Willie Nelson & Wynton Marsalis - Two Men With the Blues (2008)

Willie Nelson & Wynton Marsalis - Two Men With the Blues (2008) - 4.7 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Disco de Willie Nelson y Winton MarsalisHace ya mucho tiempo que el apelativo “músico de Country” le ha quedado pequeño a Willie Nelson, que parece haber empeñado su vida en cantar junto a todo artista que se cruce en su camino. Como pocos se le han escapado de la escena Country no son raras sus excursiones a otros estilos (no siempre con buenos resultados) y aquí, junto a su habitual compañero a la armónica, Mickey Raphael, se une al reputado trompetista de jazz Wynton Marsalis y a su banda en unas grabaciones recogidas de sus actuaciones en Enero de 2007 en el Lincoln Jazz Center de Nueva York.

La exploración del terreno común que une a Nelson con Marsalis (famoso por su purismo en lo que a Jazz se refiere) se convierte en un paseo por algunos estándares de la música americana a ritmo de Jazz y Blues, y no es de extrañar que un par de ellos lleven la firma del propio Nelson. Un camino que no le es nada ajeno desde su magnífico LP Stardust de 1978, que ya incluía la particular visión de Nelson de “Georgia On My Mind”, aquí más pausada, casi más recitada que cantada, pero tan emotiva que pone la piel de gallina y, evidentemente, “Stardust”, que también suena en este disco, aunque en este caso no tan redonda como la que grabara 30 años antes.

En la revisión del clásico de Nelson “Night Life” la introducción de la trompeta de Marsalis nos hace sentir el calor y la humedad de la noche Sureña. La otra canción con la firma de Nelson, “Rainy Day Blues”, destaca por unos solos tan aparentemente relajados como esplendorosos. Una sensación de relajación que parece provocada por la actitud de Nelson al cantar que, como he leído en alguna página especializada en jazz, consigue transmitir a la banda de Marsalis a lo largo de todos los cortes, aunque éstos no olviden la complejidad de los arreglos ni ninguna de sus habituales florituras que les hacen parecer mucho más que un quinteto.

Aparte de poner voz a todos los cortes es muy de destacar que a la guitarra (la vieja Trigger con su agujero incluido) Nelson no desmerece frente a los virtuosos que forman la banda de Marsalis, colando sus propios solos, turnándose con la trompeta de Marsalis, el saxo de Walter Blanding y el piano de Dan Nimmer, a los que se añaden la sección rítmica (Carlos Henriquez, bajo y Ali Jackson, batería) y la armónica del ya mencionado Raphael.

Desde la brillante apertura con el clásico del blues “Bright Lights Big City” de Jimmy Reed, pasando por el be-bop de “Caldonia”, la parada en Nueva Orleans que supone “My Bucket's Got A Hole In It”, donde también podemos escuchar cantar a Marsalis y otro nexo de unión al tratarse de un tema cantado, entre otros, tanto por Louis Armstrong como por Hank Williams, hasta llegar a la transformación en jump-blues del “That’s All” de Merle Travis, no hacemos más que encontrar momentos brillantes en cada fraseo, cada solo, cada dúo y, prácticamente, cada nota, con una sensación de que en todo momento se escoge lo más musicalmente adecuado. Un lujazo y un gustazo.

Cuando te enteras de que Willie Nelson y Wynton Marsalis han colaborado puede parecer una curiosidad interesante. Tras escuchar el disco la curiosidad interesante se convierte en una realidad simplemente sensacional rozando lo sublime.

 

Gary Allan

Gary Allan - 3.6 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Nacido el 5 de Diciembre de 1967 en Whittier, California, no es normal que un artista de Country creciera surfeando las olas del Pacífico, ni que con sólo quince años ya le  hubieran ofrecido un contrato de grabación. A Gary Allan le pasó, y es que llevaba pisando los escenarios de los Honky Tonks de su California natal desde los doce, y practicando surf desde bastante antes. 

Su padre le convenció de que esperara para dar el paso hacia el negocio de la música y fue unos años después cuando decidió trasladarse a Nashville con el dinero que le prestó una pareja a la que había vendido un coche, impresionados con sus aptitudes vocales.

Finalmente firmó con Decca, con la que debutó discográficamente en 1996 con Used Heart for Sale, en sus propias palabras, “porque no querían cambiar nada”. En ese disco debut se dejaban dejan ver sus influencias, el sonido Bakersfield de Merle Haggard y Buck Owens que precisamente tiene su origen en California, y su potencial como intérprete.

Los movimientos corporativos que se dieron en la Music City a finales de los noventa acabaron con Decca absorbida por MCA. Los siguientes lanzamientos de Allan oscilarán entre las pulidas producciones de NashVegas, el Honky Tonk de manual y las baladas. Algo que cambiaría radical y definitivamente con Tough All Over en 2005, donde asumiría las labores de producción, y apreciable a simple vista en su imagen, abandonando el sombrero que le acompañaba desde el inicio de su carrera. Editado poco después del traumático suicidio de su mujer, un recopilatorio le habría proporcionado tiempo para recuperarse anímicamente, sin embargo también se suele aconsejar a los autores de canciones que escriban sobre lo que conocen y Allan eligió exponer sus tristezas con canciones como "I Just Got Back From Hell" o "Puttin' Memories Away".

Parece que alejado definitivamente de los lazos que le unían con los estilos más tradicionales, en sus últimos trabajos ha derivado hacia un sonido muy rockero, acorde con las corrientes imperantes en la Music City.

 

Discografía de Gary Allan

 

Página Web oficial de Gary Allan

http://www.garyallan.com

 

Videos de Gary Allan

Gary Allan - Living Hard (2007)

Gary Allan - Living Hard (2007) - 3.0 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Living Hard podríamos decir que es una evolución natural de Taugh All Over de 2005, la transformación en el sonido de Gary Allan, que en su disco precedente desnudaba sus sentimientos ante la pérdida de su mujer, aquí va todavía más allá. El espíritu rockero que siempre ha estado más o menos presente en su música aquí domina y anula casi totalmente cualquier atisbo del Honky Tonk californiano que solía definir buena parte de sus anteriores trabajos.

Mantiene el control de la producción, compartido con Mark Wright, y pone su firma a seis de los once cortes, en dos de los cuales se puede apreciar su querencia por su California natal: “We Touched the Sun” es una romántica balada, que no pierde el tono agridulce que caracteriza a Allan, con el verano interminable y el sol como máxima felicidad, mientras “She’s So California” es una nueva oda a las California Girls, rubias, divertidas e incansables paseantes por la playa. Curiosamente uno de los pocos cortes en los que aún es posible establecer alguna conexión Country, aunque sea de refilón. 

El primer single que se extrajo del disco fue “Watching Airplanes”, que tocó techo en el tres de la lista Billboard de Country, un medio tiempo que deja con una sensación de tristeza por el amor perdido, que incluye las características líneas de banjo y/o mandolina tan en boga en Nashville últimamente y un denso acompañamiento instrumental, secciones de cuerda incluidas. El disco tiene algo de catarsis personal con canciones tan afiladas como “Like it’s a Bad Thing”, sobre vivir al límite; la pretendidamente amenazadora “Wrecking Ball”, que nos habla de los problemas que crea liarse con según que tipo de mujeres; o “Living Hard” en el que nos describe su vida en la carretera “vivir a tope es duro de vivir / para un rockero duro, un perro de la carretera, un músico salvaje / Girando como los Stones, empezando a parecerme a Dylan”, en el que se desmelena totalmente, incluso rugiendo a una imaginaria audiencia. De tema similar, aunque más calmada, “Trying to Matter” pone de manifiesto sus esfuerzos para encajar en el mundo.

Para completar la power balladLearning How to Bend”, con sus falsetos, sus efectos de eco y, de nuevo, las secciones de cuerda no como fondo sino al mismo nivel que el resto de instrumentos que acompañan a Allan; y otras baladas no tan dramáticas como “As Long as You’re Looking Back”, con sus artificiales coros y cuyo inicio me recuerda a U2, o la melancólica “Yesterday’s Rain” que parece ser un último recuerdo para su esposa. También incluye una versión de “Half of My Mistakes” de Radney Foster, que le sirve para hacer un repaso a los errores de su vida, que seguramente volvería a cometer.

Lo único que diferencia Living Hard de cualquier otro disco de Pop-Rock es la ocasional inclusión de fiddles y steel-guitars, y que, a pesar de que el peso del acompañamiento instrumental recae sobre unas guitarras eléctricas y unas secciones rítmicas que apuntan más a Bon Jovi que a Chet Atkins, éstas se mantienen controladas, dejando que la voz de Allan domine a los instrumentos que la acompañan.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios