Willie Nelson & Wynton Marsalis - Two Men With the Blues (2008)
Hace ya mucho tiempo que el apelativo “músico de Country” le ha quedado pequeño a Willie Nelson, que parece haber empeñado su vida en cantar junto a todo artista que se cruce en su camino. Como pocos se le han escapado de la escena Country no son raras sus excursiones a otros estilos (no siempre con buenos resultados) y aquí, junto a su habitual compañero a la armónica, Mickey Raphael, se une al reputado trompetista de jazz Wynton Marsalis y a su banda en unas grabaciones recogidas de sus actuaciones en Enero de 2007 en el Lincoln Jazz Center de Nueva York.
La exploración del terreno común que une a Nelson con Marsalis (famoso por su purismo en lo que a Jazz se refiere) se convierte en un paseo por algunos estándares de la música americana a ritmo de Jazz y Blues, y no es de extrañar que un par de ellos lleven la firma del propio Nelson. Un camino que no le es nada ajeno desde su magnífico LP Stardust de 1978, que ya incluía la particular visión de Nelson de “Georgia On My Mind”, aquí más pausada, casi más recitada que cantada, pero tan emotiva que pone la piel de gallina y, evidentemente, “Stardust”, que también suena en este disco, aunque en este caso no tan redonda como la que grabara 30 años antes.
En la revisión del clásico de Nelson “Night Life” la introducción de la trompeta de Marsalis nos hace sentir el calor y la humedad de la noche Sureña. La otra canción con la firma de Nelson, “Rainy Day Blues”, destaca por unos solos tan aparentemente relajados como esplendorosos. Una sensación de relajación que parece provocada por la actitud de Nelson al cantar que, como he leído en alguna página especializada en jazz, consigue transmitir a la banda de Marsalis a lo largo de todos los cortes, aunque éstos no olviden la complejidad de los arreglos ni ninguna de sus habituales florituras que les hacen parecer mucho más que un quinteto.
Aparte de poner voz a todos los cortes es muy de destacar que a la guitarra (la vieja Trigger con su agujero incluido) Nelson no desmerece frente a los virtuosos que forman la banda de Marsalis, colando sus propios solos, turnándose con la trompeta de Marsalis, el saxo de Walter Blanding y el piano de Dan Nimmer, a los que se añaden la sección rítmica (Carlos Henriquez, bajo y Ali Jackson, batería) y la armónica del ya mencionado Raphael.
Desde la brillante apertura con el clásico del blues “Bright Lights Big City” de Jimmy Reed, pasando por el be-bop de “Caldonia”, la parada en Nueva Orleans que supone “My Bucket's Got A Hole In It”, donde también podemos escuchar cantar a Marsalis y otro nexo de unión al tratarse de un tema cantado, entre otros, tanto por Louis Armstrong como por Hank Williams, hasta llegar a la transformación en jump-blues del “That’s All” de Merle Travis, no hacemos más que encontrar momentos brillantes en cada fraseo, cada solo, cada dúo y, prácticamente, cada nota, con una sensación de que en todo momento se escoge lo más musicalmente adecuado. Un lujazo y un gustazo.
Cuando te enteras de que Willie Nelson y Wynton Marsalis han colaborado puede parecer una curiosidad interesante. Tras escuchar el disco la curiosidad interesante se convierte en una realidad simplemente sensacional rozando lo sublime.