Junior Brown

Junior Brown - 4.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Jamieson Junior Brown (nacido el 12 de Junio de 1952 en Kirksville, Indiana) en cuanto dejó el instituto empezó a tocar en los Honky Tonks texanos. Esa etapa se alargó durante bastante tiempo, dejando como recuerdo su firma en “Too Many Nights In a Roadhouse”, que grabara Alvin Crow.

Dotado de un talento prodigioso al mástil de una guitarra, en 1985 inventó la guit-steel, una guitarra de doble mástil, en la que el superior hace las veces de guitarra eléctrica y el inferior de steel-guitar, y desde entonces ha sido su seña de identidad. Se convirtió en una celebridad en Austin, Texas, donde lideraba la house band del Continental Club. Su primer disco data de 1990, 12 Shades of Brown, pero sería con el siguiente Guit with It (1993) y gracias a los divertidos videos de “Highway Patrol” y “My Wife Thinks You’re Dead” que conseguiría la popularidad gracias a su éxito en la CMT, aunque nunca se tradujera en altas posiciones en el Billboard o en suculentas cifras de ventas.

Entre sus influencias encontramos desde Ernest Tubb, principal referente de su estilo vocal, a Jimmy Hendrix, alguno de cuyos característicos acordes pueden ser escuchados, por ejemplo, en su versión del instrumental “Sugarfoot Rag”, pero si sus virtudes como instrumentista brillan en algún tema ese es “Guit-steel Blues”, con sus más de 10 minutos de duración .

Tras su imagen y sus divertidas letras hay un artista que preserva la tradición de la música Country, sin por ello dejar de aportar su personal granito de arena a esa larga tradición. Lo que evidentemente le ha acabado alejando de las grandes discográficas y provocando que sus lanzamientos se espacien cada vez más en el tiempo.

 

Discografía de Junior Brown

1990  12 Shades of Brown   ( Demon )
1993  Guit with It      ( Curb )
1996  Semi-Crazy     ( Curb )
1998  Long Walk Back    (  Curb )
2001  Mixed Bag ( Curb )
2004  Down Home Chrome ( Telarc )
2005  Live at the Continental Club: The Austin Experience      ( Telarc )

 

Página web de Junior Brown

http://www.juniorbrown.com/

 

Travis Tritt - My Honky Tonk History (2004)

Travis Tritt - My Honky Tonk History (2004) - 3.7 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Con los años Travis Tritt se ha ganado a pulso la reputación como el artista de su generación con más actitud. Una reputación que cultiva desde el arranque de este trabajo con los acordes de la pianola de un antiguo saloon, interrumpidos por un disparo (ignoro qué le pasaría al pianista, pero se le deja de escuchar) que sirve para dar la salida a la canción que da título al álbum. Un tema que aunque se titule “My Honky Tonk History” tiene más que ver con la vertiente rockera de Tritt que con la Honky Tonkera, donde pesadas guitarras eléctricas y unos coros que no dejan de recordar a ZZTop arropan al Tritt más salvaje. También la letra es de las que define al perfecto macho: “Me gusta el humo de los cigarrillos / El whiskey en el aliento de una mujer / La música Outlaw me hace libre / La culpa es de mi historial en los Honky Tonks”. Como carta de presentación deja las cosas muy claritas.

Sigue poniendo los puntos sobre las íes en “Monkey Around” cuando avisa a su pareja que no se extrañe que si convierte a un hombre en un mono, éste se comporte como tal “he estado recorriendo la jungla de neón / He estado persiguiendo a todas las mujeres de la ciudad”. Textual. En un tono más festivo “The Girls’ Gone Wild” exalta la locura de las chicas que toman sus vacaciones de primavera, pero vuelve a ponerse serio en “It’s All About the Money” donde denuncia la avaricia de la sociedad que nos ha tocado vivir. Por su parte en la amenazante “When in Rome” avisa: “en Roma puedes hacer lo que los romanos / Pero cuando vengas a nuestra casa mejor compórtate como nosotros” y aconseja a los visitantes que se abstengan de criticar las costumbres de su pueblo y que se amolden a su forma de vida si quieren tener la fiesta en paz. Algo así como “donde fueres haz lo que vieres”, que nunca ha sido un mal consejo, pero que aquí tiene más de amenaza. 

Aunque los ritmos se tranquilicen con “Too Far to Turn Around” (que cuenta con Gretchen Wilson en los coros, una de las autoras de la canción) o con el medio tiempo “When Good Ol’ Boys Go Bad”, éstos son cortes que apuntan más a Lynyrd Skynyrd que a George Jones. Por supuesto que no olvida ofrecernos sus sentidas baladas más cercanas al Country, versionando “Circus Leaving Town” de Philip Claypool, una canción que para mí es un misterio cómo todavía no ha sido número uno; con la historia de amor paternal de “I See Me”; con la triste “Small Doses”; o con la romántica y compuesta junto a Marty StuartWe’ve Had it All”.

Y si hasta ahora no te parece suficiente actitud la que demuestra Tritt, “What Say You” es un dúo con John Mellencamp, un artista situado en las antípodas de sus convicciones políticas, en la que en un país por entonces radicalizado entre las posiciones anti y pro intervención en Irak postulan que las opiniones se deben defender con convicción, pero todas merecen un respeto y nunca nadie tiene toda la razón. Los dos contra todos, aunque no compartan los mismos ideales.

Quizá no sea del gusto de los que prefieren al Tritt más cercano a ritmos camperos, pero no se puede negar que My Honky Tonk History es un disco valiente y cargado de testosterona. Especialmente recomendado para hombres muy hombres con tendencias rockeras.

 

Dale Watson - Carryin' On (2010)

Dale Watson - Carryin' On (2010) - 4.3 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Estamos de suerte los aficionados al country “rancio” (no por antiguo, sino por ese sonido tan clásico y puro). En agosto de 2010 ha salido a la venta un nuevo CD de Dale Watson, que sigue siendo portador de la antorcha del country de la vieja escuela, que nuevamente ignora las tendencias modernas y nos ofrece puro y clásico honky-tonk tanto que podrían confundirse con temas de hace años ya olvidados aunque, como es habitual en sus discos, todos los cortes lleven su firma.

Grabó el álbum en los estudios Hilltop de Nashville, y se acompaña de legendarios musicos de sesión de la Music City como Lloyd Green, Hargus Robbins, y Pete Wade.

Dale sigue inspirando a los tradicionalistas de hoy con su pasión por la música. La personalidad de Dale es tan genuina como la música que crea.

 

Ficha técnica del CD:
Personal: Dale Watson (voz); Jennifer O'Brien, Rod Fletcher, Dennis McCalland, Carol Lee Cooper (voces); Bruce Watkins (guitarra acústica); Pete Wade (guitarra eléctrica y clásica); Don Raby (fiddle, coros); Glenn Duncan (fiddle); Pig Robbins (piano); Dennis Crouch (contrabajo); Gene Chrisman (batería); Snake Reynolds (shaker); Don Pawlak, Larry Watson (coros).

01 - Carryin' On This Way
02 - Hey Brown Bottle
03 - Flowers In Your Hair
04 - You're Always On My Mind
05 - Ain't That Livin'
06 - Heart Of Stone
07 - I'll Show Ya
08 - How To Break Your Own Heart
09 - For A Little While
10 – Whatever 11 - Your Love I'm Gonna Miss
12 - Don't Wanna Go Home Song
13 - Hello, I'm An Old Country Song

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios