Willie Nelson - Heroes (2012)

Pin it
Willie Nelson - Heroes (2012) - 4.6 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Imposible que Willie Nelson haya cumplido setenta y nueve años en 2012 atendiendo a la pasión, la fortaleza vocal y frescura de Heroes. Veinte años después Nelson vuelve a Columbia y me atrevo a decir que para editar un álbum que poner a la altura de los grandes discos clásicos que editó en su tiempo con la discográfica hoy subsidiaria de Sony.

Ya no es noticia que en un disco de Willie Nelson haya más dúos que canciones interpretadas en solitario. Sí es remarcable que en nueve de los once cortes el propio hijo de Willie, Lukas Nelson, tenga intervención vocal, firmando tres de ellos... y la verdad es que la combinación de voces entre padre e hijo es mágica, y especialmente emocionante en cortes como “No Place to Fly” y “Every Time He Drinks He Thinks of Her” dos de los momentos culminantes del álbum, con Lukas mostrándose como un digno sucesor de su progenitor y deudor de su inimitable estilo. También lo es la aparición de Snoop Dogg (sí el rapero), que se adapta más que solventemente al Country turnándose en las voces con Jamey Johnson y Kris Kristofferson en “Roll me Up”, una divertida alegoría a la conocida afición compartida con el tío Willie por los ‘cigarrillos de la risa’.

Por si alguien lo dudaba Jamey Johnson se confirma como el más digno aspirante a heredero de los Outlaws con su extraordinaria aportación sumado a dos gigantes como Willie y Billy Joe Shaver en “Hero”. Otros invitados que ya cuentan con no pocas colaboraciones con Nelson son Merle Haggard, magnífico en “A Horse Called Music”, y Ray Price en “Cold War with You” y en cuya voz es bastante más apreciable el paso del tiempo.

Acompañado por su propia guitarra y la armónica de Mickey Raphael, consustanciales a su estilo, ya sea en los Western Swing de los que parece disfrutar tanto interpretando como nos hace disfrutar a nosotros escuchándolos, abriéndose a autores como Tom Waits (aunque el dúo con Sheryl Crow quizá sea el más débil del disco), versionando a Coldplay o Pearl Jam y adaptándose perfectamente en “The Sound of Your Memory” a un arreglo muy contemporáneo, Willie Nelson sienta cátedra en Heroes de cómo un artista con una carrera tan larga y densa como la suya puede ofrecernos un álbum que, aún en línea con su estilo más reconocible, resulta perfectamente actual. Quizá lo haya grabado con su familia y amigos por el simple placer de hacerlo, pero el resultado conseguido es, simplemente, intemporal, y más próximo al Country que la media de sus últimos lanzamientos. Creo que me costaría mucho citar un mejor disco de Willie Nelson por lo menos en los últimos veinte años.