Hank Williams Jr. - Tribute to my Father (1993)

Hank Williams Jr. - Tribute to my Father (1993) - 3.7 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

No ha sido precisamente raro que Hank Williams Jr. interpretara y homenajeara a su padre a lo largo de su larga carrera. De hecho es casi más difícil encontrar discos del hijo sin alusiones al padre o que no contengan ninguna de sus canciones que aquellos en los que no es así.

En este Tribute to my Father no se corta pues recopila diez temas, entre los muchos que ha interpretado, que mantienen conexión con el enorme Hank Williams. Aunque editado en 1993 la música que contiene está extraída básicamente de los exitosos discos que Hank Jr. editó a principios de la década de los ochenta. Sin embargo no nos quedamos en las versiones, más o menos acertadas, de los grandes clásicos como “Honky Tonkin’”, “Lovesick Blues”, “Kaw-Liga”, “Move it on Over” o “You're Gonna Change (Or I'm Gonna Leave)”. En general con fuerte añadido de Rock’n’Roll, y llevadas al terreno musical que lleva pisando el Junior desde que se convirtiera en uno de los exponentes del movimiento Outlaw, allá por mediados de la década de los 70.

Son precisamente las composiciones que recuerdan al mito las que consiguen captar más la atención. Unas canciones en las que se homenajea a la inolvidable figura en la propia letra. Así, la versión de “Are You Sure Hank Done It This Way”, salida de la pluma de Waylon Jennings, sobre la duda, ya en 1975 cuando fue compuesta, de que el ejemplo del icono de la música Country estuviera siendo seguido como se debería. Con el mismo Jennings (que fuera el padrino de la inmersión de Hank Jr. en la música Outlaw) nos canta sobre la vida de su padre en “The Conversation”. Quizá la más emotiva sea la compuesta por Don Helms (el mítico steel-guitarrista de los Drifting Cowboys, la banda de acompañamiento de Hank Williams) e interpretada junto al propio Helms “Ballad of Hank Williams”, y eso aunque se trate de un divertido y saltarín Square-Dance.

El disco se cierra con “If You Don't Like Hank Williams”, de Kris Kristofferson, que acaba de la mejor manera posible, con un Hank Williams Jr. en su papel de macho dominante y jaleado por un coro de amigos, advirtiendo “If you don't like Hank Williams, you can kiss my ass” (si no te gusta Hank Williams puedes besarme el culo).

No hay nadie con más derecho que el hijo de su padre para hacer un disco como éste. Otra cosa es que sus versiones llevadas hasta el filo resulten del agrado de todo el mundo. En cualquier caso, imprescindible para los acérrimos de la familia Williams, ya sea del padre, del hijo, o incluso del nieto.

Procedencia de las canciones incluidas:

  1  Honky Tonkin'     (LP:  High Notes - 1982)
  2  Are You Sure Hank Done It This Way     (LP:  Rowdy - 1981)
  3  Lovesick Blues     (LP:  Man of Steel - 1983), con Leon Redbone
  4  Ballad of Hank Williams     (LP:  The Pressure Is On - 1981), con Don Helms
  5  A Whole Lot of Hank     (LP:  Strong Stuff - 1983)
  6  Kaw-Liga      (LP:  Habits Old and New - 1980)
  7  Move It on Over     (LP:  Habits Old and New - 1980)
  8  The Conversation     (LP:  Whiskey Bend and Hell Bound - 1979), con Waylon Jennings
  9  You're Gonna Change (Or I'm Gonna Leave)     (LP:  New South - 1977)
10  If You Don't Like Hank Williams     (LP:  Habits Old and New - 1980)

 

Dolly Parton de nuevo en la gran pantalla

Dolly Parton de nuevo en la gran pantalla - 3.9 out of 5 based on 25 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 

Dolly Parton volverá a ocupar las pantallas de cine protagonizando Joyful Noise junto a Queen Latifah. La película cuenta la historia de dos mujeres de fuerte carácter que unirán sus esfuerzos para salvar el coro gospel de una pequeña ciudad.

Con esos parámetros es evidente que la música jugará un papel fundamental en muchos momentos. La propia Dolly protagonizará algunos de esos momentos y actualmente se encuentra escribiendo canciones para la película, para lo que ha declarado que se encuentra especialmente motivada dado que el Gospel es la música con la creció.

La producción corre a cargo de la compañía del grupo Warner, Alcon Entertainment. Por otro lado Todd Graff, autor del guión, también la dirigirá.

 

Willie Nelson & Ray Price - San Antonio Rose (1980/2003)

Willie Nelson & Ray Price - San Antonio Rose (1980/2003) - 4.0 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

La relación entre la leyenda de la música americana Willie Nelson y su colega texano, el héroe del Honky Tonk Ray Price viene de muy atrás. De hecho se remonta al arranque de la impresionante carrera de Nelson como autor de grandes éxitos.

A principios de los 60, cuando las canciones de Nelson empezaban a llamar la atención, se unió a la gira de Price como miembro de su banda, los Cherokee Cowboys, al mástil del bajo, guitarrista ocasional y haciendo coros. Más adelante, en 1963, Price consiguió un remarcable éxito con la conmovedora “Night Life”, coescrita por Nelson, y que recibe un nuevo tratamiento, algo más bluesero, en este disco. Por otro lado “I’ll Be There (If You Ever Want Me)” se mantiene más fiel al original de Price de 1954, con Willie y Price cantando juntos como solían hacer cuando estaban sobre el escenario.

Sin embargo, cuando en 1980 ambos decidieron reunirse de nuevo, la estrella era Willie Nelson, ya convertido en una figura consolidada de la escena Country, con un Price todavía popular en concierto pero ya no habitual de las listas de éxitos. El espíritu del disco parece responder al intento de Nelson de poner a Price de nuevo bajo los focos, dejándole el papel protagonista y recuperando el sonido que le definía antes de que incorporara los arreglos instrumentales que saturaron el mainstream de los 60 y 70. La grabación se llevó a cabo en el mismo estudio de Nashville donde ya habían grabado juntos diecinueve años antes un LP de Price, precisamente con el mismo título que éste. No creo que sea una casualidad.

San Antonio Rose se abre con una emotiva versión de la canción que le da título, que debemos al legendario Bob Wills, el padre del Western Swing, que tan profundamente influyó en los dos protagonistas. Western Swing, Honky Tonk a la antigua usanza y baladas estremecedoras como la impactante “Funny How Time Slips Away”, del propio Nelson, completan el menú. Encontramos “Faded Love” (también debida a la pluma de Bob Wills), con un brillo especial gracias al apoyo vocal de Crystal Gayle, que empujó la canción hasta el número tres de las listas de country.

Con la aportación de auténticos ases del estudio ligados a la historia de ambos protagonistas, por citar algunos, Leon Russell (piano), Grady Martin (guitarra), Buddy Emmons (steel guitar) y Johnny Gimble (fiddle), que se unen a la inigualable banda de Nelson, la Rosa de San Antonio florece de nuevo.

La reedición en CD de 2003 de este álbum clásico añade a los once cortes originales las inéditas “Just Call Me Lonesome” que Price ya cantara en 1965 y “My Life’s Been a Pleasure”, otro préstamo procedente del repertorio de Bob Wills, siendo la única interpretación en solitario a cargo de Willie incluida en el disco.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios