Don Walser

Don Walser - 4.0 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Nacido el 19 de Septiembre de 1934 en Braunfeld, Texas, Walser supo ganarse el cariño unánime de la escena musical texana, tanto de profesionales como de aficionados. También se ganó el apodo de Pavarotti de las Praderas gracias a la versatilidad de su impresionante voz de tenor.

Aunque empezó a tocar en varios grupos cuando era un adolescente, el deseo de cuidar y disfrutar de su familia sin agobios ni incertidumbres le hicieron replantearse su vida, cambiando la carretera y la vida nocturna por un trabajo que asegurara un sueldo fijo, como contable para la Guardia Nacional, y dejando la música aparcada como un mero hobby de fin de semana. Sólo tras su jubilación fue cuando retomó su pasión. Teniendo en cuenta que creció escuchando el Grand Ole Opry y viendo las por entonces populares películas de singing-cowboys, con su retorno se mantuvo firme en su determinación de mantener la música de su infancia viva, alardeando de que tocaba el Top 40, de hace 40 años.

En su repertorio abundan versiones de los Sons of the Pioneers, Faron Young, Merle Travis o Hank Williams, junto a sus propios originales, que en nada desmerecen a los clásicos. Con un yodel absolutamente superlativo como rango distintivo, si algún intérprete de las nuevas generaciones consigue humedecerte los ojos con una triste balada, en la voz de Don Walser vas a necesitar una sábana para secarte las lágrimas.

Con su sueño cumplido de poder dedicarse al 100% a la música y con el respeto de todo aquél que ha tenido la suerte de conocerle, nos dejó el 20 de Septiembre de 2006.

Discografía de Don Walser

1994 - Rolling Stone from Texas ( Watermelon )
1996 - Texas Top Hand    ( Watermelon )
1998 - Down at the Sky-Vue Drive-In ( Watermelon )
1999 - Here's to Country Music ( Watermelon )
2000 - I'll Hold You in My Heart    ( Valley Entertainment )

Página web oficial de Don Walser

http://www.donwalser.com/

 

Texas Tornados - ¡Está Bueno! (2010)

Texas Tornados - ¡Está Bueno! (2010) - 4.2 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Creo que a la primera escucha de pocos discos me he enfrentado con tanta ilusión como a éste. Y es que ya son catorce años sin nueva música del supergrupo del tex-mex por excelencia, lo que unido a la triste desaparición de los originales Tornados Freddy Fender (2006) y Doug Sahm (1999) me había hecho perder cualquier esperanza de volver a disfrutar de su magia y su alegría contagiosa.

Craso error. Los Tornados supervivientes Augie Meyers y Flaco Jiménez se unen al hijo de Doug Sham, Shawn Sahm, que asume las labores de producción, para traer de vuelta aquel espíritu al siglo XXI. La primera gran noticia es que parece que no haya pasado el tiempo, ¡Está Bueno! mantiene en pie el puente entre ambas orillas del Río Grande y tiene las mismas virtudes que han convertido a los cuatro álbumes que le precedieron (muy especialmente los tres primeros) en absolutas joyas… Siempre que seas de esos que gustan de  disfrutar de la música con una sonrisa dibujada en la cara y se dejan llevar por ritmos contagiosos y por intérpretes capaces transmitir al oyente el amor y la pasión con la que trabajan, consiguiendo dejarte con la sensación de que su único objetivo es divertirse y divertir.

Y la segunda gran noticia es que, aunque ya no estén con nosotros, Freddy Fender y Doug Sahm están muy presentes en el disco. El primero merced a sus grabaciones póstumas, realizadas un año antes de que perdiera su batalla contra el cáncer en 2006. Mientras que del segundo se recuperan algunas de sus composiciones, incluyendo un tema descartado de las antiguas sesiones de los Texas Tornados que permite volver a disfrutar de su voz..

He escrito ya tres párrafos y no he mencionado ni un solo título de canción. Y me doy cuenta de que no creo que haga falta. Si ya conoces la música de los Texas Tornados deberías ser perfectamente consciente de lo que vas a encontrar en ¡Está Bueno!... Y si no la conoces, la verdad es que no sé a qué estás esperando.

 

John Sines Jr.- Sines Of Conviction (2006)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Siempre ha existido una relación muy íntima entre música country y religión, de hecho en muchas canciones aparecen claras referencias a Dios, el Cielo, Jesús, el Espíritu, etc. No es menos cierto que algunas canciones han sido todo un himno espiritual que ha servido a muchas personas  como escudo de fuerza y esperanza para soportar los duros embates de la vida (Amazing Grace). Varios artistas del género militan entre las filas de este movimiento de Christian Country Music que se ha dado en llamar Country Gospel , artistas de la talla de Randy Travis o Randy Archer, entre los más conocidos, o John Sines Jr, entre los menos.

La música Gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII, y que se hizo popular durante la década de1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza. 

La música Gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «Dios anuncia». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del Gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas, y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

John Sines Jr, nativo de Virginia, es un claro exponente de este estilo de música country, es conocido en EE.UU. por haber colocado en el Billboard su single “The Black #3”, un tributo a la última leyenda de NASCAR, Dale Earnhardt, piloto de carreras fallecido en accidente, en el circuito de Daytona, en febrero del 2001. John ha tocado con algunos de los mas grandes del escenario country, como Travis Tritt, Montgomery-Gentry, Waylon Jennings, Hank Williams, Jr., Alan Jackson  y la leyenda viva George Jones, entre otros. Fue nominado como Mejor Vocalista Masculino del Año en 2007 y 2008 por la  ICMA (Inspirational Country Music Association) y en el  2008 fue nominado por la Mejor Canción del Año por su  single "Blinded  Eyes “.

Hoy día, John se dedica fundamentalmente a cantar canciones sobre la Fé, Dios, Familia, etc, con un claro contenido religioso, pero de una contundente calidad musical dentro del mas genuino estilo country, es decir, independientemente del mensaje de sus letras, suena… too country .

Como curiosidad, me ha llamado la atención, de cómo un tipo que lleva en su apellido la palabra “Sines”(pecados), ha empeñado su vida en una cruzada contra el pecado, será quizás una mueca del destino… uhmm.

“Sines of Conviction“, es un estupendo instrumento para sacar a los pecadores del lado oscuro, y retornarlos a la Luz, que es donde deben estar. El álbum contiene 11 canciones elaboradas en el más genuino estilo country, baladas, mediotiempos y temas rápidos. Nada más empezar el disco, queda de manifiesto que John, ha venido para remover conciencias, y para ello que mejor que pedir una “señal” a través de la estupenda balada “Give Me A Sign”; cuando todavía no nos hemos recuperado de la primera, con la segunda “The Robe “, ya no hay dudas para una conversión inmediata; el sensacional mediotiempo  “Blinded Eyes“, ocupó primeros puestos en el Billboard, dejando  muchos ojos cegados por la innegable Luz que irradia este artista; el mediotiempo “Man Behind The Hammer”, es una invitación a las clases trabajadoras más humildes para que procuren un acercamiento a Dios a través del trabajo honrado; en “Washed In The Blood”, encontramos al John más genuinamente militante arengando a todos a procurar la salvación en igualdad de condiciones... ya que Jesús derramó su sangre por todos; encontramos también una clara acción de gracias a la alegría de vivir, en “Live Another Day”; no falta tampoco un reconocimiento a la verdadera amistad desinteresada, esa que da sin pedir nada a cambio, en el Blues “I Got A Friend”; para los que esperan la segunda venida de Jesús, es la canción “The Son Come Up”; en el más puro estilo Gospel encontramos la pieza “He Wasn´t There“; y ahí va uno de los mejores temas del disco una obra maestra de milimetría country, la sensacional “If It Wasn´t For Jesus”, auténtico martillo de herejes y luminaria de pecadores recalcitrantes (y  ya sabemos quetodos los vaqueros son bastante pecadores); y para cerrar el disco, el propio John reconoce que el era una oveja descarriada y que Jesús lo devolvió al redil, en “He Saved Me”.

Como apreciación personal debo decir que mientras escribía este comentario y escuchaba a la vez el disco, una extraña corriente de paz se ha generado en mi interior, dejándome un extraño y relajante efecto balsámico.

Si John interpretara estas canciones a diario en la misa de una Iglesia cualquiera, debo reconocer que mi asistencia diaria estaría fuera de toda duda, es más, quizás hasta miraría de hacerme monaguillo. Excelente disco. Altamente recomendable.

 

 

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios