George Strait - For the Last Time: Live from the Astrodome (2003)

George Strait - For the Last Time: Live from the Astrodome (2003) - 3.5 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El título de este disco puede llevar a equívocos. No es que George Strait se despidiera de nosotros en 2003. En realidad es la despedida del Houston Livestock Show and Rodeo, uno de los más importantes rodeos de EEUU, del que hasta entonces había sido su lugar de celebración, el Houston Astrodome. Para tal ocasión no había mejor figura que subir al escenario que George Strait, un texano universal (si el universo es EEUU, claro), contando con la presencia de otro George, no menos texano y no menos universal, el propio expresidente Bush (padre). Y qué mejor que dejar un recuerdo grabado del evento con este CD conteniendo dieciséis canciones, convertido en la primera grabación editada de una actuación en directo de George Strait. 

En semejante escenario no podían faltar algunos de sus mayores éxitos ligados a la vida de los cowboys y el rodeo: “Amarillo by Morning”, “I Can Still Make Cheyenne” y “The Cowboy Rides Away”, con la que despide el concierto. Por supuesto Western Swing desde la introducción instrumental de “Deep in the Heart of Texas”, el tema que habitualmente sirve de carta de presentación a sus conciertos, a la versión de “Take me Back to Tulsa”. Y un buen puñado de sus grandes éxitos entre los que destaca la interpretación de “Murder in Music Row” (aunque sin Alan Jackson, su compañero en la grabación de estudio), simplemente magistral.

Los éxitos de Strait, de los que el disco va bien surtido, siempre resultan agradables de escuchar. El problema radica en que es difícil transmitir a un CD, y de ahí al oyente del mismo, un show pensado para un local de gran audiencia. Falta la grandeza del escenario y del espectáculo que se desarrolla sobre el mismo. No cabe duda de que un corte tras otro el conjunto destila profesionalidad, fruto de una interpretación y producción perfecta. Quizá precisamente debido a la búsqueda de esa perfección, se roba espontaneidad y frescura a lo que escuchamos en nuestra casa, donde no contamos con el calor de las 70.000 personas que estaban ante George Strait ese día. Sólo en algunas de las baladas, cuando las cosas se simplifican, se puede percibir la grandeza de Strait como intérprete de directo.

 Sería deseable que el próximo concierto de Strait a editar, caso de que tal cosa llegue a suceder, se desarrollara en un entorno más próximo e íntimo, quizá de esa manera su espíritu al interpretar esas canciones imborrables quede mejor reflejado en la grabación.

Canciones incluidas:
    1- Deep in the Heart of Texas
    2- Write This Down
    3- I Can Still Make Cheyenne
    4- Heartland 
    5- Love Without End, Amen
    6- Check Yes or No   
    7- The Fireman    
    8- Run 
    9- Murder on Music Row  
   10- The Chair  
   11- She'll Leave You With a Smile 
   12- Amarillo by Morning
   13- Living and Living Well
   14- Take Me Back to Tulsa
   15- Blue Clear Sky
   16- The Cowboy Rides Away 

PovertyNeck Hillbillies, the - PorvertyNeck Hillbillies (2006)

PovertyNeck Hillbillies, the - PorvertyNeck Hillbillies (2006) - 3.5 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Rust Records editó este disco el seis de junio de 2006, cuando the PovertyNeck Hillbillies ya habían logrado vender cerca de 30.000 discos en su área de influencia, con epicentro en Pittsburg, Pennsylvania. Un logro impresionante para una banda local y conseguido simplemente haciendo crecer su base de fans con unos directos avasalladores que, entre otras cosas, les habían llevado a ser nombrados la banda oficial de los Pittsburg Steelers, el equipo de fútbol americano de la ciudad.

Lo primero que llama la atención de los PovertyNeck Hillbillies es la voz solista de Chris Abby Abbondanza, una de esas voces ásperas que nos trasladan a los humeantes bares de carretera de EE.UU. Algo que también se nota en la parte instrumental pues, a diferencia de tantas otras bandas, los nada menos que siete miembros de the PovertyNeck Hillbillies no necesitan el apoyo de músicos de estudio, ni en los instrumentos ni en los coros, más allá de un percusionista y el acordeón que le da un ligero aroma Cajun a “One Night in New Orleans”. La profusión de fiddle (Chris Higbee, también banjo y mandolina) y steel guitar (Bob Crafty Crafton) con la que se arropa a las guitarras eléctricas acercan en un buen puñado de cortes el estilo que la banda define como Hillbilly Shake y Country-Rock a la parte más Country de este último.

Manteniendo las cosas sencillas en letras y en melodías, el disco está cargado de energía y, aunque se pongan románticos en la primera cita que nos cuenta la balada “Kinda Cool, Ain’t It” (por cierto firmada por Chris Cagle), el objetivo es simple, acompañarnos en noches de desparrame con la divertida “Mr Right Now”, la guitarrera “The Hillbilly Way” o la rock’n’rollera “Born to Be Free” y en el coche con historias de carretera como “The Night That Changed my Life” o “Any Road”. Quizá mantener a los profesionales del estudio alejados del estudio en el que se grabó este disco es lo que favorece la frescura de las canciones, dando la impresión general de tratarse de un disco en directo… Sin serlo. También tendrá que ver el trabajo del reputado productor Bob Corbin que, entre otros, ha trabajado con Alabama, Kenny Rogers y Hank Williams Jr.

Destaca “She Rides Wild Horses” con un transfondo Western y unas armonías vocales brillantes. También merece una mención especial el orgulloso “Jericho”. Y es que no es habitual en nuestros días escuchar canciones que nos cuenten en primera persona la historia de un condenado a muerte que pide a gritos que le cuelguen bien alto.

Buen trabajo, repleto de humeante Country y Rock Sureño (aunque la banda sea yanqui) al que se añade algún otro aderezo. Especialmente recomendado para aquellos que echan de menos a grupos como Kentucky Headhunters, Confederate Railroad o Gibson Miller Band.

Por ultimo mencionar que el disco viene acompañado de un DVD con once temas grabados en directo, básicamente repetidos de los que forman el CD, y un reportaje sobre el grupo. Un lanzamiento completito, sin duda.

 

Chris Gray - From Where I Am (2005)

Chris Gray - From Where I Am (2005) - 2.5 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Chris Gray es un músico completo que se dedica a esto desde 1997, cuando inició su inmersión en la escena musical de la Costa del Golfo, tocando en clubs, casinos y Dance Halls desde Louisiana a Florida. Además de cantar toca la guitarra, el bajo, los teclados, la batería y la trompeta. Sus primeras grabaciones, contenidas en el CD Honestly, fueron el inicio de una carrera discográfica que tiene su continuidad en este From Where I Am, grabado en la primavera de 2004, aunque no llegaría al mercado hasta febrero de 2005 de la mano de la independiente Mirrome Records.

El corte que nos encontramos en primer lugar “Something I Want” coloca el listón alto, pues se trata de una animada e interesante canción que, aunque con un sonido muy contemporáneo, mantiene claros vínculos Country. Sigue “That’s As Far As it Goes”, de la que se podría decir prácticamente lo mismo. Convertidas ambas en sendos singles. Lamentablemente el resto del disco no mantiene el mismo nivel.

No cabe duda de que Gray es un buen intérprete dotado de una buena voz, pero el disco está lastrado por un convencionalismo demasiado evidente. Balada romántica tras balada romántica el conjunto acaba convertido en aburrido y anodino. De todas formas Gray consigue hacer brillar canciones como “From Where I Am” o “The Heart that I Was Breaking”, que se sale del tono general de enamoramiento hasta la médula. Por lo que supone de cambio de ritmo también destaca el medio tiempo “I Meant to Do That”.

Mientras servía en la Armada, destinado en la Guerra del Golfo, escribió “Red, White & Blue” con la que se despide el disco, que tiene tanto de balada romántica como de canción patriótica por la tristeza de dejar atrás al amor y la familia por la obligación de servir a su país.

Un disco que si no tienes en tu discoteca tampoco lo vas a echar de menos.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios