George Strait - For the Last Time: Live from the Astrodome (2003)
El título de este disco puede llevar a equívocos. No es que George Strait se despidiera de nosotros en 2003. En realidad es la despedida del Houston Livestock Show and Rodeo, uno de los más importantes rodeos de EEUU, del que hasta entonces había sido su lugar de celebración, el Houston Astrodome. Para tal ocasión no había mejor figura que subir al escenario que George Strait, un texano universal (si el universo es EEUU, claro), contando con la presencia de otro George, no menos texano y no menos universal, el propio expresidente Bush (padre). Y qué mejor que dejar un recuerdo grabado del evento con este CD conteniendo dieciséis canciones, convertido en la primera grabación editada de una actuación en directo de George Strait.
En semejante escenario no podían faltar algunos de sus mayores éxitos ligados a la vida de los cowboys y el rodeo: “Amarillo by Morning”, “I Can Still Make Cheyenne” y “The Cowboy Rides Away”, con la que despide el concierto. Por supuesto Western Swing desde la introducción instrumental de “Deep in the Heart of Texas”, el tema que habitualmente sirve de carta de presentación a sus conciertos, a la versión de “Take me Back to Tulsa”. Y un buen puñado de sus grandes éxitos entre los que destaca la interpretación de “Murder in Music Row” (aunque sin Alan Jackson, su compañero en la grabación de estudio), simplemente magistral.
Los éxitos de Strait, de los que el disco va bien surtido, siempre resultan agradables de escuchar. El problema radica en que es difícil transmitir a un CD, y de ahí al oyente del mismo, un show pensado para un local de gran audiencia. Falta la grandeza del escenario y del espectáculo que se desarrolla sobre el mismo. No cabe duda de que un corte tras otro el conjunto destila profesionalidad, fruto de una interpretación y producción perfecta. Quizá precisamente debido a la búsqueda de esa perfección, se roba espontaneidad y frescura a lo que escuchamos en nuestra casa, donde no contamos con el calor de las 70.000 personas que estaban ante George Strait ese día. Sólo en algunas de las baladas, cuando las cosas se simplifican, se puede percibir la grandeza de Strait como intérprete de directo.
Sería deseable que el próximo concierto de Strait a editar, caso de que tal cosa llegue a suceder, se desarrollara en un entorno más próximo e íntimo, quizá de esa manera su espíritu al interpretar esas canciones imborrables quede mejor reflejado en la grabación.
Canciones incluidas:
1- Deep in the Heart of Texas
2- Write This Down
3- I Can Still Make Cheyenne
4- Heartland
5- Love Without End, Amen
6- Check Yes or No
7- The Fireman
8- Run
9- Murder on Music Row
10- The Chair
11- She'll Leave You With a Smile
12- Amarillo by Morning
13- Living and Living Well
14- Take Me Back to Tulsa
15- Blue Clear Sky
16- The Cowboy Rides Away
Comentarios
El DVD tiene que ser genial Noise
Ya me hubiera gustado a mí estar ahí...con 50, 20.000 ó 70.000