PovertyNeck Hillbillies, the - PorvertyNeck Hillbillies (2006)

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PovertyNeck Hillbillies, the - PorvertyNeck Hillbillies (2006) - 3.5 out of 5 based on 2 votes

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Rust Records editó este disco el seis de junio de 2006, cuando the PovertyNeck Hillbillies ya habían logrado vender cerca de 30.000 discos en su área de influencia, con epicentro en Pittsburg, Pennsylvania. Un logro impresionante para una banda local y conseguido simplemente haciendo crecer su base de fans con unos directos avasalladores que, entre otras cosas, les habían llevado a ser nombrados la banda oficial de los Pittsburg Steelers, el equipo de fútbol americano de la ciudad.

Lo primero que llama la atención de los PovertyNeck Hillbillies es la voz solista de Chris Abby Abbondanza, una de esas voces ásperas que nos trasladan a los humeantes bares de carretera de EE.UU. Algo que también se nota en la parte instrumental pues, a diferencia de tantas otras bandas, los nada menos que siete miembros de the PovertyNeck Hillbillies no necesitan el apoyo de músicos de estudio, ni en los instrumentos ni en los coros, más allá de un percusionista y el acordeón que le da un ligero aroma Cajun a “One Night in New Orleans”. La profusión de fiddle (Chris Higbee, también banjo y mandolina) y steel guitar (Bob Crafty Crafton) con la que se arropa a las guitarras eléctricas acercan en un buen puñado de cortes el estilo que la banda define como Hillbilly Shake y Country-Rock a la parte más Country de este último.

Manteniendo las cosas sencillas en letras y en melodías, el disco está cargado de energía y, aunque se pongan románticos en la primera cita que nos cuenta la balada “Kinda Cool, Ain’t It” (por cierto firmada por Chris Cagle), el objetivo es simple, acompañarnos en noches de desparrame con la divertida “Mr Right Now”, la guitarrera “The Hillbilly Way” o la rock’n’rollera “Born to Be Free” y en el coche con historias de carretera como “The Night That Changed my Life” o “Any Road”. Quizá mantener a los profesionales del estudio alejados del estudio en el que se grabó este disco es lo que favorece la frescura de las canciones, dando la impresión general de tratarse de un disco en directo… Sin serlo. También tendrá que ver el trabajo del reputado productor Bob Corbin que, entre otros, ha trabajado con Alabama, Kenny Rogers y Hank Williams Jr.

Destaca “She Rides Wild Horses” con un transfondo Western y unas armonías vocales brillantes. También merece una mención especial el orgulloso “Jericho”. Y es que no es habitual en nuestros días escuchar canciones que nos cuenten en primera persona la historia de un condenado a muerte que pide a gritos que le cuelguen bien alto.

Buen trabajo, repleto de humeante Country y Rock Sureño (aunque la banda sea yanqui) al que se añade algún otro aderezo. Especialmente recomendado para aquellos que echan de menos a grupos como Kentucky Headhunters, Confederate Railroad o Gibson Miller Band.

Por ultimo mencionar que el disco viene acompañado de un DVD con once temas grabados en directo, básicamente repetidos de los que forman el CD, y un reportaje sobre el grupo. Un lanzamiento completito, sin duda.

 

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