Keith Urban - Love, Pain & the Whole Crazy Thing (2006)

Keith Urban - Love, Pain & the Whole Crazy Thing (2006) - 2.3 out of 5 based on 15 votes

Ratio: 2 / 5

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Keith Urban puso Love, Pain & the Whole Crazy Thing en el mercado apenas un mes después de que se hiciera público su ingreso en una clínica de desintoxicación y poco más de cuatro tras su boda con Nicole Kidman… ¿Publicidad gratuita? Seguro. El álbum levantó grandes expectativas y se colocó en el número uno de las listas de Country y el tres de las generales, acumulando más de cuatro millones de discos vendidos en EE.UU.

Con semejantes cifras es indudable que Urban lidera una de las corrientes dominantes de Nashville. Contando como herramientas principales para su música con una elaborada producción, de la que él mismo toma las riendas, con unas letras que él mismo compone y con un sonido que es un mucho Pop y Soft-Rock y un muy poco Country,  y que él mismo lidera merced a su maestría a la guitarra y el banjo (aunque en realidad lo que Urban suele tocar es un Ganjo, un banjo con mástil de guitarra). Con tal presencia en los títulos de crédito, el hombre es absolutamente responsable del resultado final.

La producción y el sonido de Urban en este disco apunta al llamado AOR (Adult Oriented Rock), donde los elementos del Rock duro se diluyen en Pop y que desde finales de los setenta lleva demostrando que es un producto fácilmente digerible por las masas. Urban, aparte de un trabajo de producción denso y muy trabajado, trufado de largos solos de guitarra que le permitan demostrar sus indiscutibles habilidades, incorpora algunas originalidades en el estudio, como abrir “God Made Woman” con un coro de iglesia o las características líneas de banjo que añade a alguna de sus canciones. Siendo éstas su rasgo distintivo y la conexión más evidente de su música con el Country y que, por ejemplo, ocupan en un solo, sin ningún otro acompañamiento, el último minuto de “Used to Pain”, lo que lo convierte en un momento de paz frente a la orgía de controles y botones que debió tener que  ajustar Urban para conseguir mezclar algunos de los cortes de este trabajo. Es a la par curioso y desconcertante la inclusión de un título como “Tu Compañía”, sin ninguna línea en español en la letra, más allá de unos comentarios de fondo añadidos en la producción que dicen algo así como “mi vida yo te quiero, mi vida yo te amo” y quiero suponer que un pretendido ritmo latino.

Por otro lado las canciones nos hablan de edulcorados sentimientos, con baladas inacabables como “I Can’t Stop Loving You”, pero no el clásico Country de Don Gibson, se trata de una versión del tema que Leo Sayer y, más tarde, Phil Collins convirtieran en éxito (sí es el que fuera cantante de Genesis, no un oscuro Honky Tonker olvidado, precisamente un grupo que, liderado por Collins, se convertiría en uno de los máximos exponentes del AOR). Ideas como “lo puedo ver en tus ojos” se repiten, con las mismas letras, en “Once in a Lifetime” y “Shine”, además dos cortes consecutivos en el disco para hacer el desliz todavía más evidente… Aunque en la primera lo que ve nuestro protagonista es el temor de su enamorada por la profundidad de sus sentimientos y en la segunda el enorme peso que lleva, por supuesto también su enamorada, y del que él la va a liberar. Puro azúcar disuelto en miel cubriendo un tazón de dulce de leche.

Aunque el disco fuera un éxito de ventas ninguno de sus singles alcanzó el número uno, pero tanto “Once In a Lifetime”, como “Everybody”, “I Told You So” y “Stupid Boy” consiguieron el crossover a las listas de Pop, con un puesto 31 como máximo logro. Además “Stupid Boy” fue premiada con el Grammy a la mejor interpretación Country masculina de 2007. Quizá se pueda discutir cuánto de Country tiene la canción para merecer ese premio, pero es indudable que, en este caso, la letra es de categoría y la interpretación está a la altura. En todo el disco la canción que más se acerca al estilo es “Raise the Barn” cantada junto a Ronnie Dunn, el 50% de Brooks & Dunn y principal causa de tal acercamiento, compuesta en apoyo de los damnificados por el Huracán Katrina.

Resulta indiferente la definición de Love, Pain & the Whole Crazy Think  como disco de Country, Pop, Rock o una mezcla de todo ello, cuando lo más importante es que se cae a trozos de tan pretendidamente grandilocuente.

 

Banda Sonora Original - Flicka (2006)

Banda Sonora Original - Flicka (2006) - 2.9 out of 5 based on 19 votes

Ratio: 3 / 5

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La película que da origen a esta banda sonora está basada en la novela juvenil de 1941 “Mi amigo Flicka”, de Mary O’Hara. Y nos cuenta la historia de una jovencita que se enfrenta a su padre (en la película interpretado por Tim McGraw) para salvar a un caballo al que ama, el Flicka que da título a la película. 

La acción se desarrolla en un rancho; vida salvaje, cowboys, las montañas de Wyoming… Aunque desplazada a tiempos modernos cabría esperar que la música fuera acorde con la historia, es decir Western, historias que evocan amplios espacios abiertos. De hecho de caballos y rodeo sí hablan algunas canciones, pero mi primera sorpresa es que la canción que más me acabe gustando sea precisamente la interpretada por Tim McGraw My Little Girl” (curiosamente la primera que con su firma interpreta en la que ya es una larga carrera), alguien del que ya hace mucho tiempo dejó de interesarme su música por los derroteros estilísticos que había tomado. 

¿Quiere eso decir que Tim McGraw ha dado un nuevo giro a su estilo? Pues no. Quiere decir que la banda sonora, como la película, parece dirigida a las chicas adolescentes que se puedan sentir identificadas con la joven Katie (interpretada por Alison Lohman). McGraw, en su papel de productor de la banda sonora y como propietario de StyleSonic, la discográfica que lo edita, reúne un conjunto de canciones que parecen más propias de los 40 Principales que de una Banda Sonora pretendidamente Country, pero que sin embargo alcanzó el número 26 en las listas del estilo. Sea todo lo dicho hasta ahora sin tener en cuenta que el álbum también incluye el clásico del Folk “Catch the Wind” a cargo de Donovan, una canción y un intérprete tan por encima de la media del disco que juegan en otra liga, casi diría que a otro deporte.

Junto a un grupo de absolutas/os desconocidas/os (entre los que está la prima de Tim McGraw, Catherine Raney, poniendo voz a la tradicional “All the Pretty Little Ponies”), cuyos nombres no creo que vayan más allá de haber tenido la oportunidad de colar una canción en este disco, McGraw nos presenta una serie de artistas con algo más de solera, aunque de la más diversa procedencia, Gema Hayes (Irlanda), Chantal Kreviazuk (Canadá) y la neozelandesa Natasha Bedingfield que nos ofrece una sentida interpretación de aires Soul de “Wild Horses” (no confundir con el tema del mismo título de los Stones).

Por destacar algo, encontramos a Holly Williams (nieta de Hank Williams) en una triste y delicada interpretación de “Rodeo Road”, que cantara Willie Nelson hace ya años. Para buscadores de rarezas, porque no pasa de ser una anécdota, también se incluye una grabación en directo, tal y como es interpretada en una de las escenas  de la película, del “The Fireman” de George Strait a cargo de The Dancehall Doctors, la banda de directo de McGraw.

McGraw parece tan metido en el papel del padre de una hija de dieciséis años enamorada de los caballos que ha preparado un disco especialmente para ella. Si eres público objetivo, es posible que te guste el disco. Si no... Pues eso.

 

Carrie Underwood: triunfadora en los premios de la CMT

Carrie Underwood: triunfadora en los premios de la CMT - 4.5 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 5 / 5

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Carrie UnderwoodCarrie Underwood fue la gran ganadora de la noche de los CMT Music Awards 2010 que se entregaron la noche del 9 de Junio en el Bridgeston Arena en Nashville. La cantante ex concursante del American Idol, Carrie Underwood, fue la máxima ganadora con sus videos "Cowboy Casanova" y "Temporary Home". La otra cara de la moneda fue Taylor Swift que esta vez no recibió ningún premio y se fue de vacío.

Lady Antebellum ganó en la categoría de video de grupo del año por 'Need You Know' y Miranda Lambert que fue premiada con la distinción de mejor video de artista femenina del año por "White Liar". Keith Urban ganó en la categoría de mejor video de artista masculino del año por "Til Summer Comes Around".

 

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