Hank Williams Jr. - Hog Wild (1995)

Hank Williams Jr. - Hog Wild (1995) - 3.4 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hank Williams Jr. editó Hog Wild en 1995, y aunque parece que lleva toda la vida cantando, cuando este disco salió al mercado sólo tenía 46 años. Sin embargo todavía mantenía un público fiel que convirtió el disco en oro.

Sin duda su época dorada ya había pasado debiendo convivir rodeado de caras bonitas y canciones políticamente correctas. ¿Se replanteó su música por ello? Rotundamente no. De hecho en “I Ain’t Going Peacefully”, citando a Garth (Brooks), Alan (Jackson), Clint (Black), Travis (Tritt), Aaron (Tippin) y John Michael (Montgomery), se congratula de ser amigo de todos ellos y alegrarse de su éxito, también teniendo claro que empezaron a escuchar Country con su música, pero avisando que a él no le retira nadie y que seguirá dando guerra. Por si fuera poco reivindicativo fue el único single del disco, aunque no entró ni en el top50.

¿Os imagináis a alguna de las nuevas estrellas tomando venganza de una antigua amante escribiendo su nombre y dirección en los baños de toda la ciudad?... Difícil, ¿verdad? Pero el Jr. tiene testosterona para construir una canción con ese tema, “It’s a Start”, y para mucho más. El disco parece tener un algo de homenaje a ese icono norteamericano que es la Harley Davidson, desde “Hog Wild” (curioso efecto instrumental el que simula a un cerdo), a “Daytona Nights” pasando por “Iron Horse”, que configuran el trío de temas más rockeros del disco.

En la balada Honky TonkBetween Heaven and Hell” incluye un invitado, del que no hay referencias en el disco, pero que yo apostaría por Marty Stuart (a no ser que alguien me corrija). También Western Swing con “Greeted in Enid” y un homenaje al que fuera su mentor en su mutación estilística a mediados de los 70, Waylon Jennings, “Eyes of Waylon”. Pura Outlaw music.

El disco termina con una versión tan enérgica como prescindible del “Wild Thing” de los Troggs. ¿He dicho termina? No es del todo cierto, si aguantas el disco unos segundos en el reproductor, sin que haya ninguna información sobre su inclusión, empezará a sonar la balada de tintes clásicos "Let's Keep the Heart In Country", en lo que da la impresión de ser un ensayo grabado a traición, pero que sería incluida (oficialmente y en su versión definitiva) en su siguiente álbum A.K.A. Wham Bam Sam.

Hog Wild sólo llegó al número 14 en listas, sin poder ser considerado un disco fundamental en la discografía de Hank Williams Jr. contiene prácticamente todos los rasgos distintivos de su música y los suficientes ingredientes para ser un trabajo interesante… especialmente para los moteros.

 

Alabama - Roll On (1984)

Alabama - Roll On (1984) - 3.5 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por si no es suficiente con la portada, el quinto álbum de estudio de Alabama se pone en marcha arrancando un camión (literalmente), y tras un breve comentario por la radio del camión recién arrancado empiezan a desgranarse las notas de “Roll On (Eighteen Wheeler)”, una gran canción de camiones que poco tiene que ver con los parámetros más habituales de la música trucker.

Lanzado en el apogeo de la popularidad de la banda el álbum alcanzó el número uno y consiguió colocar nada menos que cuatro singles en lo más alto. Además de la ya mencionada “Roll On” también lideraron las listas la animada "If You're Gonna Play in Texas (You Gotta Have a Fiddle in the Band)", toda una declaración de principios dejada para la posteridad sobre la música que gusta en el estado de la Estrella Solitaria, y las power-ballads "When We Make Love" y "(There's a) Fire in the Night".

Grabada en directo se incluye “I’m Not that Way Anymore”, con un somero acompañamiento musical que permite a los componentes del grupo hacer alarde de su buen hacer en las armonías vocales. Para completar los diez cortes del LP, unas cuantas canciones más siguiendo la fórmula Alabama, baladas con sentimiento y algún medio tiempo combinando Pop, Country y Soft-Rock, todo muy fácil de asimilar para el gran público. Un camino que en ocasiones les hace parecer un calco de los Eagles y pocas veces más evidente que en "The End of the Lying".

Aviso a navegantes, en los ochenta los teclados electrónicos llegaron a todos los estilos, incluido el Country, por este motivo una buena parte del disco puede sonar bastante demodé para según que oídos. Incluso encontraremos un fondo de algo que bautizaré como Country-Funky-Disco en “Country Side of Life”,

Aunque algunos de sus éxitos hayan envejecido mejor de otros, Alabama fue y es una banda fundamental para entender el Country que actualmente puebla las listas. Escuchado hoy, en el disco destacan muy especialmente la canción que le da título y “If You’re Gonna Play in Texas” (además de la portada, por supuesto), y por lo que tiene de documento en cuanto a que las listas de Country siempre han sido permeables al Pop dominante en cada momento. No hace falta ser aficionado al Country para adivinar que éste es un disco típicamente ochentero.

 

Bradley West - Slow Train (2007)

Bradley West - Slow Train (2007) - 4.0 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Contar historias en una canción no es tan fácil,  la tentación empuja a menudo a caer en los clichés; en los temas mil y una veces repetidos; especialmente en géneros como el country, terreno abonado para cuentos de amor y desengaño, alcohol y camiones. Bradley West es una brillante excepción, un hábil contador de historias que embellece sus relatos con los múltiples matices de su voz.

Después de escuchar a West, es difícil imaginar que este nativo de Arkansas tenga solo 23 años. Con un “twang” de pavo salvaje al mejor estilo de John Anderson, ribeteado con el toque rebelde a lo Hank Williams, West ha cultivado un personal e intemporal estilo, con esa profundidad que casi solamente puede adquirirse después de décadas cantando en humeantes Honky-Tonks de todo el País, aunque este no es su caso debido a su corta edad.

Con una voz privilegiada, aderezada con ese toque conmovedor que imprime a todas sus canciones, West dibuja un cuadro de la vida rural americana que no tiene nada que envidiar al cuadro pintado sobre el terreno por el mejor pintor de campo. La producción corre a cargo de Michael Callahan, quien se encarga de combinar perfectamente los ya de por sí, instrumentos tradicionales del country, dobro, steel, y mandolina, con la guitarra electrica y acústica y la percusión, no obstante esta mezcla alumbra un estupendo trabajo en la línea más tradicional de la música country.

A pesar de su juventud, West maneja todo este asunto con una profesionalidad fuera de duda, desparramando su talento en canciones sobre la familia, política, trenes, añoranzas del hogar lejano y romances. Una de las mejores es el tributo a su abuelo, en el uptempo “´till We Get Right“,una oda de cómo después de tener todo en su contra, su abuelo, un hombre sin estudios y sin oportunidades, pudo salir adelanta con esfuerzo y trabajo duro, en una época en que todo era demasiado difícil. No obstante, West, y para no ser tachado de sexista, dedica también otro tema a su abuela, el sensacional y nostálgico “Grandma´s Wishes”, una balada de una tristeza sin igual. Más adelante se atreve con el número 1 interpretado por Brad Paisley/Dolly Parton “When I Get Where I´m Going“, que desafortunadamente no supera a su predecesor y eso que cuenta con una estupenda voz femenina que hace las veces de Dolly. En el mediotiempo “Big Mack Donald“, West, intenta hacer crítica política usando la vieja canción de cuna “Old McDonald Had a Farm”, una sátira sobre la actual decadencia del estilo de vida americano, cuando canta “Políticos y Predicadores pocas veces dicen la verdad, nosotros nunca arrojamos la primera piedra en la guerra, y ellos sacrifican nuestra juventud/ Antes no había videojuegos ni celulares en los hogares, y los niños jugaban juntos, ahora con todo esto un niño juega solo con su consola”. En el otro extremo, “These Days”, es un lastimero lamento sobre la dura existencia en una granja rural de épocas pasadas, donde la mayor parte del trabajo se realizaba a mano. Dejando aparte la tristeza, West se descuelga con el pantanoso blues, “Down Home Country Blues”, que devolvería la sonrisa a cualquier fan de Travis Tritt. La rockera “Alright With Me”, es quizás, el tema más comercial del disco, aunque no el mejor. No obstante, el tema más representativo es el que abre el disco “Slow Train”, una completa visión de la vida rural americana, vista desde la ventanilla de una lenta locomotora de vapor, de aquellas que cruzaban traqueteantes el País de costa a costa.

Después de escuchar este trabajo de West, es difícil no empatizar con los ambientes y la forma de vida simple y con su más pura esencia del ambiente rural americano, donde la rutina es cotidiana y el tiempo pasa demasiado lento…

Un gran disco de un pequeño gran hombre, que de seguir así, esta destinado a darnos mas tardes de gloria. Muy recomendable.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios