Alabama - Roll On (1984)

Pin it
Alabama - Roll On (1984) - 3.5 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por si no es suficiente con la portada, el quinto álbum de estudio de Alabama se pone en marcha arrancando un camión (literalmente), y tras un breve comentario por la radio del camión recién arrancado empiezan a desgranarse las notas de “Roll On (Eighteen Wheeler)”, una gran canción de camiones que poco tiene que ver con los parámetros más habituales de la música trucker.

Lanzado en el apogeo de la popularidad de la banda el álbum alcanzó el número uno y consiguió colocar nada menos que cuatro singles en lo más alto. Además de la ya mencionada “Roll On” también lideraron las listas la animada "If You're Gonna Play in Texas (You Gotta Have a Fiddle in the Band)", toda una declaración de principios dejada para la posteridad sobre la música que gusta en el estado de la Estrella Solitaria, y las power-ballads "When We Make Love" y "(There's a) Fire in the Night".

Grabada en directo se incluye “I’m Not that Way Anymore”, con un somero acompañamiento musical que permite a los componentes del grupo hacer alarde de su buen hacer en las armonías vocales. Para completar los diez cortes del LP, unas cuantas canciones más siguiendo la fórmula Alabama, baladas con sentimiento y algún medio tiempo combinando Pop, Country y Soft-Rock, todo muy fácil de asimilar para el gran público. Un camino que en ocasiones les hace parecer un calco de los Eagles y pocas veces más evidente que en "The End of the Lying".

Aviso a navegantes, en los ochenta los teclados electrónicos llegaron a todos los estilos, incluido el Country, por este motivo una buena parte del disco puede sonar bastante demodé para según que oídos. Incluso encontraremos un fondo de algo que bautizaré como Country-Funky-Disco en “Country Side of Life”,

Aunque algunos de sus éxitos hayan envejecido mejor de otros, Alabama fue y es una banda fundamental para entender el Country que actualmente puebla las listas. Escuchado hoy, en el disco destacan muy especialmente la canción que le da título y “If You’re Gonna Play in Texas” (además de la portada, por supuesto), y por lo que tiene de documento en cuanto a que las listas de Country siempre han sido permeables al Pop dominante en cada momento. No hace falta ser aficionado al Country para adivinar que éste es un disco típicamente ochentero.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #3 texanti 09-06-2010 14:29
A mí también me gustan las tres que dices más "I'm not that way anymore". Hay una canción que siempre que oigo hablar de Alabama me viene a la cabeza, es "Mountain music" del disco del mismo nombre, el último minuto es espectacular.
0 #2 Rebel Yell 08-06-2010 18:23
Cito a texanti:
Un grupo con algunas buenas canciones


Sin duda :-) , y en éste hay dos de las mejores de todo su repertorio "Roll On" y "...Fiddle in the Band". También me gusta mucho la menos conocida "Food in the Table" con la que se cierra el disco.
0 #1 texanti 07-06-2010 19:50
Un grupo con algunas buenas canciones en algunos de sus numerosos discos. Demasidado cercano al pop para mí gusto en muchas ocasiones pero un grupo al que hay que tener muy en cuenta en cualquier estudio de la evolución de la música country.

Novedades en el foro

Ultimos comentarios