Alabama - Roll On (1984)
Por si no es suficiente con la portada, el quinto álbum de estudio de Alabama se pone en marcha arrancando un camión (literalmente), y tras un breve comentario por la radio del camión recién arrancado empiezan a desgranarse las notas de “Roll On (Eighteen Wheeler)”, una gran canción de camiones que poco tiene que ver con los parámetros más habituales de la música trucker.
Lanzado en el apogeo de la popularidad de la banda el álbum alcanzó el número uno y consiguió colocar nada menos que cuatro singles en lo más alto. Además de la ya mencionada “Roll On” también lideraron las listas la animada "If You're Gonna Play in Texas (You Gotta Have a Fiddle in the Band)", toda una declaración de principios dejada para la posteridad sobre la música que gusta en el estado de la Estrella Solitaria, y las power-ballads "When We Make Love" y "(There's a) Fire in the Night".
Grabada en directo se incluye “I’m Not that Way Anymore”, con un somero acompañamiento musical que permite a los componentes del grupo hacer alarde de su buen hacer en las armonías vocales. Para completar los diez cortes del LP, unas cuantas canciones más siguiendo la fórmula Alabama, baladas con sentimiento y algún medio tiempo combinando Pop, Country y Soft-Rock, todo muy fácil de asimilar para el gran público. Un camino que en ocasiones les hace parecer un calco de los Eagles y pocas veces más evidente que en "The End of the Lying".
Aviso a navegantes, en los ochenta los teclados electrónicos llegaron a todos los estilos, incluido el Country, por este motivo una buena parte del disco puede sonar bastante demodé para según que oídos. Incluso encontraremos un fondo de algo que bautizaré como Country-Funky-Disco en “Country Side of Life”,
Aunque algunos de sus éxitos hayan envejecido mejor de otros, Alabama fue y es una banda fundamental para entender el Country que actualmente puebla las listas. Escuchado hoy, en el disco destacan muy especialmente la canción que le da título y “If You’re Gonna Play in Texas” (además de la portada, por supuesto), y por lo que tiene de documento en cuanto a que las listas de Country siempre han sido permeables al Pop dominante en cada momento. No hace falta ser aficionado al Country para adivinar que éste es un disco típicamente ochentero.
Comentarios
Sin duda