Deryl Dodd - Together Again (2009)

Deryl Dodd - Together Again (2009) - 3.5 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

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Deryl Dodd, que en los noventa editó un par de discos con major ciertamente interesantes, ha ido pasando de una discográfica independiente a otra hasta lanzar en 2009 con Smith Entertaiment este Together Again, que toma el título del clásico de Buck Owens del que nos ofrece una versión para abrir el disco, donde la steel que caracteriza al original es sustituida por una guitarra eléctrica que recuerda a la de Brad Paisley. Aunque teniendo en cuenta las excelentes revisiones de “Together Again” que han hecho desde Emmylou Harris a Dwight Yoakam, por citar dos ejemplos, la de Dodd queda un poco en evidencia.

En el rock’n’rollero “Death Taxes and Texas”, a las dos cosas que son seguras, la muerte y los impuestos, se añade Texas, el lugar al que, por mucho que ruede siempre se vuelve. Buen juego de palabras en el título. Lástima que la misma idea también se repita en la letra de la acústica “Beer and the Belly”, en este caso cambiando a Texas por el mal de amores. Si por separado ambas canciones serían brillantes, en el mismo álbum resultan reiterativas. Pese a este pequeño desliz las habilidades compositivas de Dodd (nueve de las canciones incluidas llevan su firma) brillan con fuerza en canciones como la estremecedora balada Honky Tonk “Life Behind the Bars”.

En general el disco mantiene un tono de tradicionalismo, añadiendo el regusto áspero que está en el ADN de tantos artistas texanos, desde Jerry Jeff Walker o Robert Earl Keen, y que le da un tono especial a la historia de vaqueros “Things You Don’t Know”, mientras la potente “Back to the Honky Tonks” (que ya incluyera en su disco Pearl Snaps, de 2002) mantiene el equilibrio entre un Honky Tonk y los acordes rockeros que añade la guitarra eléctrica que domina la melodía. También tiene tiempo para ponerse romántico en “You’re Not Looking For”, melancólico y sin rumbo por el amor perdido en “Lost Highway” o para lanzar un mensaje inspirador en “It Don’t Take Much”.

Adicionalmente nos ofrece dos interpretaciones gospel “I’ll Fly Away”, con el relajado aire de jam session e improvisación de las tomas grabadas en un momento de descanso en el estudio y la muy especial “John the Revelator”, pues se trata de una grabación de sus abuelos realizada en 1959, algo a lo que Dodd es especialmente aficionado pues ya lo hizo en su Full Circle de 2006 con una canción de sus padres. Y una última sorpresa pues el disco contiene un corte número trece que no está anunciado en el listado de canciones, “Home for Christmas”, con tanto de villancico como de relajada balada Honky Tonk.

Un buen disco agradable de escuchar y de fácil asimilación, que bajo la aparente sencillez de su producción esconde bastante más que un villancico como extra.

 

Waylon Jennings, Willie Nelson, Jessi Colter, Tompall Glasser - Wanted! The Outlaws (1976/1996)

Waylon Jennings, Willie Nelson, Jessi Colter, Tompall Glasser - Wanted! The Outlaws (1976/1996) - 4.8 out of 5 based on 14 votes

Ratio: 5 / 5

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Resulta especialmente difícil comentar un disco como Wanted! The Oulaws sobre el que tanto se ha escrito ya. Considerado uno de los discos más influyentes de la historia del Country y, en su momento, el primer LP de Country que vendió más de un millón de copias. Y todo ello pese a que contenía material que en el momento de su lanzamiento original, en 1976, ya había sido editado con anterioridad.

Este álbum supuso la definitiva consagración del movimiento Outlaw como una nueva corriente dominante del Country, si no lo era ya, con un Waylon Jennings y un Willie Nelson que, cuando se editó el disco, ya gozaban del reconocimiento general. Fue un golpe al mainstream de Nashville, dominado por unos productores, obsesionados por el crossover, que recargaban la interpretación del cantante solista con infinitos añadidos de cuerdas y coros. Como escribía Chet Flippo en las notas originales del LP, por entonces editor asociado de la revista Rolling Stone: “Están abriendo el camino de un tipo de música americana que para mí supone el desarrollo más satisfactorio de la música popular de la última década. No es Country y no es Country-Rock. Pero no hay que preocuparse por etiquetarlo. Sólo es música jodidamente buena que es real y honesta, y no se necesita pedir nada más que eso”.

El álbum contiene canciones, actualmente convertidas en himnos de la música Country, como “My Heroes Have Always Been Cowboys” o “Honky Tonk Heroes (Like Me)”, en la voz de Waylon, “Me and Paul” y “Yesterday’s Wine” en la de Willie o “A Good Hearted Woman” (grabado en directo) y “Heaven and Hell” con ambos colaborando en dos dúos superlativos. Menos conocidas, pero no menos destacables, las aportaciones de Jessi Colter (por cierto la mujer de Waylon) “I’m Looking For Blue Eyes” y “You Mean to Say” y de Tompall Glasser, versionando el “T For Texas” de Jimmie Rodgers e interpretando una composición del extraordinario Shel Silverstein, la humorística “Put Another Log in the Fire”, en la que un marido que entre otras lindezas, como gran gesto romántico, permite a su mujer que le limpie el coche los domingos, se sorprende porque ésta le abandona. La versión de Waylon y Jessi de “Suspicious Minds” tiene el problema de que debe ser comparada con la interpretación original de Elvis, pero aporta una nueva dimensión al mensaje original de celos al ser cantada como dúo y consiguió colocarse en el segundo puesto de la lista de Country.

Para celebrar el vigésimo aniversario de la edición original RCA reeditó, en 1996, Wanted! The Outlaws en CD, añadiendo nueve temas adicionales, que mantienen el tono de los que contenía el LP de 1976, aunque se eche en falta alguno de Glasser. Para cerrar un tema inédito grabado especialmente para ser incluido en esta reedición, compuesto y producido por Steve Earle, “Nowhere Road”, un nuevo dúo a añadir a la larga lista de colaboraciones que suman Waylon y Willie. Sin duda la mejor guinda para el pastel. 

Un disco simplemente fundamental que no debería faltar en cualquier colección de Country que se precie, por la música que contiene y por su relevancia histórica. Como dice de los discos imprescindibles un buen amigo: “hay que tenerlo”.

 

My Heroes Have Always Been Cowboys

Good Hearted Woman

 

 

George Strait - Honkytonkville (2003)

George Strait - Honkytonkville (2003) - 3.8 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 4 / 5

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Para cuando Honkytonkville fue editado en 2003, George Strait ya había colocado 50 canciones en el número uno de las listas de Country, y aunque el álbum alcanzó sin demasiados problemas el número uno, superando el millón de copias vendidas (disco de platino), el single que más alto subió en listas fue “Cowboys Like Us”, que se quedó “sólo” en el segundo puesto, convirtiendo a este disco en uno de los pocos de Strait que no ha conseguido situar ninguno de sus singles en la cima.

Entrando en materia, qué se puede decir de un disco de Strait que lo diferencie del que le precede o el que lo sigue. Lo cierto es que es difícil, en ocasiones da la impresión de que se encerró en el estudio allá por 1994 y grabó doscientas canciones con las que ha estado completando discos desde entonces. ¿Es esto un problema? Desde luego para los que gustan de su música no. Strait es un faro que sigue brillando desde hace mucho tiempo con la misma intensidad en el centro de las tumultuosas y cambiantes tempestades estilísticas que han azotado, y azotan, al Country continuamente.

En este trabajo aparece el Strait baladista, romántico, tierno y sensible. Como mejor ejemplo su interpretación de “Infinite Love”, firmada por Billy Yates, con la que se cierra el disco, una intensidad similar a la que se deriva de la dedicada al amor perdido “Desperately”. También encontramos al que es capaz de subir las revoluciones del motor, en este caso con el animado neo Honky Tonk “I Found Jesus on the Jailhouse Floor” que, como mensaje religioso, tiene cierta gracia que alguien se encuentre a Jesús en el suelo de la cárcel, o, en la misma línea, con la divertida “Honk if You Honky Tonk”, una canción que sin ser editada como single consiguió entrar en el Top50 y la verdad es que cuenta con todos los ingredientes para que hubiera sido lanzada como tal y, con la adecuada promoción, subir mucho más arriba.

Sin embargo, como es habitual, donde mejor se maneja Strait es en los ritmos pausados con sabor a Honky Tonk texano, como la canción que da título al disco, “Honkytonkville”, el paraíso donde los problemas se diluyen entre Jukeboxes y luces de neón, o en la firmada por Jim Lauderdale “She Used to Say that to Me”. Nadie mejor para hablarnos con tristeza y melancolía del retorno de un viejo amor en “Look Who’s Back to Town” y también insuperable en su papel de Country-crooner en la elegante interpretación de "Tell Me Something Bad About Tulsa" versión del tema que en 1978 lanzó como single Noel Haggard, hijo del gran Merle.

Si hay algo que destacar en Honkytonkville frente a otros discos de Strait, aparte de una deriva hacia su sonido más tradicional, es que se percibe un mayor cuidado en la elección de canciones. Si eso es posible en alguien de la talla de Strait, una de cuyas virtudes es precisamente el exquisito gusto en la selección de cortes para sus discos.

Quizá se limite a repetirse con los años, pero a nadie le queda mejor la corona de Rey de la música Country contemporánea que a George Strait.

 

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