Deryl Dodd - Together Again (2009)
Deryl Dodd, que en los noventa editó un par de discos con major ciertamente interesantes, ha ido pasando de una discográfica independiente a otra hasta lanzar en 2009 con Smith Entertaiment este Together Again, que toma el título del clásico de Buck Owens del que nos ofrece una versión para abrir el disco, donde la steel que caracteriza al original es sustituida por una guitarra eléctrica que recuerda a la de Brad Paisley. Aunque teniendo en cuenta las excelentes revisiones de “Together Again” que han hecho desde Emmylou Harris a Dwight Yoakam, por citar dos ejemplos, la de Dodd queda un poco en evidencia.
En el rock’n’rollero “Death Taxes and Texas”, a las dos cosas que son seguras, la muerte y los impuestos, se añade Texas, el lugar al que, por mucho que ruede siempre se vuelve. Buen juego de palabras en el título. Lástima que la misma idea también se repita en la letra de la acústica “Beer and the Belly”, en este caso cambiando a Texas por el mal de amores. Si por separado ambas canciones serían brillantes, en el mismo álbum resultan reiterativas. Pese a este pequeño desliz las habilidades compositivas de Dodd (nueve de las canciones incluidas llevan su firma) brillan con fuerza en canciones como la estremecedora balada Honky Tonk “Life Behind the Bars”.
En general el disco mantiene un tono de tradicionalismo, añadiendo el regusto áspero que está en el ADN de tantos artistas texanos, desde Jerry Jeff Walker o Robert Earl Keen, y que le da un tono especial a la historia de vaqueros “Things You Don’t Know”, mientras la potente “Back to the Honky Tonks” (que ya incluyera en su disco Pearl Snaps, de 2002) mantiene el equilibrio entre un Honky Tonk y los acordes rockeros que añade la guitarra eléctrica que domina la melodía. También tiene tiempo para ponerse romántico en “You’re Not Looking For”, melancólico y sin rumbo por el amor perdido en “Lost Highway” o para lanzar un mensaje inspirador en “It Don’t Take Much”.
Adicionalmente nos ofrece dos interpretaciones gospel “I’ll Fly Away”, con el relajado aire de jam session e improvisación de las tomas grabadas en un momento de descanso en el estudio y la muy especial “John the Revelator”, pues se trata de una grabación de sus abuelos realizada en 1959, algo a lo que Dodd es especialmente aficionado pues ya lo hizo en su Full Circle de 2006 con una canción de sus padres. Y una última sorpresa pues el disco contiene un corte número trece que no está anunciado en el listado de canciones, “Home for Christmas”, con tanto de villancico como de relajada balada Honky Tonk.
Un buen disco agradable de escuchar y de fácil asimilación, que bajo la aparente sencillez de su producción esconde bastante más que un villancico como extra.
Comentarios
Como comprenderás así era realmente difícil que diera en el clavo
Algunas posibilidades:
Si sonaba old-time: Laura Boosinger
En directo: Heather Myles
Más moderno: Becky Schlegel
Por alguna de la clásicas: Wanda Jackson, Kitty Wells o Dottie West
Suerte