Waylon Jennings, Willie Nelson, Jessi Colter, Tompall Glasser - Wanted! The Outlaws (1976/1996)
Resulta especialmente difícil comentar un disco como Wanted! The Oulaws sobre el que tanto se ha escrito ya. Considerado uno de los discos más influyentes de la historia del Country y, en su momento, el primer LP de Country que vendió más de un millón de copias. Y todo ello pese a que contenía material que en el momento de su lanzamiento original, en 1976, ya había sido editado con anterioridad.
Este álbum supuso la definitiva consagración del movimiento Outlaw como una nueva corriente dominante del Country, si no lo era ya, con un Waylon Jennings y un Willie Nelson que, cuando se editó el disco, ya gozaban del reconocimiento general. Fue un golpe al mainstream de Nashville, dominado por unos productores, obsesionados por el crossover, que recargaban la interpretación del cantante solista con infinitos añadidos de cuerdas y coros. Como escribía Chet Flippo en las notas originales del LP, por entonces editor asociado de la revista Rolling Stone: “Están abriendo el camino de un tipo de música americana que para mí supone el desarrollo más satisfactorio de la música popular de la última década. No es Country y no es Country-Rock. Pero no hay que preocuparse por etiquetarlo. Sólo es música jodidamente buena que es real y honesta, y no se necesita pedir nada más que eso”.
El álbum contiene canciones, actualmente convertidas en himnos de la música Country, como “My Heroes Have Always Been Cowboys” o “Honky Tonk Heroes (Like Me)”, en la voz de Waylon, “Me and Paul” y “Yesterday’s Wine” en la de Willie o “A Good Hearted Woman” (grabado en directo) y “Heaven and Hell” con ambos colaborando en dos dúos superlativos. Menos conocidas, pero no menos destacables, las aportaciones de Jessi Colter (por cierto la mujer de Waylon) “I’m Looking For Blue Eyes” y “You Mean to Say” y de Tompall Glasser, versionando el “T For Texas” de Jimmie Rodgers e interpretando una composición del extraordinario Shel Silverstein, la humorística “Put Another Log in the Fire”, en la que un marido que entre otras lindezas, como gran gesto romántico, permite a su mujer que le limpie el coche los domingos, se sorprende porque ésta le abandona. La versión de Waylon y Jessi de “Suspicious Minds” tiene el problema de que debe ser comparada con la interpretación original de Elvis, pero aporta una nueva dimensión al mensaje original de celos al ser cantada como dúo y consiguió colocarse en el segundo puesto de la lista de Country.
Para celebrar el vigésimo aniversario de la edición original RCA reeditó, en 1996, Wanted! The Outlaws en CD, añadiendo nueve temas adicionales, que mantienen el tono de los que contenía el LP de 1976, aunque se eche en falta alguno de Glasser. Para cerrar un tema inédito grabado especialmente para ser incluido en esta reedición, compuesto y producido por Steve Earle, “Nowhere Road”, un nuevo dúo a añadir a la larga lista de colaboraciones que suman Waylon y Willie. Sin duda la mejor guinda para el pastel.
Un disco simplemente fundamental que no debería faltar en cualquier colección de Country que se precie, por la música que contiene y por su relevancia histórica. Como dice de los discos imprescindibles un buen amigo: “hay que tenerlo”.
My Heroes Have Always Been Cowboys
Good Hearted Woman
Comentarios