Rodney Crowell - The Outsider (2005)

Rodney Crowell - The Outsider (2005) - 3.4 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Rodney Crowell entró en la historia de la música Country cuando su LP Diamonds & Dirt de 1988 consiguió colocar nada menos que los cinco singles que produjo en el número uno de las listas. Un hito único hasta la fecha y que continúa sin haber sido ni siquiera igualado.

Mucho ha llovido desde entonces. Sin perder nunca el contacto con el stablishment como músico y compositor, la carrera de Crowell ha sufrido varios altibajos pero no ha vuelto ni siquiera a acercarse a aquellas cotas de popularidad. Desde hace unos años ha encontrado su nicho en el movimiento Americana como uno de sus máximos exponentes. Alejado de tendencias y financiado por los derechos de autor que le reportan sus composiciones que, en voz de las primeras figuras de Nashville, siguen escalando puestos en el Billboard, se ha concentrado en sus últimos trabajos en profundizar en su faceta de cantautor. Unos discos que se caracterizan por sus cuidadas letras, casi literarias, un campo que sigue cultivando en The Outsider.

Una vez más Crowell hace gala de su mezcla de Country, Rock de raíces y Folk. Aquí más potente, con las guitarras eléctricas muy presentes arropando a unas letras introspectivas pero muy vivas y con transfondo político-social. Crowell critica la sociedad consumista, como en la declamante y sincopada “The Obscenity Prayer”, la situación política mundial (Oriente Medio, palestinos y judíos, los sin hogar, Timor Oriental en Indonesia...) en “Don’t Get Me Started”, o se ofrece una esperanza en la única versión del disco con “Shelter from the Storm” de Bob Dylan, acompañado por una siempre magnífica Emmylou Harris.

Los ideales de Crowell quedan absolutamente al descubierto desde el principio: en contra de la guerra de Irak, en contra de la política Bush... A veces olvidándose de lo que es una canción para convertir “Ignorance is the Enemy” en un mero discurso (o quizá sea una oración) en las voces de John Prine y, de nuevo, Emmylou Harris, aunque se limite a hablar, lo cual no deja de ser una pena. Compensa con la folkieGlasgow Girl”, la única concesión romántica de todo el disco.

Un disco interesante pero ciertamente difícil de recomendar sin conocer a quien vaya a recoger la recomendación. Para oyentes políticamente concienciados.

 

Tommy Collins - The Best of Tommy Collins (2005)

Tommy Collins - The Best of Tommy Collins (2005) - 3.1 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Curb Records nos ofrece un disco que recoge algunas de las canciones de Tommy Collins, autor de grandes éxitos de la música Country que le condujeron a ser incluido en el Songwriters Hall of Fame en 1999.

The Best of Tommy Collins no es una edición cara, lo que la convierte en una buena forma de introducirse en la música de Collins, dado lo difícil que es encontrar su voz en CD. La limpidez del sonido incluso puede convencer a los más reacios a descubrir a un artista fundamental para la gestación del sonido Bakersfield. Sin embargo la falta de la mínima información adicional hace perder números al disco para el que se quiera sumergir en su obra en profundidad que, si puede permitírselo, escogerá como mejor opción del mercado la caja Leonard que Bear Family editó en 1992 con sus grabaciones completas desde 1951 a 1968.

Este The Best difícilmente se hace merecedor del nombre. En realidad Curb Records sólo nos ofrece 10 canciones, recuperando en 2005 el disco de Tommy de 1966 Shindig al que se le han cambiado tres de sus canciones originales por otras tres del disco, también de 1966, Let’s Live a Little, ambos editados en su momento por Tower. Curiosamente dos de las canciones no están firmadas por Tommy Collins, cosa extraña en su discografía, “Oklahoma Hills”, del gran Woody Guthrie (también cantada por Hank Thompson entre otros muchos) y “Have I Told You Lately that I Love You” del no menos grande Gene Autrey. Para compensar descubrimos “A Hundred Years From Now”, que grabara el rockabillero Glen Glenn, y sorprende la aparición de un clásico como “The Wreck of the Old’97” (que ya cantara Vernon Dalhart en los albores de las grabaciones Country) donde se otorga el crédito de su composición al propio Tommy Collins ¿?.

En el momento de su edición, en 1966, estas grabaciones ya eran anacrónicas para su tiempo, el sonido contenido en las canciones ya estaba superado, era difícil que así le sonriera el éxito. Aquí Tommy recuerda un poco a Little Jimmy Dickens, pero con el añadido de una vigorosa guitarra eléctrica que mantiene los temas firmemente asentados en Bakersfield. Tanto en la forma de cantar como en las letras predomina un buen humor contagioso, buena prueba de ello es el tema que supuso su vuelta a las listas en 1964, aunque fuera a la parte baja, el divertido dúo con su mujer, Wanda, "I Can Do That" (las discusiones de pareja cantadas, desde luego, no las inventó Pimpinela).

 

Blake Shelton y Miranda Lambert, oficialmente comprometidos

Blake Shelton y Miranda Lambert, oficialmente comprometidos - 2.9 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Blake Shelton y Miranda LambertLos cantantes de country Blake Shelton y Miranda Lambert, después de cerca de cinco años saliendo juntos, han decidico dar el paso para formalizar su situación y ya están comprometidos. La fecha de la boda se desconoce aún, pero lo más probable es que sea la próxima primavera.

Blake Shelton, con 34 años, y Miranda Lambert, con 26,  se unen así las parejas que han surgido dentro del mundo del country como Tim McGraw y Faith Hill,  Garth Brooks y Trisha Yearwood...

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios