Rodney Crowell - The Outsider (2005)

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Rodney Crowell entró en la historia de la música Country cuando su LP Diamonds & Dirt de 1988 consiguió colocar nada menos que los cinco singles que produjo en el número uno de las listas. Un hito único hasta la fecha y que continúa sin haber sido ni siquiera igualado.

Mucho ha llovido desde entonces. Sin perder nunca el contacto con el stablishment como músico y compositor, la carrera de Crowell ha sufrido varios altibajos pero no ha vuelto ni siquiera a acercarse a aquellas cotas de popularidad. Desde hace unos años ha encontrado su nicho en el movimiento Americana como uno de sus máximos exponentes. Alejado de tendencias y financiado por los derechos de autor que le reportan sus composiciones que, en voz de las primeras figuras de Nashville, siguen escalando puestos en el Billboard, se ha concentrado en sus últimos trabajos en profundizar en su faceta de cantautor. Unos discos que se caracterizan por sus cuidadas letras, casi literarias, un campo que sigue cultivando en The Outsider.

Una vez más Crowell hace gala de su mezcla de Country, Rock de raíces y Folk. Aquí más potente, con las guitarras eléctricas muy presentes arropando a unas letras introspectivas pero muy vivas y con transfondo político-social. Crowell critica la sociedad consumista, como en la declamante y sincopada “The Obscenity Prayer”, la situación política mundial (Oriente Medio, palestinos y judíos, los sin hogar, Timor Oriental en Indonesia...) en “Don’t Get Me Started”, o se ofrece una esperanza en la única versión del disco con “Shelter from the Storm” de Bob Dylan, acompañado por una siempre magnífica Emmylou Harris.

Los ideales de Crowell quedan absolutamente al descubierto desde el principio: en contra de la guerra de Irak, en contra de la política Bush... A veces olvidándose de lo que es una canción para convertir “Ignorance is the Enemy” en un mero discurso (o quizá sea una oración) en las voces de John Prine y, de nuevo, Emmylou Harris, aunque se limite a hablar, lo cual no deja de ser una pena. Compensa con la folkieGlasgow Girl”, la única concesión romántica de todo el disco.

Un disco interesante pero ciertamente difícil de recomendar sin conocer a quien vaya a recoger la recomendación. Para oyentes políticamente concienciados.

 

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