Hank Williams Jr. - I’m One of You (2003)

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Hank Williams Jr. - I’m One of You (2003) - 3.6 out of 5 based on 8 votes

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Tras algunas excursiones estilísticas aclamadas por la crítica pero no muy bien aceptadas por su leal base de fans (estoy pensando por ejemplo en el magnífico Almeria Club de 2002), Hank Williams Jr. vuelve por sus fueros con este I’m One of You, recuperando el Honky Tonk con dejes de Rock Sureño (aunque aquí esté más Honky que Rocky) que le ha caracterizado durante tanto tiempo y al que no se acercaba con tanta claridad prácticamente desde el Hog Wild de 1995. Precisamente la populista “I’m One of You”, que da título al disco, parece estar dedicada a esa base de fans, declarando que es uno de ellos, con exactamente las mismas inquietudes.

Lo primero que sale de los altavoces al pinchar el disco es el tranquilo cri-cri de unos grillos y unos acordes de slide guitar que sirven de introducción a una versión, más tranquila y eléctrica, del “Amos Moses” de Jerry Reed que, aunque digna, se queda bastante lejos de la descarga de energía que se recibe cada vez que se escucha el original.

En estos tiempos donde todo debe ser políticamente correcto se me ocurren pocos con las narices y la capacidad de seguir cantando con convicción drinkin’ songs como la divertida “Liquor to Like Her”, con una letra que le va como anillo al dedo: “necesito mucho licor para que ella me guste, por eso bebo todo el tiempo”. Otros ejemplos, la dramática “Devil in the Bottle”, versionando a T.G.Sheppard, y el honky tonk de “What’s on the Bar”.

Y más versiones: “Games People Play”, una gran canción de Joe South rescatada de 1968, de la que Hank Jr. nos ofrece su particular visión bluesera, realmente remarcable considerando la cantidad de veces que ha sido cantado este tema. Y, por supuesto, recuerdo a su padre con el medleyWhy Can’t We All Just Get A Long Neck/Jambalaya”, llevando el cajun de “Jambalaya” al límite. Cerveza y típica comida sureña, ¿hay mejor combinación?

Para los que gustan del Williams más rockero (sureño, no confundamos) quedan las animadas “American Offline”, "Just Enough To Get In Trouble" y la desatada “Guitar Money”.

El disco salió al mercado algo más de un año después del fallecimiento de Waylon Jennings, para Hank Jr. era obligado realizarle un homenaje así es que compone para la ocasión “Waylon’s Guitar” y la canta como si el propio Waylon hubiera resucitado.

Quizá no sea un disco sobresaliente entre la amplísima discografía de Hank Williams Jr., pero se puede contar entre sus mejores trabajos de los últimos veinte años y, sin duda, es un álbum interesante capaz de convencer a aquellos que quieran acercase a su música.

 

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