Mike Pollard - Hickerbilly (2006)

Mike Pollard - Hickerbilly (2006) - 3.0 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 3 / 5

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Hasta hace poco tiempo Mike Pollard era casi un desconocido en los círculos más populares o notorios de la música country. Como muchos otros, aprendió a tocar la guitarra desde muy jovencito y a los 19 años ya formó su primera banda: Jimmy Haystack and the Redneck Rodeo, en la que además de tocar era el cantante solista. Después de algún tiempo, decidió cambiar de nombre al grupo y pasó a llamarse One Horse Town, hasta el año 2002 que se disolvieron (Desconozco si llegó a editar algo con estos grupos, si alguien puede aportar más detalles, adelante).

En la primavera del 2003 reaparece y un poco más tarde graba en una compañía independiente su primer trabajo en solitario titulado Rural Roots. De las canciones que se incluyen en este disco, algunas son covers interpretados con bastante decencia, y otras compuestas por el propio Mike. Logró vender bastantes copias y estuvo bien respaldado por algunas emisoras de radio como la Newfoundland de Australia, consiguiendo llegar a los primeros puestos en las listas de algunos estados

En Noviembre del 2006 se edita este su segundo, y que yo sepa, último trabajo en solitario, Hickerbilly. Suena muy bien este disco, y creo que no hay nada que objetar. Buenas y pegadizas canciones, muy sencillo, buena instrumentación y muy buena producción. En líneas generales disco muy recomendable.

Su voz y su forma de cantar, sobre todo en las baladas, a mí me recuerda mucho a Randy Travis, con menos registros pero se le parece bastante. Agradable y bien afinada.

Su música, creo que cumple sus objetivos perfectamente, country y honky de la vieja escuela, bien hecho, elegante y que entra bien desde la primera escucha.

Estas son las canciones que componen el disco:

01 - Sad Song
02 - Beer's Not Just For Breakfast
03 - I Would
04 - You Should See Them Now
05 - Three Nickels And A Dime
06 - It Sure Feels Good
07 - All I Really
08 - The Flowers In May
09 - Half Way Through
10 - Tight Jeans
11 - A-11
12 - Too Old To Die Young

La banda de Mike está compuesta actualmente por: Mike - Voz y acompañamiento. Michael Vautour - Batería. Randy Vautour - Guitarra Solista. Steve Smith - Steel Guitar. Ron Vautour – Bajo.

Actualmente Mike reside en Colborne, Ontario, y es miembro de varias asociaciones de música country muy importantes en Canadá. Junto a unos compañeros creó su propio estudio de grabación Flaming Hooves Records, trabajando con y para nuevos artistas y amigos. También colabora en una emisora de radio de Ontario.

Como se publicó en la prensa local: “Algún día la gente irá cantando calle abajo las canciones de Mike Pollard”.

 

Johnny Cash - American VI: Ain't No Grave (2010)

Johnny Cash - American VI: Ain't No Grave (2010) - 4.5 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 5 / 5

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La colaboración entre el productor Rick Rubin y Johnny Cash se alargó durante una década hasta apenas tres meses antes del fallecimiento de éste el 12 de septiembre de 2003. El resultado ha sido una serie de brillantes álbumes bajo la etiqueta American Recordings que han servido para hacer crecer todavía más la legendaria figura de Cash y para que su trabajo haya sido descubierto por una nueva generación de aficionados.

Lanzado el 26 de Febrero de 2010 para conmemorar el que habría sido su 78 aniversario, la mayor parte del material de American VI procede de las sesiones, truncadas por su delicado estado de salud, que también dieron lugar a American V: A Hundred Highways editado en 2006 y del que Rubin ya anunció que tendría continuidad. No es de extrañar que American VI mantenga una homogeneidad en el sonido con aquél. Y como aquél que se concentre en poner de manifiesto los sentimientos de Cash ante un final que se preveía próximo. En buena parte de aquellas sesiones ya no estuvo presente June Carter Cash, su mujer, que falleció mientras se llevaban a cabo a causa de complicaciones postoperatorias. Cash convierte la original melancolía por una relación rota de “For the Good Times”, de su amigo Kris Kristofferson, en una canción de amor dedicada a June en la que se rememoran los felices momentos compartidos. No menos remarcables las versiones de “Cool Water” o “Satisfied Mind”, recogiendo otros grandes clásicos de la tradición del Country&Western.

La voz de Cash, con 71 años a sus espaldas y a las puertas de la muerte ha perdido toda su fortaleza, con cada nota convertida en un doloroso esfuerzo. Una fortaleza que sin embargo se mantiene en su espíritu. Cash se aferra a sus convicciones cristianas para enfrentarse al cercano final, puestas de manifiesto con la última canción compuesta por Cash, y la única con su firma que encontramos en este álbum, “I Corinthians 15:55” envuelta en una melodía de Country-Gospel. Con este tema marca el tono general del disco cuando canta “la esperanza brota en el ascenso / Cuando veo a mi redentor haciéndome señas para que me acerque”. No se habla del dolor de la despedida, sino de un final feliz y una partida que es bienvenida y aceptada.

La versión de “Redemption Day”, de Sheryl Crow, sirve a Cash para poner de manifiesto su posicionamiento frente a los conflictos bélicos, y enfrentarlos a su inquebrantable fe. Una idea que tiene su idealista continuación en "Last Night I Had The Strangest Dream" donde un hombre sueña con “El mundo que todos queremos / Poner final a la guerra”. Comprometido con sus ideas hasta el final.

American VI es la estremecedora despedida de un mito. Orgullosa y firme, incluso desafiante como en “Ain’t No Grave” que le da título, pero siempre con el brillo de la esperanza merced a sus profundas convicciones. Como Cash fue durante toda su vida y, como tal, merece nuestro respeto y reverencia. Si las discográficas tuvieran algo de ese respeto no enturbiarían esta despedida con ningún otro lanzamiento con el nombre de Johnny Cash. Rick Rubin recoge el guante habiendo declarado que aquí acaba su trabajo definitivamente. Aunque si el propio hijo de Cash se ha atrevido a editar un infumable disco de remixes con la peregrina excusa de que a su padre le habría gustado, dudo que le dejen descansar en paz.

Pero para todos aquellos que quieran escuchar el adiós definitivo de Johnny Cash en American VI esperad al tema que lo cierra. Haber escogido una canción tradicional hawaiana como “Aloha Oe” para cerrar el último disco del Hombre de Negro puede parecer extraño, aunque se trate de una de las más dulces canciones de despedida jamás escritas... Hasta que se escucha a Cash recordando con emoción los placeres del pasado y decir “hasta que nos volvamos a encontrar”.

Es difícil pensar en una manera mejor de decir adiós, ni a un hombre cantando de una forma tan serena mientras espera un final del que es perfectamente consciente. Emociona hasta el punto de hacer llorar sólo con su recuerdo.

 

Big Sandy and his Fly-Rite Boys - Jumping From 6 to 6 (1994)

Big Sandy and his Fly-Rite Boys - Jumping From 6 to 6 (1994) - 3.9 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Jumping From 6 to 6 fue el primer trabajo de Big Sandy and his Fly-Rite Boys para una discográfica con distribución nacional en Estados Unidos, Hightone, y sin duda ayudó a difundir su música y a colocarle como una de las figuras más importantes de los sonidos retro que apuntan al fructífero momento histórico, musicalmente hablando, que vio nacer al Rockabilly como estilo.

Encontrar el nombre de Dave Alvin en labores de producción ya es una garantía de buen hacer. Por su parte los Fly-Rite Boys huyen de convertirse en meros versionadores y no se quedan en las habituales fuentes que construyeron el Rockabilly. Esto es Honky Tonk y Jump-Blues, pues añaden una buena dosis de Western Swing a su música para conseguir un estilo propio e inconfundible. La mágica compenetración entre el steel-guitarrista Lee Jeffries y el guitarra solista Ashley Kingman, con la ocasional aportación del fiddler Brantley Kearns, es el eje alrededor del que todo gira. Son buenos ejemplos “Someone Like You” o “Honky Tonk Queen” y, dejando el protagonismo a la banda, el instrumental “Barnyard Beatnik”.

La capacidad vocal de Big Sandy también tiene mucho que ver con la originalidad del grupo. Una voz de las que no se olvidan y difícil de confundir con ninguna otra, capaz de poner toda la carne en el asador, sin perder la elegancia en ningún momento, en “When I Found You”, “Foothill Boogie” o “Juiced”, por citar algunos de los up-tempos que dominan el disco, o de aterciopelarse en “This Heart of Mine”o “This Ain’t a Good Time”. Merece una especial mención la magnífica versión del clásico de Hank Williams “Weary Blues From Waitin’”.

Tras Jumping From 6 to 6 otras bandas contemporáneas se acercaron al sonido que consiguen Big Sandy and his Fly-Rite Boys en este trabajo, pero ellos quedan como los primeros, únicos e inimitables.

 

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