Wandering Eyes, the - Songs of Forbidden Love (1998)

Wandering Eyes, the - Songs of Forbidden Love (1998) - 4.4 out of 5 based on 15 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El Country se ha caracterizado tradicionalmente por hablar de la realidad que nos rodea de forma clara y directa y hubo un tiempo en la música Country en que cantar sobre engañar a la pareja (poner los cuernos, vamos) no era extraño, incluso se convirtió en un pequeño subgénero. Si alguien destacó en ese campo fue Mel Street, a quien está dedicado este disco, uno de los más brillantes autores de canciones en traducir en palabras una parte de esa realidad. Por mucho que los amantes de lo políticamente correcto pretendan que no existe no hablando de ello, el adulterio es tan real como la vida misma y forma parte de las relaciones humanas tanto como el amor incondicional, la felicidad sin límites y los mensajes positivos en los que parecen concentrarse las mentes pensantes del Nashville actual.

Bajo el nombre de The Wandering Eyes (que en una traducción muy libre podríamos decir que significa algo así como ojos lujuriosos), se esconde un supergrupo de intérpretes de la escena de Austin: Kelly Willis, Dale Watson, Ted Roddy, Rosie Flores, Jason Roberts y Chris O’Connell que nos cantan, tal como anuncia el título, una selección de algunas de las mejores Canciones de Amor Prohibido.

Dos de los mayores éxitos del propio Mel Street forman parte de los doce cortes que completan el disco. “Forbidden Angel”, en la voz de Jason Roberts, que fue la pieza alrededor de la que se empezó a construir este proyecto, y “Lovin’ On Backstreets” a cargo de Dale Watson, quien también firma el único tema original del disco, “Unspoken Kind”, que se convierte en una destacable aportación al género que no desmerece en nada frente a los clásicos que la rodean. A destacar que precisamente “Forbidden Angel” es la única canción que no habla de cuernos. Aunque trata de un tema todavía más delicado, el amor y la atracción que siente el protagonista por una joven de apenas diecisiete años (recordemos que en EEUU las relaciones sexuales con menores están penadas con cárcel), y nos canta “Te amo tanto que sé que no puedo esperar a abrir las Puertas del Cielo / cuando mi ángel prohibido ya no esté prohibido”. ¡¡Caray con la metáfora!!

No hay puntos débiles en el disco. Ted Roddy brilla en “Cheatin’ Traces”, donde se esfuerza en esconder los rastros de la otra antes de presentarse ante la oficial. Como también brilla Kelly Willis en una renovada versión de “Me and Mr. Jones” y en “It’s a Cheatin’ Situation” siguiendo la estela de Moe Bandy y contando con los impagables coros de Dale Watson. O como lo hace Rosie Flores con “In Some Room Above the Street”, dedicado al necesario rincón privado del que necesitan disponer los amantes furtivos.

Aunque respetuoso con las versiones originales y manteniendo una coherencia estilística entre todos los cortes, el productor Dave Sanger deja la suficiente libertad a los intérpretes para que aporten su propia visión a unas canciones que nos hablan de un tema tan vigente hoy como hace treinta años. Pese a quien pese, y pese a que hoy en día esté ausente en la programación de las emisoras autodenominadas Country... Y tampoco se espere la presencia de aquellas añoradas cheatin' songs.

Listado de canciones e intérpretes:

         1.  It's a Cheatin' Situation  -  Kelly Willis
         2.  Lovin' on Back Streets  -  Dale Watson
         3.  Cheatin' Traces  -  Ted Roddy
         4.  In Some Room Above the Street  -  Rosie Flores
         5.  Forbidden Angel  -  Jason Roberts
         6.  Devil in Mrs. Jones  -  Ted Roddy
         7.  Unspoken Kind  -  Dale Watson
         8.  Even If I Have to Steal  -  Rosie Flores
         9.  When She Does Me Right She Does You Wrong  -  Jason Roberts
       10.  The Game of Triangles  -  Ted Roddy, Rosie Flores, Chris O’Connell
       11.  Hell Yes, I Cheated  -  Ted Roddy
       12.  Me and Mr. Jones  -  Kelly Willis

 

Patty Loveless - Mountain Soul (2001)

Patty Loveless - Mountain Soul (2001) - 4.6 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Pocas mejor que Patty Loveless para revivir la rica tradición musical montañesa, ya que vivió su infancia en las Apalaches de Kentucky y perdió a su padre con sólo 58 años, enfermo, como consecuencia del duro trabajo en las minas de carbón.

En estricto acústico, sin batería, a través de los catorce cortes que completan el disco Loveless nos guía por una ruta que nos muestra la dura vida de aquellas gentes en “You’ll Never Leave Harlan Alive” que incluye frases tan amargas como “cuando te pasas toda la vida sacando carbón de tu propia tumba”. Podremos participar en el alegre baile del pueblo cuando “The Boys are Back in Town” (los chicos regresan a la ciudad). En un camino así es obligado pararse  en la iglesia, donde encontraremos algunos de los momentos más brillantes de este paseo en la versión de “Daniel Prayed” de Ralph Stanley, que cuenta con Ricky Skaggs a la mandolina y voz, en el papel de un predicador que espera la respuesta de su congregación, creando una  combinación con Loveless sencillamente espectacular; la no menos destacable “Rise Up Lazarus” y la más tranquila “Two Coats”.

Pero sobre todo encontramos tristes y melancólicas historias de amores perdidos, imposibles o no correspondidos, a las que se apuntan Jon Randall en la dolorosa “Someone I Used to Know” y Travis Tritt en el excelente y pausado Honky Tonk “Out Of Control Raging Fire” donde el reencuentro de dos antiguos amantes reavivará el fuego. Tritt repite colaboración en el medio tiempo de aires montañeses “I Know You're Married”, versión del tema de  Reno & Smiley de 1956, cuando cantar sobre estar enamorado de alguien que ya estaba casado parece que no estaba prohibido. Otra aparición estelar es la del legendario Earl Scruggs con su banjo en el animado Bluegrass “Pretty Little Miss” donde una niña muestra su desilusión porque el chico que le gusta escoge a su hermana mayor. En contraposición a “Sorrowful Angels”, en la que una anciana mujer solitaria vive del recuerdo de un primer amor no correspondido.

Loveless pone toda su capacidad interpretativa (que no es poca) en el triste Waltz “Cheap Whiskey”, en el que un hombre paga las consecuencias de su adicción a la bebida o “The Richest Fool Alive”, que perfectamente podría haber formado parte del repertorio de Hank Williams. Es imposible no destacar la belleza de la versión del clásico “Man of Constant Sorrow”, que en la voz de Dan Tyiminski se convirtió en el tema principal de la película O Brother, aquí más pausado y titulado “Soul of Constant Sorrow”, acercándolo a sus raíces como balada montañesa.

Para resaltar lo personal que este proyecto para Patty Loveless la última canción es “Sounds of Loneliness” un tema que compuso con catorce años cuando su familia se mudó de ciudad, que utilizó en sus primeras audiciones cuando buscaba abrirse camino en Nashville, que incluyó en su disco debut y que, además, era la favorita de su padre.

Un disco excepcional, cada canción una pequeña joya. Como ella misma dice en su página web “estos son los tres estilos musicales con los que crecí (Country, Bluegrass y Hillbilly), realmente quería combinarlos en este disco”. Si alguien tiene el alma de la montaña esa es Patty Loveless y este es el disco para el que parece haber nacido.

 

Patty Loveless

Patty Loveless - 4.5 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Nacida en Pikeville, Kentucky, el 4 de enero de 1947 y bautizada con el nombre de Patricia Ramey, le llevó una década de esfuerzos llegar a disfrutar del éxito y el reconocimiento de la crítica que merecía su talento. Consiguiendo ambos logros sin comprometer su integridad musical. Su perseverancia ha sido recompensada con el hecho de grabar mejor material que la media y evitar la superficialidad y la masacre del Country tradicional que predomina en Nashville.

Creció escuchando Country y Bluegrass y junto a su hermano empezó a actuar como dúo con sólo 14 años. Cuando todavía estaba en el instituto ya salía de gira acompañando a los Wilburn Brothers, que habían quedado sorprendidos al verla actuar. Empezó a hacerse un nombre en el circuito de clubes de Carolina del Norte donde se había trasladado tras casarse con el batería de la banda de los Wilburn. Tras un segundo matrimonio fallido llegó el consabido traslado a Nashville, consiguiendo un trabajo componiendo canciones en Acuff-Rose. Dos de sus propias canciones “I Did” y “Sounds of Loneliness” fueron incluidas en su disco debut de 1986, con su nombre como título y producido por Emory Gordy Jr, que acabaría convirtiéndose en su tercer marido y ya no abandonaría el papel de productor en ninguno de los trabajos que le seguirían. A diferencia de aquel disco debut, en lanzamientos posteriores Loveless ha preferido confiar la autoría de las canciones a otros compositores de Nashville mientras ella se concentraba en desarrollar su talento interpretativo. Y la mejora ha sido evidente. Resulta difícil, por no decir imposible, encontrar otra mujer en la música Country contemporánea cuya voz tenga la capacidad de evocar emociones tan profundas en aquellos que la escuchan como lo hace Loveless.

A través de una excepcional selección de canciones y su elegante y sobria vocalización Loveless ha sido capaz de cruzar las distancias que separan el Country, Bluegrass, Rock’n’Roll y el Blues. Tan sólida interpretando un Country-Rock como “A Little Bit in Love” de Steve Earle, como la balada en la estela de Patsy Cline “Can’t Stop Myself from Loiving You” o el Bluegrass de sus raíces con “A Thousand Times a Day”, sin perder en ningún caso el control de la canción.

Aunque a finales de los noventa se dejó seducir por el Country-Pop dominante en el mainstream, la falta de éxito de discos como Long Stretch of Lonesome o Strong Heart, tuvo como respuesta de Loveless un regreso a sus orígenes, al Country acústico y el Bluegrass con el magnífico Mountain Soul en 2001 que consiguió el aplauso unánime de la crítica, un camino del que no se ha apartado desde entonces.

Discografía de Patty Loveless

1987 - Patty Loveless   ( MCA )
1988 - Honky Tonk Angel    ( MCA )
1988 - If My Heart Had Windows     ( MCA )
1990 - On Down the Line ( MCA )
1991 - Up Against My Heart ( MCA )
1993 - Only What I Feel    ( Epic )
1994 - When Fallen Angels Fly    ( Epic )
1996 - Trouble with the Truth    ( Epic )
1997 - Long Stretch of Lonesome    ( Epic )
2000 - Strong Heart    ( Epic )
2001 - Mountain Soul ( Epic )
2002 - Bluegrass and White Snow: A Mountain Christmas    ( Sony Music Distribution )
2003 - On Your Way Home ( Epic )
2005 - Dreamin' My Dreams    ( Epic )
2008 - Sleepless Nights    ( Saguaro Records - Time/Life Music )
2009 - Mountain Soul II    ( Saguaro Records - Time/Life Music)

Página web de Patty Loveless

http://www.pattyloveless.com/

 

Videos de Patty Loveless

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios