Gary Allan - It Would Be You (1998)
It Would Be You, el segundo trabajo de Gary Allan, como un buen número de otros lanzamientos de finales de los noventa se vio penalizado en su promoción (y, por tanto, en su posible éxito) por las reestructuraciones que sufrieron las discográficas de Nashville en aquellos agitados años. En este caso Decca, que había lanzado el álbum, fue absorbida por MCA que lo dejó arrinconado. Por lo menos Allan salvó su contrato y en 1999 ya con MCA editaría el magnífico Smoke Rings in the Dark. Algo que no pudieron decir muchos de los que fueron sus compañeros de firma que vieron truncadas sus carreras. La Music City se ha convertido en una ciudad que no concede segundas oportunidades.
En general el álbum se aparta algo del predominante sonido Honky Tonk del que fuera su debut un año antes con Used Heart for Sale, suavizándolo y acercándolo a la tendencia dominante en Nashville. Todavía encontramos alguna actualización del sonido Bakersfield como el medio tiempo “I’ve Got a Quarter in my Pocket” y el más tranquilo “It Took Us All Night Long To Say Goodbye”, junto con una versión del pendenciero tema de 1963 de Conway Twitty “She Loves Me, She Don’t Love You” y un animado Rock’n’Roll, “Red Lips, Blue Eyes, Little White Lies”, que conviven con las inevitables baladas románticas como “Baby I Will” o “I Ain’t Runnin’ Yet” donde Gary Allan puede hacer uso del emocionante trémolo que sabe dar a su voz. En el capítulo de versiones resulta curioso que también escoja canciones que no mucho antes ya habían cantado Marty Stuart, la alegre y también Bakersfiliana “Don’t Leave Her Lonely Too Long” en 1989, y Tanya Tucker, la reposada “I’ll Take Today” en 1995, ésta última se convirtió en el tercer single del disco pero apenas alcanzaría el Top50 en las listas de éxitos.
De hecho el mayor éxito del álbum llegó con el single que le dio título, cuando “It Would Be You” entró en el Top10, un melancólico tema en el que una mujer se convierte en la mejor manera de definir el dolor que siente el protagonista, hasta el punto que “si fuera una tormenta, lo compararía con un huracán /(...) pero si hablamos de dolor, serías tú.” Más adelante le da un dramático giro al asunto de los problemas de pareja con “Forgotten But not Gone”, el retrato de una mujer que sigue conviviendo con su marido que la trata como si la hubiera olvidado aunque no se haya ido, cuando seguramente sería mejor abandonar una relación como esa y que no se olviden de ti. Por cierto, este tema también había sido grabado anteriormente por Keith Palmer en 1991 aunque sin ninguna repercusión comercial.
Y aquí podría acabar el comentario si no fuera porque, más allá de los ajustes corporativos ya mencionados, It Would Be You es un ejemplo muy evidente de hasta qué punto influyen las directrices de los ejecutivos de las discográficas de Nashville y sus rígidos procesos de producción sobre las decisiones creativas que deberían quedar reservadas para los artistas. Allí donde busquéis referencias (incluido el libreto del propio CD) os encontraréis con que el álbum tiene once cortes... Pero terminado el último de ellos se hace un silencio que se alarga mientras el tiempo sigue corriendo en el reproductor para, al cabo de casi un minuto, arrancar una canción estremecedora, con Gary Allan acompañado sólo por una guitarra cantando sobre un hecho real sucedido en una pequeña población de Texas, el asesinato de un anciano a manos de tres jóvenes inadaptados por un botín de apenas seis dólares. Titulada “No Judgement Day” y firmada por Allen Shamblin, esta excepcional canción sólo pudo ser incluida así en el álbum porque la discográfica la tildó de “controvertida”. Y lo fue merced al empeño del propio Allan a quien permitieron añadirla como tema oculto, pero no sin que tuviera que renunciar a que una composición propia que ya estaba grabada formara parte del disco (y yo pensando que en un CD cabían hasta 75 minutos de música, es decir entre 20 y 25 canciones ¿?).
Habría bastante que destacar en It Would Be You, pero sólo por esa canción “fantasma” el disco merece mucho la pena. Lástima que las mentes “bienpensantes” preocupadas por el efecto en las cifras de ventas de retratar la cruda realidad crean que ocultándola ésta deja de existir. Si algo solía definir el ‘Real Country’ era que esa realidad era la que se reflejaba en las canciones. Y es que cuando el marketing supera al mérito artístico es indicativo de que algo no funciona como debería.
Comentarios
Por lo menos en eso solía basarse. ... y gracias a ti por expresar una opinión.
La primera vez que escuché No Judgement Day se me hizo un nudo en la garganta... y la segunda, y la tercera...
No judgement day
Willie Johnson was locking up his store Monday night
And someone snuck in and they commenced a fight
His wife Emilia found him lying on the freezer floor
Now this sleepy little town, it ain’t sleepy no more
Sheriff Walker holds three local boys in jail
They confessed right down to the last detail
They beat Willie with a bat, He was 70 years old
Then they bought some beer with the six dollars they stole
Well I know my anger is not politically cool
But, brother we're in danger when kids can be so cruel as to kill for play,
Dear God have mercy we're living just like there’s no judgment day
Billy Haney is the youngest of the three accused
His grandpa got him as a baby hungry and abused
But no one guessed the depth of his emotional scares
Till we saw him on the news grinning like a movie star
Well I know my anger is not politically cool
But, brother we're in danger when we can be so cruel, as throw our kids away
Dear God have mercy we're living just like there’s no judgment day
Today the headlights lined in the drizzling rain
To the graveyard stretched a five mile chain
And we laid to rest one of this towns sweetest souls
And we barried the peace we know in that very same hole
Sin Día del Juicio
Willie Johnson estaba cerrando su tienda el lunes por la noche,
alguien se coló dentro y empezó una pelea.
Su mujer Emilia le encontró tirado al pie del congelador.
Ahora esta tranquila pequeña ciudad ha dejado de ser tranquila.
El sheriff Walker ha encerrado a tres chavales del pueblo en la cárcel.
Han confesado hasta el último detalle,
golpearon a Willie con un bate, tenía setenta años.
Entonces compraron algo de cerveza con los seis dólares que robaron.
Sé que mi ira no es políticamente correcta.
Pero hermano, estamos en peligro cuando los chicos pueden ser tan crueles como para matar por diversión.
Dios ten piedad, estamos viviendo como si no hubiera Día del Juicio.
Billy Haney es el más joven de los tres acusados.
Su abuelo lo acogió cuando era niño, hambriento y maltratado.
Pero nadie se preocupó por la profundidad de sus heridas emocionales,
hasta que le vimos en las noticias pavoneándose como una estrella de cine.
Sé que mi ira no es políticamente correcta.
Pero hermano, estamos en peligro cuando podemos ser tan crueles como para dejar tirados a nuestros niños en la cuneta.
Dios ten piedad, estamos viviendo como si no hubiera Día del Juicio.
Hoy las luces de los coches hacen fila bajo la lluvia,
en una cadena de cinco millas hasta el cementerio.
Para dejar en reposo a una de las almas más dulces de esta ciudad,
y enterramos la paz que conocemos en el mismo agujero.