Johnny Cash - Rockabilly Blues (1980)

Pin it
Johnny Cash - Rockabilly Blues (1980) - 4.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La figura de Johnny Cash es incontestable. Un gigante de la historia de la música.

Una vez dejado claro el punto de partida para este comentario, Rockabilly Blues es un disco lanzado en una época en el que el propio Cash (que por entonces contaba 48 años) admitió que no atravesaba su mejor momento creativo. Y aún así contiene momentos ciertamente brillantes. Los primeros versos que escuchamos al pinchar el disco dicen “Una de estas frías mañanas, vas a matarme / Voy a tumbarme ahí y voy a morir (...) El caliente brillo del sol es como un extraño / Hay una cruel violación en el amanecer / Señor, mi dolor no soporta la luz”, de “Cold Lonesome Morning”. Descarnado y directo, Cash en estado puro.

Otro ejemplo, "The Cowboy Who Started The Fight" firmada por Billy Joe Shaver, que también aporta su guitarra al disco, donde las habilidades narrativas de Cash brillan gracias a la autoridad de su voz. Una voz de barítono que domina todos los cortes y mantiene nuestra atención en todos y cada uno de ellos. Si además se cuenta con compositores como Shaver, que también firma “It Ain’t Nothing New Babe”, y Kristofferson, con la de aires fronterizos “The Last Time”, la conjunción es perfecta.

Entre los colaboradores que aparecen en los títulos de crédito destacan las emergentes estrellas de la escena británica Dave Edmunds (guitarra) y Pete Thomas (batería, como lo era para Elvis Costello), aparte del habitual Cowboy Jack Clement colaborando en la producción y la aparición de Marty Stuart (guitarra). Lo que empieza a convertir el asunto en un tema de familia, pues tanto Stuart como por otro lado Nick Lowe y Rodney Crowell, que firman sendas canciones, han estado casados con alguna de las hijas de Cash.

Precisamente la canción que firma Crowell “One Way Rider”, que cierra el disco, se convierte en el habitual dúo de Cash con su mujer June Carter, desbordando alegría y acompañados por una completa sección de metales. Por otro lado la también animada “Without Love”, escrita por Lowe, por entonces una estrella del power pop, se convierte en otro clásico instantáneo en la voz de Cash que va desgranando las desgracias de una vida sin amor. Es curioso que en 1977 Steve Goodman y John Prine compusieran la canción “The Twentieth Century Is Almost Over” (más de veinte años antes de que la obsesión por el cambio de milenio se convirtiera en noticia), que Cash aborda alegremente, con un tono casi Gospel y dejándonos abierto un hálito de esperanza.

Una vez más el título de un disco puede llevar a equívocos, pues Rockabilly Blues no es, ni Johnny Cash lo fue nunca, un disco de Rockabilly, y mucho menos de Blues. Sin embargo el animado tema “Rockabilly Blues (Texas 1955)” que firma el propio Cash, utiliza el término y los estilos que le dan título para rememorar aquellas primeras giras en los albores de su carrera recorriendo el Estado de la Estrella Solitaria, sintiéndose solo pese a las multitudes que le aclamaban.

Rockabilly Blues puede no ser un disco crucial en la larga carrera de Johnny Cash pero aún así está a años luz de lo que era el lanzamiento tipo en Nashville en aquellos tiempos. Y es que el Hombre de Negro es, y siempre será, mucho.

Nota: El LP original de Columbia fue reeditado por Koch en CD en 1999.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios