Gary Allan - Smoke Rings in the Dark (1999)
Decca, la discográfica con la que Gary Allan había editado sus dos primeros discos, cerró en 1998. Allan encontró su hueco en MCA y el cambio le hizo bien. Si en los trabajos que preceden a Smoke Rings in the Dark convenció a los amantes de los sonidos tradicionales que apuntan a Bakersfield, en éste se esfuerza por personalizar su música, con los arreglos orquestales y los coros ganando protagonismo, consiguiendo un resultado más exuberante y completo. Añadiendo toques que apuntan a Roy Orbison y, principalmente, en la línea de los atmosféricos primeros discos del también californiano Chris Isaak. Todo ello sin perder del todo su conexión con Buck Owens y Merle Haggard.
Recuerdo perfectamente el momento en que escuché por primera vez la canción "Smoke Rings in the Dark" que me dejó instantáneamente clavado en el sitio, absolutamente hipnotizado por la melodía, la impresionante interpretación de Allan y la tristeza y melancolía de una letra que nos habla de un amor apagado que se ha convertido en “anillos de humo en la oscuridad”. Todavía se me pone la piel de gallina cada vez que la escucho y me transporto directamente a aquel instante. Por otro lado, sigo sorprendiéndome y pierdo un poco más de la poca fe en el sistema que me queda cuando compruebo que sólo llegó al número doce en listas.
Cuando un inicio es tan excepcional las expectativas son altas y, aunque difícilmente podamos poner ninguno de los once cortes restantes a la misma altura, en términos generales cumplen brillantemente. Variados en estilos configuran una amalgama de sonidos muy rica. Encontramos reminiscencias sesenteras y no necesariamente Country en la versión, en mi opinión poco afortunada, del “Runaway” de Del Shanon que sirve para poco más que para que Allan pueda demostrar que es capaz de entonar un falsete. “Sorry”, salvando las distancias, nos recordará a aquellas canciones de los Stray Cats plenas de actitud. Entre los mejores cortes la tradicional y durísima “Don’t Tell Mama”, en la que un hombre que acaba de tener un accidente ruega al que le ha ido a socorrer, un momento antes de morir, que no le diga a su madre que estaba borracho porque no puede dejar este mundo con ella pensando que se ha reunido con Dios con su aliento oliendo a whiskey. Una canción de la vieja escuela en todos los aspectos.
¿Más variedad? Pues también hay un relajado neo-swing “Cowboy Blues”. Incluso, a pesar de su ritmo de pausado Honky Tonk, en ciertos pasajes de “I’m the One” no puedo dejar de pensar en Julio Iglesias (prestad atención a la entonación final de algunos de los versos). Sin que falten baladas que parecen seguir la estela de uno de los más finos estilistas de los 90, Mark Chesnutt, como “Bourbon Borderline” o “Greenfields”. Ambas magníficas. “Lovin’ You Against My Will” es más melódica y parece una continuación o un preludio a “Smoke Rings in the Dark”.
La consistencia y solidez de Smoke Rings in the Dark llegó al público pese a que debe ser de esos pocos discos que se convierten en platino sin haber colocado ninguno de sus singles en el número uno, pues “Right Were I Need to Be”, perfecta para la áspera voz de Allan, con su mensaje tan romántico y positivo como convencional, eligiendo a la pareja por encima de un trabajo que le aleja de su casa, se quedó en el cinco como posición más alta.
Personal:
Dan Dugmore (guitarra acústica & steel guitars); John Willis (guitarra acústica); Brent Rowan, Steve Gibson (guitarra eléctrica); Hank Singer (fiddle); Steve Nathan (piano, teclados); Michael Rhodes (bajo); Chad Cromwell (batería); Curtis Young, Bergen White, Lisa Cochran, Christy Cornelius, Brice Long, Randy Hardison, Marilyn Martin, John Wesley Ryles, Lisa Silver, Wynn Varble, Harry Stinson (coros); The Nashville String Machine (sección de cuerdas)
Comentarios
Fíjate la confianza que tenía la discográfica en las ventas del disco, que antes de llegar a platino, grabaron otro disco, ni él mismo se creía lo del platino. Fue a raiz de "Alright guy" cuando se reactivaron de nuevo las ventas de "Smoke..."
Messi tampoco sabe hacer otra cosa y creo que es el mejor del mundo
Rebel como te gusta sar caña, ja, ja , que no, que el de las rancheras es Vicente Fernández...ja, ja...
Veo que había dejado sin respuesta esta apreciación
El disco no subió mucho en listas pero fue de los que acumulan ventas lento pero sin pausa... llegando al platino (más de 1.000.000 de unidades). Lo que sin duda yo creo que es un éxito y muy por encima de sus primeros trabajos.
Cito a texanti:
Siendo malo pero sin ánimo de hacer sangre ... lo de Strait a lo mejor es porque no sabe hacer otra cosa
Perdón... excepto cantar rancheras.
Lo del cierre de Decca ya lo se, pero creo recordar que no todos los artistas de Decca fueron a MCA, por algo sería...
Este disco como no tuvo el suficiente éxito, en el siguiente volvió a cambiar de estilo, y así seguirá hasta que le echen o acierte.
A ver si George Strait ha cambiado de estilo después de 30 años, por que le funciona.
Ahí es donde no estamos de acuerdo , no estoy seguro en el caso de Allan de que sea tan "manejable" porque, de hecho, este disco estarás conmigo en que se sale bastante de lo corriente, tanto desde un punto de vista tradicionalista como de mainstream.
Por aclarar: Decca cerró, por eso se quedó sin contrato, y MCA es una discográfica que (curiosamente) pertenecía al mismo grupo
Como con cualquier disco del que hablo intento decir si me gusta o no, pero no es ahí donde quiero ir a parar, lo que quiero decir (otra vez) es que este tío cuando salió de Decca y le ficharon en MCA le exigieron un cambio en el sonido que grababa y el cayó en la red, o se dejó caer...
Creo que en ningún momento he dicho que no me guste, es más, apunté 4 o 5 canciones que me gustaban.
Yo tampoco metería este disco en el mismo saco que al Mainstream, pero desde luego estaba quitando el nudo para poder meterse, cosa que consiguió en los siguientes.
La canción que nombras no está mal, me gustan más las que nombré anteriormente, sobre todo la que es para mí la canción del disco, la triste "Don't tell mama", le viene como anillo al dedo con esa excelente voz. Real como la vida misma.
O sea, que no te has leído mi comentario cuando decía:
“Sorry”, salvando las distancias, nos recordará a aquellas canciones de los Stray Cats plenas de actitud.
Si estamos cruzando opiniones sobre que a ti no te gusta Gary Allan desde que traicionó los SacroSantos principios del Country (o simplemente que ya no te cae bien ), entonces la discusión pierde todo el sentido.
A mí, aunque tampoco me guste lo que hace actualmente, me cuesta meterlo en el mismo saco que al Mainstream porque siempre me ha dado la impresión de ir por libre (y más desde que cerró Decca).
Por último y volviendo al disco, no sé si es o no de tu agrado, pero la canción "Smoke Rings in the Dark" es excepcional, independienteme nte de lo Country que se la pueda considerar.
Pues para mí, cuando un cantante deja de hacer lo que estaba haciendo hasta ahora para cambiar a otro estilo e intentar triunfar, es imitar. Con esto no quiero decir que sea malo, lo que pasa es que imita a las personas equivocadas para mi gusto, ya me gustaría a mí que todo el mundo intentase hacer lo que George Jones o Merle Haggard .
Lo de los Stray Cats no lo he cogido
Yo creo que Gary ya va sin un rumbo fijo, por que lo que está grabando ahora no tiene que ver nada incluso con este disco.
Si nos ponemos así a todo el New Country de los 90 se le puede mandar al mismo sitio que a Allan.
Además "sonar como" o "parecerse a" no es imitar.
Teniendo en cuenta que el muy limitado éxito de los Stray Cats fue a principios de los 80 y el mayor éxito de Isaak, que no ha dejado nunca de ser un artista minoritario, aunque tuviera un single popular, como diez años antes de este disco, tampoco vale lo de "está dando resultado a otros".
Hablando de este disco, claro
En ningún momento he hablado de si es o no bueno el disco, para los que entiendan será muy bueno a lo mejor, yo intento hablar siempre de "me gusta o no me gusta", solo quería destacar el cambio de actitud.