Ryan Adams - Jacksonville City Nights (2005)

Ryan Adams - Jacksonville City Nights (2005) - 3.6 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Ryan AdamsMerced a su incuestionable talento y relativo éxito, unido a una crítica especializada rendida a sus pies, Ryan Adams se ha ganado el puesto de figura más importante del llamado Country Alternativo (un apelativo que no le gusta ni a él), habiendo demostrado su eclecticismo, heterodoxia y capacidad compositiva desde su prometedor, aunque nunca del todo confirmado, debut con el grupo Whiskeytown.

El año 2005 fue especialmente atareado para Adams pues Jacksonville City Nights no es más que el segundo de los tres lanzamientos que hizo aquel año, en un pretendido intento de obra monumental, que empezó con el melancólico doble disco Cold Roses y  acabó con 29, el más débil con diferencia de los tres. Adams da la impresión de estar más concentrado en sacar discos al mercado que expongan al público el producto de su hiperactividad que en estar pendiente de la calidad de ese producto, convirtiendo el seguir su obra en una carrera de resistencia que además no siempre se ve recompensada para el paciente aficionado a su música. Pero así es él.

Jacksonville City Nights es su trabajo más cercano a las raíces del Country, aunque con claros añadidos del Rock setentero… y es que la sombra de Gram Parsons es muy alargada. La agridulce “A Kiss Before I Go” entre los mejores del disco, y “The End”, en la que Adams recuerda su ciudad natal, la Jacksonville (Carolina del Sur) del título del álbum, apuntan a los mejores momentos Honky Tonk del mencionado Parsons.

Pero el álbum en su conjunto es menos Honky Tonk que lo que la portada, claramente inspirada por álbumes de los sesenta y esos primeros cortes parecen apuntar. La instrumentación se mantiene contenida, con profusión de instrumentos acústicos, algún ocasional piano y ritmos pausados, llevados en ocasiones casi hasta el susurro o el silencio absoluto como en “Withering Heights” y “Don’t Fail me Now” con el añadido de unos acordes que nos transportan a Irlanda. La mayor parte del disco tira más hacia esa frontera indefinida de la música de autor entre el folk y el rock, con el peso puesto en las letras, consiguiendo por el camino momentos de introspección y brillante desesperanzada melancolía como en el dúo con Norah Jones “Dear John”, tan destacable como la delicada balada de amor imposible “Silver Bullets”, realmente estremecedora. Bastante más animada la inquietante “Trains”. Y es que, independientemente de su ritmo, el hilo conductor de las canciones gira en torno a las que parecen ser dos verdades absolutas para Adams, como lo han sido para tantos Honky Tonkers de raza, perder un amor que seguramente ni te merecías… para a continuación perderte tú mismo en el fondo de un vaso de whiskey.

Anunciada como extra, el disco se cierra con el único tema que no firma el propio Adams, una muy destacable y personal versión de “Always on My Mind” que ha sido cantada desde Elvis a Willie Nelson.

Quizá las amplias influencias de Ryan Adams, evidentes en Jacksonville City Lights en su vertiente más Country, alejen a los aficionados más puristas de un disco que contiene perlas más que suficientes como para ser destacado. Aunque si alguna vez Adams consiente en que le ayuden a descartar sus temas más débiles quizá consiga por fin lanzar esa obra maestra imprescindible que parece predestinado a hacer desde hace  años.

 

Willie Nelson - Phases and Stages (1974)

Willie Nelson - Phases and Stages (1974) - 4.8 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 5 / 5

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En los setenta Willie Nelson concebía sus álbumes, ya desde Yesterday’s Wine antes de que le sonriera el éxito, como una obra global con entidad por sí misma, no como un mero conjunto de canciones deslavazadas. Buenos ejemplos son Red Headed Stranger o To Lefty From Willy, que seguirían a Phases and Stages o, en menor medida, su precedente, también editado por Atlantic, Shotgun Willie.

En este caso Nelson nos narra la ruptura de una relación. Ofreciéndonos en los primeros cinco cortes (la que sería la primera cara del LP), la visión de la mujer y, en los seis restantes, la del hombre. Además, para cohesionar aún más la historia, añade como hilo conductor la repetición hasta en cinco ocasiones de una estrofa del tema que da título al disco como apertura de las canciones. De esta forma subraya los círculos que da la vida, la repetición de escenas y situaciones que ya hemos vivido y en las que nos volvemos a encontrar.

La mayor parte de las canciones que encontramos en el disco son emotivos lamentos por una relación que se percibe acabada, que acaba, sobre las consecuencias de ese final y sobre el inicio de una nueva vida... que llevará a una nueva relación que también es posible que termine como la anterior. Con puntos álgidos como “Walkin’”, que recoge el momento en el que la mujer decide que tiene que marcharse y nos conduce a una de las más frías despedidas que jamás se haya cantado, “Pretend I Never Happened”:

 

Pretend I never happened.
Erase me from your mind.
You will not want to remember,
any love as cold as mine.

I'll be leaving in the morning
for a place I hope I find.
All the places must be better
than all the ones I leave behind.

(Finge que yo nunca he sucedido, / bórrame de tu memoria. / No querrás recordar / un amor tan frío como el mío.
Me iré por la mañana, / a un lugar que espero encontrar. / Cualquier lugar será mejor / que todos lo que dejo detrás.)

 

La animada “Bloody Mary Morning” en realidad es la reflexión del hombre la mañana siguiente a una noche de juerga en otra ciudad mientras regresa a un hogar en el que encontrará “No Love Around”. En “Heaven and Hell”, a ritmo de waltz, se nos cuenta la etapa en la que el hombre se empieza a recuperar del dolor, pero con la amargura todavía latente por lo que vive completamente desorientado.

Pero es que incluso las alegres “Pick Up the Tempo” (en la parte masculina) y el medley “Sister's Coming Home/Down at the Corner Beer Joint” (el regreso de la mujer a la casa de su familia y el empezar a divertirse, cuando los pantalones vaqueros van un poco más estrechos que antes), tienen su inmediato contrapunto agridulce. En el caso de esta última con “(How Will I Know) I’m Falling in Love Again” donde, ante un nuevo amor, surge la duda de si volverá a equivocarse y al final nos deja a solas con un evocador fiddle que alarga el sentimiento de inseguridad y melancolía.

Unas canciones magníficas por sí mismas, pero que contextualizadas en una narración todavía resultan más emocionantes y configuran no sólo un excepcional trabajo de Willie Nelson sino, posiblemente, uno de los mejores álbumes conceptuales de todos los tiempos.

 

Nota: El LP de 1974 también está disponible en CD merced a la reedición de la propia Atlantic.

Buck Owens

Buck Owens - 4.3 out of 5 based on 23 votes

Ratio: 4 / 5

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Foto de Buck OwensNacido en Sherman, Texas, el 12 de Agosto de 1929, fue bautizado con el nombre de Alvis Edgar Owens. Se crió en Mesa, Arizona, pero a los 22 años se mudó a Bakersfield, donde acabaría tocando la guitarra solista acompañando a Tommy Collins a mediados de los 50, antes de iniciar una carrera musical que se vería reconocida con su inclusión en el Country Music Hall of Fame en 1996.

A Buck Owens, junto a Merle Haggard, le debemos la definitiva popularización del Bakersfield Sound. Frente a las producciones de Country mucho más poperizadas con las que le tocó convivir, Owens llevó el característico twang de Bakersfield, influenciado por el Rock and Roll, pero firmemente asentado en el Honky Tonk, a sus máximas cotas de éxito. Consiguió nada menos que veintiún números uno y más de setenta entradas en listas entre los años 1959 y 1989. Su primer número uno fue “Act Naturally” (1963), seguramente su canción más popular. En 1989, junto a Dwight Yoakam (quizá su alumno más aventajado entre las nuevas generaciones), lideró las listas por última vez con “Streets of Bakersfield”.

En sus primeros éxitos con "Second Fiddle” (1958) o "Under Your Spell Again" (1959) pasando por canciones imborrables como "Excuse Me (I Think I've Got a Heartache)" (1960) o "Foolin' Around" (1961), Owens se muestra como un intérprete en la mejor tradición del Honky Tonk más purista. A partir de 1962, él mismo y Don Rich el guitarrista que llevaba tiempo acompañándole, clave en la definición de su propio estilo, cambiaron definitivamente sus guitarras acústicas por sendas Fender Telecaster. Es entonces cuando el característico sonido de Buck Owens and his Buckaroos empieza a hacerse realmente evidente. La nueva dirección musical llega acompañada del éxito comercial. A "Act Naturally" le siguieron quince números uno consecutivos, "Love's Gonna Live Here” también en 1963, "My Heart Skips a Beat" y "Together Again" junto a "I Don't Care (Just as Long as You Love Me)" en 1964. Ya en 1965,"I've Got a Tiger by the Tail", "Before You Go" y "Only You (Can Break My Heart)" llegaron a la cima, a los que se sumó el instrumental "Buckaroo". En 1965, con la publicación del LP I’ve Got a Tiger by the Tail reivindicó el rockabilly como parte de la música Country. Los números uno seguían sucediéndose "Waitin' in Your Welfare Line", "Think of Me", y "Open Up Your Heart" en 1966 y "Where Does the Good Times Go", "Sam's Place", y "Your Tender Loving Care" en 1967. La racha de números uno consecutivos se truncó a finales de 1967 cuando "It Takes People Like You (To Make People Like Me)" se quedó en el segundo puesto.

A partir de 1968 Owens introduce nuevas influencias en su música, aunque no por ello perdió el favor del público, las nuevas texturas y tempos se pueden apreciar en canciones como "Who's Gonna Mow Your Grass" y "Tall Dark Stranger" (dos nuevos números uno en 1968). En la primavera de 1972 obtuvo su último número uno en solitario “Made in Japan”, a partir de entonces su carrera musical se iría diluyendo progresivamente.

En 1974 su gran amigo y guitarrista, Don Rich, falleció en un accidente de moto, lo que le sumió en una profunda depresión. Desde ese momento, con nuevo contrato con Warner, una vez cancelada la relación con su discográfica de toda la vida, Capitol, sus visitas a la parte alta de las listas se hicieron raras. Adicionalmente la faceta musical de Buck Owens empezó a quedar eclipsada para algunos como consecuencia de la popularidad que consiguiera gracias a su participación en el exitoso programa de televisión Hee-Haw entre 1969 y 1986. Lo que había aprovechado su discográfica para editar nada menos que nueve LPs de Owens en un año escaso (de diciembre del 69 a febrero del 71). Owens había abandonado la primera plana de actualidad en los ochenta, justo cuanto una nueva hornada de jóvenes intérpretes de Country se estaba desarrollando, reivindicando el sonido Bakersfield que Owens y Haggard habían popularizado, y nuevamente enfrentados a los sonidos predominantemente pop del mainstream. Su dúo con Dwight Yoakam, “Streets of Bakersfield”, en 1989, significó su retorno al primer puesto de las listas tras 16 años de ausencia.

El 25 de Marzo de 2006 queda marcado como un día triste para los aficionados a la Country Music. Buck Owens falleció en su casa de California a los 76 años de edad.

 

Discografía de Buck Owens

  •  1961 - Buck Owens  ( LaBrea )
    1961 - Under Your Spell Again  ( Capitol )
    1961 - Buck Owens Sings Harlan Howard  ( Capitol )
    1962 - The Fabulous Country Music Sound of Buck Owens  ( Starday Records )
    1962 - You're for Me    ( Capitol )
    1963 - On the Bandstand    ( Capitol )
    1963 - Buck Owens Sings Tommy Collins    ( Capitol )
    1964 - Together Again/My Heart Skips a Beat ( Capitol )
    1964 - I Don't Care    ( Capitol ) 
    1965 - I've Got a Tiger by the Tail    ( Capitol )
    1965 - Before You Go    ( Capitol )
    1965 - Christmas with Buck Owens and His Buckaroos  ( Capitol )
    1966 - Roll Out the Red Carpet    ( Capitol )
    1966 - Dust on Mother's Bible    ( Capitol )
    1966 - The Carnegie Hall Concert   ( Capitol ) 
     1966 - Open Up Your Heart   ( Capitol )
    1967 - America's Most Wanted Band   ( Capitol )
    1967 - In Japan!   ( Capitol )
    1967 - Your Tender Loving Care   ( Capitol ) 
    1968 - The Buck Owens' Buckaroos Strike Again!   ( Capitol )
    1968 - Meanwhile Back at the Ranch   ( Capitol )
    1968 - A Night on the Town   ( Capitol )
    1968 - It Takes People Like You to Make People Like Me   ( Capitol )
    1968 - Sweet Rosie Jones   ( Capitol )
    1968 - Christmas Shopping   ( Capitol )
    1968 - I've Got You on My Mind Again   ( Capitol )
    1969 - Anywhere U.S.A.   ( Capitol )   
    1969 - Roll Your Own with Buck Owens' Buckaroos   ( Capitol )
    1969 - Buck Owens in London   ( Capitol )
    1969 - Tall Dark Stranger   ( Capitol )
    1970 - Boot Hill   ( Capitol )
    1970 - Buck Owens [1970]   ( Capitol )
    1970 - The Great White Horse   ( Capitol )
    1970 - The Kansas City Song   ( Capitol )
    1970 - A Merry "Hee Haw" Christmas   ( Capitol )
    1970 - Rompin' & Stompin   ( Capitol )
    1970 - Your Mother's Prayer   ( Capitol )
    1970 - Big in Vegas   ( Capitol )
     1971 - Bridge Over Troubled Water   ( Capitol )
    1971 - Buck Owens' Ruby & Other Bluegrass Specials   ( Capitol )
    1971 - Merry Christmas From Buck and Susan   ( Capitol )
    1971 - Play the Hits   ( Capitol )
    1971 - Ruby & Other Bluegrass Specials   ( Capitol )
    1971 - I Wouldn't Live in New York City   ( Capitol )
    1972 - Buck Owens Live at the Nugget   ( Capitol ) 
    1972 - Live at the White House   ( Capitol )
    1972 - Too Old to Cut the Mustard?   ( Capitol )
    1973 - Ain't It Amazing Gracie   ( Capitol )
    1973 - Arms Full of Empty   ( Capitol )
    1973 - Good Old Days   ( Capitol )
    1973 - In the Palm of Your Hand   ( Capitol )
    1974 - It's a Monster's Holiday   ( Capitol )
    1974 - Live at the Sydney Opera House   ( Capitol )
    1974 - Live in New Zealand   ( Capitol )
    1975 - 41st Street Lonely Hearts Club   ( Capitol )
    1976 - Buck 'Em   ( Warner Bros. )
    1988 - Hot Dog!   ( Capitol )
    1989 - Act Naturally    ( Capitol )
    1989 - Live at Carnegie Hall   ( The Country Music Foundation )
    1991 - Kickin' In   ( Curb )
    2007 - Live from Austin TX    (New West )

 

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