Derailers, the - Genuine (2003)

Derailers, the - Genuine (2003) - 3.3 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

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The DerailersEn 2001 the Derailers habían dado el gran paso, firmando por una de las majors, Sony, aunque fuera con Lucky Dog el sello de la multinacional dedicado a lanzamientos no estrictamente dirigidos al mainstream. Su primer esfuerzo para la nueva compañía, Here Come the Derailers en 2001, no cumplió con las expectativas de su público ni de la crítica, por lo que tenía de endulzamiento de su característico sonido Bakersfield en un descarado intento de ampliar mercado. Con Genuine buscan atemperar aquella sensación buscando el punto de equilibrio que acerque sus raíces a un sonido que sea más fácilmente digerible por un público más amplio. Aunque debo decir que suelo mirar de refilón aquellos discos de un grupo en los que en los títulos de crédito los músicos de sesión superan a los componentes del mismo. Este es el caso y me hace recelar aún más al contar un batería, un bajo y un buen puñado de guitarristas adicionales, cuando los componentes de the Derailers son un cuarteto de músicos con amplia experiencia y facultades más que demostradas como para sacar adelante un álbum por sí mismos.

No cabe duda de que siguen fieles al maestro Buck Owens en cortes como “Take it Back” o “Boomerang Heart” e incluyendo una estupenda versión del instrumental del propio Owens “The Happy Go Lucky Guitar”. Sin moverse de California apuntan a La Bamba de Ritchie Valens con “Leave a Message, Juanita” y se mantienen en los cincuenta en la línea de las baladas de Roy Orbison con “Alone With You”. Si añadimos el sonido Beatle de “Scratch my Itch” y el tema que da título al disco, “Genuine”, a medio camino entre Inglaterra y California, ya tenemos un ejemplo de los estilos que más y mejor han venido practicando los Derailers desde su primer trabajo hasta Full Western Dress, su último lanzamiento antes de fichar por Lucky Dog.

Sin embargo en Genuine se nota el pulimento major. La ligera y prescindible “Uncool” es el más claro paso en la línea del mainstream. No menos prescindible el homenaje a Elvis “I Love Me Some Elvis”, reservado para fans del Rey (entre los que, todo sea dicho, me cuento) pero que poco aporta al repertorio del grupo. El disco termina con una excelente interpretación Gospel de “The Wheel”, con un aire Bluegrass y con el que Tony Villanueva dice adiós a los Derailers, pues éste sería su último trabajo con la banda, para seguir su vocación religiosa.

Los añadidos de producción, aunque sean steels, coros e instrumentación que, en términos generales, no se alejan mucho del estilo con el que empezaron, dejan con la sensación de que en Genuine la banda tiene que luchar por hacerse oír entre tanto michelín. Talento, desde luego, les sobra para salir airosos, cosa que consiguen aunque se perdiera la oportunidad de hacer el gran disco para el que, sin duda, estaban más que preparados.

 

Bob Woodruff - Desire Road (1997)

Bob Woodruff - Desire Road (1997) - 2.8 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 3 / 5

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Bob WoodruffEl debut de Bob Woodruff con Asylum en 1994, Dreams & Saturday Nights, había recibido muy buenas críticas, aunque la acogida del público no había sido precisamente entusiasta. Sin embargo su progreso como artista fue cortado por lo que más tarde Woodruff describiría como “diferencias filosóficas”.

Reapareció en 1997 con este Desire Road en Imprint Records, una discográfica por entonces recién constituida en Nashville. Como declararía a la revista Billboard sobre su lanzamiento: “La principal diferencia en Desire Road es el cambio de discográfica de Asylum a Imprint. Fui uno de los primeros artistas en firmar con Asylum cuando llegó a Nashville, y teniendo en cuenta que contaban con cantautores como Guy Clark y Emmylou Harris, pensé que sería el lugar perfecto para mí. Pero hacia el final de la promoción del disco me di cuenta que su filosofía había cambiado, después de una despedida amistosa, con mi manager, Jim Della Croce, nos reunimos con Roy Wunsch y sentimos que estaba arrancando una firma similar a lo que era Asylum al principio, que sería el lugar perfecto para mí para hacer discos”.

Coproducido por Ray Kennedy, que también suma su guitarra a las interpretaciones de Woodruff, este segundo trabajo añade una visión más de Rock de raíces, incluso toques de Pop, a muchas de las composiciones de Woodruff. Unas composiciones entre las que destaca “That Was Then”, sobre un viejo guitarrista para el que ya pasó su mejor momento que sólo quiere enchufar su amplificador en el bar de la esquina para sentirse joven de nuevo, perfecto ejemplo de sus vívidas y agridulces composiciones. Desire Road contiene nueve originales, junto con una desenfadada versión de “Almost Saturday Night” de John Fogerty y dos temas del gran compositor de R&B Arthur Alexander “Every Day I Have to Cry”, donde se queda un poco corto en la interpretación de una letra que nos habla de un amor rechazado, y “It’s Really Got to Be this Way”.

Lo cierto es que con Imprint no le fue mucho mejor que con Aylum pues este trabajo tampoco tuvo continuidad. Aunque contiene algunos momentos brillantes no son los suficientes como para hacer de él un disco especialmente remarcable en el entorno del Roots Rock con aires camperos por el que transita.

 

Toby Keith

Toby Keith - 4.0 out of 5 based on 14 votes

Ratio: 4 / 5

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Nacido el 8 de Julio de 1961 en Clinton, Oklahoma, con más de dos metros de altura, habiendo trabajado en el rodeo y en los pozos de petróleo, lo que seguramente le inspiró el que sería su segundo disco, Boomtown, y habiendo sido jugador de fútbol americano semiprofesional antes de dedicarse plenamente a la música, Toby Keith parece disponer del perfecto currículum para encarnar al Honky-Tonker perfecto. Sin embargo no le han sido extraños los acercamientos al pop de cariz romántico que caracteriza la escena Country, especialmente desde la segunda mitad de la década de los noventa del siglo XX .

Ganó experiencia al principio de su carrera versionando éxitos de Alabama, maduró en el circuito de  dancehalls de Texas y Oklahoma, e irrumpió en el oropel del mainstream con su primer número uno de 1993 “Should’ve Been a Cowboy”, un tributo a las estrellas del cine de vaqueros, al que seguirían éxitos sucesivos que también llegarían al número uno como, entre otros, “Me Too” o “How Do You Like Me Now” con un característico medio tiempo, prácticamente su sello personal. Acabando el siglo XX con una consistente serie de cinco números uno y diez top tens adicionales.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegaría en 2002 con su álbum Unleashed, número uno Country y en las listas generales. Disco que contiene la canción “Courtesy of the Red, White and Blue (the Angry American)”, su belicosa respuesta a los atentados del 11-S, que acompañaría de incendiarias declaraciones apoyando la intervención armada de EE.UU. y críticas a artistas disidentes con el presidente Bush como las Dixie Chicks. Todo ello le catapultaría hasta el status de superestrella del Country con actitud Redneck, que se vería confirmado en 2003 con Shock’n Y’all, de nuevo doble número uno Country y general (conteniendo tres singles también número uno), un hecho que se viene repitiendo desde entonces con prácticamente cada uno de sus nuevos lanzamientos. Una posición de fuerza que le permitió en 2006 tomar absoluto control sobre su música, desligándose de Dreamworks para fundar su propia discográfica, Show Dog Nashville.

 

Discografía de Toby Keith

 1993 - Toby Keith    ( PolyGram )
1995 - Boomtown    ( PolyGram )
1995 - Christmas to Christmas    ( PolyGram )
1996 - Blue Moon    ( A&M )
1997 - Dream Walkin'    ( Mercury )
1999 - How Do You Like Me Now?!    ( Dreamworks SKG )
2001 - Pull My Chain     ( Dreamworks SKG )
2002 - Unleashed     ( Dreamworks SKG )
2003 - Shock'n Y'All ( Dreamworks SKG )
2005 - Honkytonk University    ( Dreamworks Nashville )
2006 - White Trash with Money     ( Show Dog Nashville )
2007 - Big Dog Daddy     ( Show Dog Nashville )
2007 - A Classic Christmas     ( Show Dog Nashville )
2008 - That Don't Make Me a Bad Guy     ( Show Dog Nashville )
2009 - American Ride     ( Show Dog Nashville )
2010 - Bullets in the Gun     ( Show Dog Nashville )

 

Películas protagonizadas por Toby Keith

2006 - Broken Bridges
2008 - Beer for my Horses 

 

Página web de Toby Keith

http://www.tobykeith.com/

 

Videos de Toby Keith

 

Foto: Keith Hinkle - Licencia CC

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