Toby Keith - Shock’n Y’All (2003)

Pin it
Toby Keith - Shock’n Y’All (2003) - 3.6 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

A medida que su éxito crecía, la confianza de Toby Keith parecía crecer en paralelo. En Shock’n Y’all, su octavo álbum, prueba más cosas y cruza más líneas que nunca, consiguiendo como resultado un buen CD, aunque resulte difícil llegar a considerarlo excelente.

Si hay algo que destaca es la canción que lo abre y que llegaría al número uno “I Love this Bar”, se desliza sobre ella con suavidad, buen gusto y una naturalidad excepcional. No necesita subir el volumen ni incluir estridencias para ser escuchado y captar nuestra atención. Una de esas canciones que, por sí solas, justifican un disco entero. Una vez en este punto, mantiene la línea con “Whiskey Girl” (donde nos habla del tatuaje íntimo de su novia) y la patriótica “American Soldier”, un homenaje a las tropas americanas bastante más moderado que el que fuera su gran éxito sólo un año antes “Courtesy of the Red, White and Blue (the Angry American)”. Como "I Love this Bar", ambas también números uno. Por otro lado el medio tiempo “If I Was Jesus” pone el contrapunto divertido.

Su querencia por los Outlaws se traduce en “Time for Me to Ride” aunque acabe sonando más rockera que Country… Y entonces las cosas se desmadran, “Sweet” no pasaría de un animado corte con querencias funky, nada raro en el Nashville actual, si no fuera por el taladrante (habrá a quien le guste, a mí me resulta artificioso e incluso molesto) sweeeet! con el que termina los versos. Afortunadamente recupera el tono en la animada y compuesta junto a Ronnie Dunn “Don’t Leave, I Think I Love You” y en la más tranquila “Nights I Can’t Remember, Friends I’ll Never Forget”, un recuerdo (hasta donde es capaz) de la salvaje juventud con ese ritmillo isleño que también parece haber calado en los estudios de la Music City. Recupera el tono chulesco con “Baddest Boots” y termina con “The Critic”. Creo que no necesitamos escuchar a Toby despotricando durante cuatro minutos sobre los críticos que no alabaron su debut.

Para redondear el disco incluye un par de canciones extras, a las que Keith llama “de autobús” porque fueron compuestas por él mismo y su compañero y amigo Scotty Emerick en la carretera para divertirse con la banda mientras devoraban kilómetros de un escenario a otro. Pero, tras interpretarlas en directo, la reacción del público le convenció para incluirlas en el disco. “The Taliban Song” es otro punto que sumar a su posicionamiento político, favorable a la reacción estadounidense a las agresiones islamistas, mientras en “Weed with Willie” nos habla de una anécdota que se supone real con Willie Nelson, cuya conclusión es que jamás volverá a fumar hierba con Willie.

Aunque trufado con algunas florituras modernas, Shock’n Y’All está firmemente asentado en el Country de tradición contestataria y Outlaw. La personalidad Redneck de la que Keith ha hecho carta de presentación se impone aunque atemperada con buen humor y, pese a algunas debilidades, se traduce en letras y canciones directas y beligerantes. Con las que se puede estar o no de acuerdo, pero lo cierto es que cuando alguien canta sobre aquello en lo que cree se nota.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios