Big Sandy and his Fly-Rite Boys - Night Tide (2000)

Big Sandy and his Fly-Rite Boys - Night Tide (2000) - 4.4 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

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Big Sandy and his Fly-Rite BoysEn su cuarto disco como Big Sandy and His Fly-Rite Boys éstos pierden a Dave Alvin como productor, papel que en Night Tide asume Bruce Bromberg. De todas formas los ases con los que juega la banda y que les han convertido en un referente de la escena retro contemporánea siguen en su mano.

Por un lado la característica forma de cantar de Big Sandy, tan espectacular y aterciopelada como siempre, sólo que mejorando con los años. La encontramos acompañada por unas magníficas armonías vocales en “Give Your Lovin’ to Me”. En “Tequila Calling” está especialmente acertado, escuchando la llamada del alcohol que le empuja hacia la inconsciencia, y si es la Tequila quien llama el aroma mexicano no puede dejar de impregnar el tema.

Por otro unos músicos extraordinarios, que ya hicieron alarde de sus aptitudes en el álbum de instrumentales Big Sandy Presents the Fly-Rite Boys, que aquí tiene continuidad en dos nuevos cortes sin voces, el relajado “In the Steel of the Night” y el más animado “South Bay Stomp”, ambas con la steel-guitar de Lee Jeffries y la guitarra de Ashley Kingman como principales protagonistas.

Y, por último, unas canciones compuestas por el propio Sandy, aunque firmadas con su nombre real, que muestran un nuevo estado de ánimo, explorando unos terrenos que son generalmente evitados por los compositores actuales, desde la venganza de “My Time Will Come Someday”, a la desesperación de “Between Darkness and Dawn”, un hombre que, tras haberlo perdido todo, se encuentra perdido “entre la oscuridad y el alba” o “Nothing to Lose”, donde una mujer no tiene nada que perder excepto su tristeza y el sufrimiento de toda una vida. En esas canciones hay un claro homenaje a las raíces del Country, nombres como Hank Williams, Bob Wills o George Jones vienen a la memoria como influencias. También hay momentos para animarse, y la mejor para ello puede ser “Hey Lowdown!”, un canto a los Hot-Rods a ritmo de Rockabilly.

Como dice el tema que da título al disco, “Night Tide”, la marea nocturna te llama… sólo puedes dejarte arrastrar por ella.

 

Moot Davis - Already Moved On (2007)

Moot Davis - Already Moved On (2007) - 4.0 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

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En Already Moved On, su segundo trabajo y como su debut de 2004 también producido por Pete Anderson y editado por la discográfica de éste, Lucky Dog, Moot Davis confirma las buenas sensaciones que dejó entre la crítica especializada… y las lleva bastante más allá.

Para empezar como autor de canciones, pues todos los cortes llevan su firma salvo dos. Uno es la versión “I’m the Only Hell (My Mama ever Raised)” en la que se aprecia la magia de Anderson para adaptar el éxito de Johnny Paycheck a una personalísima y muy remarcable interpretación de Davis. El otro es un medio tiempo, “Talkin’ ‘bout Memory”, que firma Anderson con Norman Edwards, donde Moot  saca a relucir su especial forma de acercarse a Hank Williams, sin caer en la imitación en ningún caso, añadiendo toques de Bakersfield y compartiendo protagonismo con la steel guitar y el fiddle.

En el álbum predomina el Honky Tonk de alta escuela, uno de cuyos mejores ejemplos es “Foreclosures and Repossessions” aplicando terminología jurídica (ejecuciones de hipoteca y embargos) a una relación rota, magnífica, entre los mejores cortes del disco. Añadiendo ocasionales toques de Rockabilly, como en “Go Down Alone”, trucker en “Toggle Switch” (hablándonos sobre la vida de un camionero), y un aire fronterizo que impregna buena parte del disco, especialmente evidente merced a la incorporación del acordeón, en las animadas “It Ain’t Right” y “Deeper in Your Love”. O ralentizando ritmos cuando la ocasión lo requiere como en la orgullosamente melancólica “Used to Be You”, en el baladón de cierto aire folkie que da título al disco “Already Moved On” con parte de la letra recitada, o con “Way Down Town” convertida en un atmosférico y sentido lamento.

No hay duda que Moot Davis quiere mantener su sonido cercano a la raíz de los estilos que practica. Sin embargo, junto a Pete Anderson (como éste ya hizo con Dwight Yoakam), consigue que el aire retro que impregna todo el disco tenga una personalidad propia que lo diferencia de tantos simples emuladores. Estupendo disco muy recomendable, que demuestra que es posible hacer Country en el siglo XXI sin perder el contacto con las raíces por un lado, ni renunciar a la modernidad por otro.

Brad Paisley - Part II (2001)

Brad Paisley - Part II (2001) - 4.3 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Brad Paisley IIEl listado de artistas incapaces de repetir el éxito ni de confirmar las expectativas de un primer disco sería interminable. Brad Paisley sale airoso de la prueba de la forma más sencilla posible, utilizando en Part II exactamente los mismos ingredientes que en su debut, dos años atrás, Who Needs Pictures. Desde luego el título no puede ser más acertado porque el álbum es una continuación, la segunda parte, de su precedente y como tal se presenta.

La socarronería de Paisley aparece desde el animado primer corte “Two Feet of Topsoil” cuando el ver a su antiguo amor con otro le hace estar tan abajo que “hay dos pies de mantillo, / algunas piedras, con caliza entre ellas / Un dinosaurio fosilizado. / Un depósito de petróleo, / con mil pies de granito bajo él. / Y ahí estoy yo”. El pasaje instrumental es aprovechado para poner de manifiesto sus habilidades con la guitarra en un duelo con el fiddle, el piano y la steel. Unas habilidades que llegan a su punto álgido en el instrumental “Munster Rag”, donde tampoco se pierde el humor, con sus guiños a la melodía de la inolvidable serie de TV Los Monster.

En una primera escucha sin poner mucha atención “I’m Gonna Miss Her” puede parecer uno de tantos Honky Tonks melancólicos sobre la tristeza por el amor perdido, pero algo en el tono de Paisley da a entender que hay algo más. En realidad como dice el título sí que echará de menos a su pareja, pero porque le hace elegir entre ella y su otra gran pasión, la pesca... La simpática letra y el divertido video con el que se promocionó empujaron la canción hasta el número uno. Tres 'singles' adicionales se extrajeron del álbum, con el uptempo apuntando a George StraitWrapped Around” llegando al número dos, la balada incidiendo en lo positivo de las familias estables cimentadas en el amor verdadero “Two People Fell in Love” al cuatro, mientras la triste y melancólica “I Wish You’d Stay” se quedaría en el siete.

Teniendo en cuenta que la que se convertiría en su mujer en 2003, la actriz Kimberly Williams, protagoniza el video de “I’m Gonna Miss Her”, quizá a Paisley se le estuviera ya pasando por la cabeza que había encontrado a su media naranja, y eso explica la profusión de canciones que hablan de boda, peticiones de mano o planes de hacerla, como la ya mencionada “Wrapped Around”, la jazzy “You Have that Effect on Me”, la divertida y con visiones surrealistas (cerdos volando, árboles que como fruto producen billetes), tanto como que él pida matrimonio a alguien, cosa que va a pasar en “Come on Over Tonight” y la hilarante “All You Really Need is Love”.

Por otro lado “Too Country” es un tema de Bill Anderson, una afilada crítica a la famosa frase con la que se apartaba (y se aparta) en Nashville a ciertos artistas por ser “demasiado Country”, entre ellos no sólo a novatos, sino a las grandes figuras que construyeron lo que hoy es la Industria Country. Nombres como el propio Bill Anderson, George Jones y Buck Owens cuyas voces se pueden escuchar en la canción. Para alguien tan consciente de la tradición del estilo como Paisley es un hecho absolutamente incomprensible.

El álbum demuestra su pasión por los sonidos tradicionales pero donde son más evidentes es en la versión de “You’ll Never Leave Harlan Alive”, buena aunque no llegue al nivel de excelencia de la de Patty Loveless en su excepcional Mountain Soul. Y todavía más en el corte que cierra el disco, tomado directamente de la que fuera su introducción como miembro del Grand Ole Opry, presentado por Little Jimmy Dickens, cantando con el somero acompañamiento de su guitarra acústica el himno religioso tradicional “The Old Rugged Cross”. Magnífico.

Buen humor, letras inteligentes, sonido apuntando a las raíces del Country y respeto por lo que significa esa palabra, junto con su maestría a la guitarra son las características que definen a Paisley, y todas ellas salen a relucir en Part II de forma más que brillante. La fórmula volvió a funcionar consiguiendo que, como su debut, el disco alcanzara la certificación de platino.

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