Brad Paisley - Who Needs Pictures (1999)
El debut de Brad Paisley podría haber pasado perfectamente desapercibido entre la pléyade de novedades que cada año inundan el amplio mercado que se define como Country. Afortunadamente no fue así. Aunque el disco sólo alcanzó un modesto puesto catorce como posición más alta en listas el éxito del mismo fue un asunto de largo recorrido, como sucede con los grandes, alcanzando la categoría de platino, por un millón de copias vendidas en 2001, dos años después de su lanzamiento.
Algo diferente había ya en Paisley en su primer trabajo, frente a los brillos y la importancia de la imagen frente a la sustancia que ya dominaba Nashville a finales de los 90, se nos presenta con una imagen sencilla, que se va confirmando cuando en los agradecimientos el más emotivo sea para su abuelo que le inculcó el amor y el respeto por la tradición de la música Country. Además firma doce de los trece cortes del disco con la única excepción del relajado y acústico gospel tradicional “In the Garden” que cierra el álbum. También asume el papel de guitarra solista, poniendo de manifiesto sus habilidades desde los primeros acordes del primer corte, el neo Honky Tonk “Long Sermon”, y haciendo alarde de su virtuosismo al mástil de la Telecaster en el electrizante instrumental “The Nervous Breakdown”.
El futuro éxito de Paisley se cimentó sobre los dos singles que, extraídos de este disco, llegarían al número uno. “Me Neither” es una animada, divertida y muy inteligente canción que muestra como un hombre va perdiendo sus principios uno tras otro en el intento de impresionar a una chica. Una nueva prueba del talento de Paisley es que el segundo número uno está en las antípodas de la anterior. En “He Didn’t Have to Be”, nos habla con el corazón en la mano de un tema de perfecta actualidad, una madre soltera y los valores familiares.
Para completar, un poco para el gusto de cada uno, un alegre Western Swing como “It Woulda Worked Out Anyway”, baladas plenas de melancolía como la que da título al disco “Who Needs Pictures”, o “I’ve Been Better” con cierto aire Western, y románticas, cuyo mejor ejemplo es “We Danced”, esa sensación cuando te quedas sólo con la persona perfecta y nada más existe en el mundo, o el Honky Tonk a medio tiempo de “Sleepin’ on the Foldout”.
Magnífico debut, entre los mejores de la década, que vería confirmadas las expectativas generadas cuando Paisley acabara convertido en una de las figuras más reconocibles del Country contemporáneo.
Como comentario adicional, mención especial a los contenidos extras del CD, que pueden ser visualizados en el ordenador, entre otros con Paisley hablando de las canciones del disco y sus inicios en la música.
Comentarios
Los últimos de Paisley no puedo decir que hayan sido muy de mi agrado, y volver a escuchar éste me ha hecho recordar cómo me ilusioné con su debut.
Rebell, mis disculpas por el tropezón en el comentario de Dave Cox. Gracias por enseñarnos, campeón.
Saludos
Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que sin Dani (que es el propietario y artífice de la página) y su trabajo en la sombra la página no existiría o no se mantendría activa.
Así es que el agradecimiento y admiración debe ser para él por mantener esta ventana abierta y mejorando cada día.