Junior Brown - Down Home Chrome (2004)

Junior Brown - Down Home Chrome (2004) - 3.4 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 3 / 5

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Junior BrownTras cambiar de discográfica, su último trabajo con Curb fue Mixed Bag en 2001, Junior Brown iniciaba una nueva etapa en 2004 con Down Home Chrome editándolo en Telarc.

Brown es un guitarrista excepcional y único, algo que sabe cualquiera que haya escuchado cualquiera de sus álbumes, o echado un vistazo a su “invento” y seña de identidad, la guit-steel que luce entre sus manos en cuantas fotos quieras buscar. En Down Home Chrome parece concentrado en disipar cualquier duda sobre el particular, con cortes como “Hill Country Hot Rod Man”, con toques jazzy y de jump-blues, perfecta para que los fuegos de artificio que Brown es capaz de hacer con su instrumento encuentren un entorno perfecto. Un aire jazzy, aunque más intimista, que también encontramos en la balada “You Inspire Me”.

Siguiendo con sus dotes al doble mástil que enarbola, que Jimi Hendrix es una entre las muchas leyendas de la guitarra que han influenciado a Brown se puede intuir en algunos guiños instrumentales de sus discos precedentes, aquí lo hace evidente incorporando al disco, como única versión, el mítico tema de Hendrix “Foxy Lady”, al que añadir algo de twang (aunque solo fuera vocalmente) hubiera convertido el homenaje a un ídolo en algo más personal. Porque para escuchar a un artista imitando a otro siempre será mejor ceñirse al original. Por otro lado, con los más de diez minutos de “Monkey Wrench Blues” paga sus deudas a otra de sus grandes influencias, el bluesman Albert King. La inclusión de estilos tan diferenciados y dispares parecen un intento de demostrar lo ecléctico y versátil que es y pueden despistar en una primera aproximación a este trabajo. Teniendo en cuenta que son los dos últimos cortes del disco, configurando un final en mi opinión poco afortunado, podemos hacer la escucha del disco mucho más llevadera simplemente obviando los nada menos que diecisiete minutos que ocupan entre ambos.

En el resto del disco Brown muestra sus credenciales como redomado Honky Tonker, capaz de añadir un fondo Outlaw, “The Bridge Washed Out”, o trucker. “Are You Just Cuttin’ Up?”. Por otro lado en la más recitada que cantada “Jimmy Jones” nos habla de un soldado que muere en combate como podría hacerlo Red Sovine. A destacar el dúo con su mujer, Tanya Rae Brown en la deliciosa balada “Let’s Go Back”. Los comentarios que se hacen de ciertos artistas a veces pecan de convencionales y, en este caso, voy a caer conscientemente. Es casi imposible encontrar una crítica a un disco de Junior Brown que no cite a Jimi Hendrix (cosa que ya he hecho) y a Ernest Tubb, así es que cubriré el expediente con la mención de la divertida “Two Rons Don’t Make it Right”, tan en la línea de la leyenda texana como tantas otras que Brown mantiene en su repertorio.

Posiblemente Down Home Chrome no sea el mejor disco de Junior Brown, pero su inconfundible personalidad y su magia instrumental supera cualquier debilidad, consiguiendo un resultado muy personal, más que interesante y, casi siempre, original.

 

Lady Antebellum triunfa en los Grammy

Lady Antebellum triunfa en los Grammy - 3.1 out of 5 based on 53 votes

Ratio: 3 / 5

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Lady Antebellum premiados en los GrammyEl grupo de Country Lady Antebellum dio la sorpresa en la entrega de los premios Grammy de 2011 al obtener la mayoría de los premios entregados en la gala que se celebró en el Staples Center de Los Angeles con la actuación de artistas como Mick Jagger y Bod Dylan.

El grupo oriundo de Nashville formado por Charles Kelley,  Dave Haywood y Hillary Scott obtuvo los premios de mejor canción country, mejor interpretación country de un dúo o grupo,  mejor álbum country, mejor grabación y mejor canción con su álbum "Need You Now", ganando tantas estatuillas como Lady Gaga y Eminem juntos (tres y dos premios respectivamente)

Hank III - Rebel Whithin (2010)

Hank III - Rebel Whithin (2010) - 4.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

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Hank IIITras editar Rebel Whithin, su quinto trabajo, Hank III por fin puede gritar a los cuatro vientos que se ha liberado de su contrato con Curb, con la que venía batallando prácticamente desde que firmó con la discográfica en 1996. Aunque él mismo ha declarado que no cree que Rebel Whithin supere al considerado su mejor disco Straight to Hell de 2006, no por eso deja de ser un magnífico trabajo, todavía más enraizado en el Country que sus dos precedentes, el citado Straight to Hell y Damn Right Rebel Proud (2008).

Encontramos algunas de sus ya conocidas salidas de tono (o pinceladas de su alter ego como salvaje rockero, y cuando digo salvaje quiero decir muy salvaje) en la canción que da título al álbum, “Rebel Whithin’”, que no pasaría de un animado corte de ritmo trotón si no se añadieran los gritados coros que la adornan. Para desmelenarse completamente en la desatada, con densa instrumentación y cantada con voz distorsionada “Tore it Up”, ¿dije que podía gritar que se había liberado de su contrato con Curb?, pues no se corta y termina la canción gritando algo así como “Maldita sea, Aleluya, alabad al jodido Señor. Después de catorce años soy finalmente jodidamente libre. Como diría Jeff Clayton de ANTiSEEN ¡¡Joderos todos vosotros!!” Si no queréis perderos lindezas como esta y otras parecidas, aseguraros de disponer de la copia del disco con la etiqueta Parental Advisory o corréis el riesgo de escuchar más pitidos que otra cosa. Por cierto, ANTiSEEN es una banda punk americana que lleva dando guerra desde los 80 y con la que Hank III ha colaborado en ocasiones. En otro orden de cosas en la sorprendente y apocalíptica “Karmageddon”, la única canción que no firma, canta a dos voces sobre el fatal e inevitable destino que está por llegar y acaba con sonidos que nos transportan a una batalla.

¿El resto del disco? Country sin concesiones, con aires montañeses/hillbilly en “Lookin’ for a Mountain” y “Moonshiner’s Life”, pero predomina el Honky Tonk en la estela de su ilustre abuelo como en “Drinkin’ Over Momma” (a dos ritmos),  “Drinkin’ Ain’t Hard” y “Lost in Oklahoma”. No ha perdido su fijación por el alcohol, aunque parece que empiezan a pesar los años (ya casi son cuarenta) y los excesos cuando canta “me gusta vivir a tope, pero parece que me estoy quedando sin gas” en “Gettin’ Drunk and Fallin’ Down”.

En realidad  la fijación no se queda sólo en el alcohol, pues pasarán ante nosotros más hierba, cocaína, heroína y cualquier otro alucinógeno que puedas imaginar que en la más extrema película de traficantes que puedas recordar. Algo que hace pensar que Hank III necesita seguir rehabilitación con urgencia. Aunque es consciente de lo que espera a quien sigue ese camino pues el baladón Honky Tonk “#5”, inusualmente alargado para el estilo hasta más allá de los seis minutos, es la dura historia autobiográfica sobre sus propias adicciones y nos dice “He visto morir a cuatro amigos a mi alrededor, / ahora me doy cuenta que el número cinco quizás pueda ser yo”. Un tono amargo muy presente a lo largo de todo el disco.

Se puede resumir Rebel Whithin citando al propio Hank III: “Cuanto más intento hacer lo correcto, simplemente parece equivocado, supongo que esa es la maldición por hacer realidad mis propias canciones”. Como sus aireados escándalos ponen de manifiesto lo que explica en sus canciones no es sólo una pose, es su vida, por muy desmesurada que nos pueda parecer y, como su abuelo, es sobre lo que canta.

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