Willie Nelson - Tales Out of Luck (Me and the Drummer) (2001)

Willie Nelson - Tales Out of Luck (Me and the Drummer) (2001) - 4.1 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 

Este es uno de esos discos trampa que algún despistado puede acabar adquiriendo dos veces si no está atento. Willie Nelson editó Me and the Drummer con Luck Texas en 2000 para su venta a través de Internet. Sin embargo apenas un año después y retitulado Tales Out of Luck, volvió a salir a la venta, en este caso editado por CoraZong Records en Europa. En ambos casos cargado de contenidos extra interactivos que van desde entrevistas con Johnny Cash, Waylon Jennings y el presidente Bush a un álbum de fotos y un muestrario adicional de archivos de audio y video. Pero, curiosamente, en el segundo lanzamiento perdiendo un corte por el camino.

Superado el desconcierto de títulos, contenidos extra, portadas y discográficas, no perdamos de vista que la música es la protagonista. En el álbum se reúnen trece canciones, doce de ellas firmadas por el propio Nelson, escogidas entre su repertorio podríamos decir que menos popular. Las vuelve a grabar para la ocasión con The Offenders ejerciendo como banda de acompañamiento. O lo que es lo mismo, los músicos que acompañaron a Willie en los años sesenta, cuando era poco más que un autor de canciones que empezaba a despuntar en Nashville. Nombres míticos en sus respectivos instrumentos se reúnen en el estudio para grabar cada uno de los cortes a la antigua usanza, en directo. Nelson se reserva el papel de guitarra solista, contando con el soporte de Freddy Powers en la rítmica. Además nos encontramos con el fabuloso violinista Johnny Gimble, Jimmy Day a la steel guitar, el pianista Floyd Domino, Dave Zettner al bajo y Johnny Bush que coge las baquetas (aunque más bien son escobillas porque, como al buen batería de Country clásico, hay que buscarlo para encontrarlo).

Con el tío Willie inmerso en el entorno acústico de reminiscencias Western en el que mejor se desenvuelve como oyentes sólo nos queda relajarnos y disfrutar. Desde “Me and the Drummer”, el Waltz que abre el disco y único tema que no lleva su firma, hasta llegar a “What a Way to Live” un medio tiempo con swing con el que se cierra en su versión de trece cortes (el titulado Me and the Drummer), dejémonos arropar por su distintiva voz y disfrutemos del no menos personal sonido de su guitarra (la vieja Trigger).

Son cuarenta minutos para soñar acompañados por Wille Nelson en estado puro. Un disco tan natural y libre como él mismo.

 

Charlie Daniels

Charlie Daniels - 4.3 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Foto de Charlie DanielsCharlie Daniels nació en Wilmington, Carolina del Norte, el 28 de Octubre de 1936, donde despertó su primera pasión musical por el Bluegrass. Antes de convertirse en una de las figuras más reconocibles del Country merced al éxito en 1979 de “The Devil Went Down to Georgia” había firmado un tema que grabaría Elvis Presley, “It Hurts Me” en 1964, y conseguido el reconocimiento de Nashville como músico de sesión, colaborando en discos desde Marty Robbins y Hank Williams Jr a Ringo Starr y Bob Dylan. Pero sobre todo, con Lynyrd Skynyrd y la Marshall Tucker Band, se le puede contar entre los pioneros del rock sureño junto a su banda, formada por Joel “Taz” DiGregorio a los teclados, Jack Gavin (batería), Bruce Ray Brown (guitarra), Chris Wormer (guitarra y saxofón) y Charlie Haywood (bajo) entre otros nombres que han pasado por the Charlie Daniels Band a lo largo de las décadas que abarca su carrera.

The Charlie Daniels Band se creó en la estela de la Allman Brothers Band, pero manteniendo más twang en sus guitarras y su fiddle. Pese a su dominio de varios instrumentos la capacidad vocal de Daniels era limitada, sin embargo se acomodaba perfectamente a la desatada narración de “Uneasy Rider” que se convertiría en su primer gran éxito alcanzando el Top10 de las listas generales de EEUU en 1973. Siempre valiente y claro a la hora de expresar sus ideas, ha convertido en éxito canciones sobre los secuestrados en Irán (“In America” en  1980) o a la guerra de Vietnam (“Still in Saigon” en 1982), sin esconder sus pensamientos a menudo políticamente incorrectos para aquellos a los que molesta los que se escapan del pensamiento único.

Durante los setenta y ochenta Charlie Daniels se convirtió en una de las mayores atracciones en directo de EEUU, cuya máxima expresión llegaba con el Vounteer Jam que sigue organizando anualmente, claro precedente de los eclécticos macrofestivales musicales actualmente tan en boga. El espectáculo que le acompañaba en el momento de su máxima popularidad, cuando sus discos alcanzaban el platino con regularidad, sólo arropaba al dominio del escenario ganado en su juventud cuando pasó nueve años recorriendo todo antro que le quisiera contratar a lo largo y ancho del Sur de EEUU. Cuando el momento del Rock Sureño pasó la CDB, merced a su cercanía con el estilo, fue capaz de reinventarse y quedar asimilada al Country, para más adelante en los noventa y ya en el siglo XXI hacer incursiones en el Gospel, incluso consiguiendo un Grammy por The Door en 1995, el Blues, el Western (otra de las muchas facetas que forma la personalidad de Daniels) y el Bluegrass.

Charlie Daniels es la quintaesencia de lo sureño: Country, Bluegrass, Rock, Western, Gospel, Blues… Las fronteras musicales siempre son difíciles de colocar en una zona geográfica tan rica y donde todas ellas confluyen y Charlie Daniels es un especialista en hacerlas lo más difusas posible. Su música y su figura (con un físico voluminoso y por encima de los dos metros de altura habitualmente tocado con un sombrero sobredimensionado), lo han convertido en una de los nombres del Country más identificables.

 

Discografía de Charlie Daniels

1970  Charlie Daniels  ( Capitol )
1972  Te John, Grease, & Wolfman  ( Kama Sutra )
1973  Honey in the Rock  ( Kama Sutra )
1974  Way Down Yonder  ( Kama Sutra )
1975  Fire on the Mountain  ( Epic )
1975  Nightrider  ( Epic )
1976  High Lonesome  ( Epic )
1976  Saddle Tramp  ( Epic )
1976  Teach Yourself Rock Guitar, Vol. 1  ( Belmont )
1976  Volunteer Jam  ( Epic )
1977  Midnight Wind  ( Epic ) 
1978  Volunteer Jam, Vol. 3-4  ( Epic ) 
1979  Million Mile Reflections  ( Epic )
1980  Christmas Time Down South  ( Epic )
1980  Full Moon  ( Epic )
1980  Volunteer Jam, VI  ( Epic )
1981  Volunteer Jam, VII  ( Epic )
1982  Windows ( Epic )
1985  Me and the Boys  ( Epic )
1987  Powder Keg ( Epic )
1988  Homesick Heroes  DCC Compact Classics
1989  Simple Man  ( Epic )
1991  Renegade  ( Epic )
1993  America, I Believe In You  ( Capitol )
1994  The Door  ( Capitol )
1995  Same Ol' Me  ( Capitol )
1996  Steel Witness  ( Sparrow Records )
1997  By the Light of the Moon: Campfire Songs & Cowboy Tunes  ( Epic )
1997  Blues Hat  ( Blue Hat Records )
1999  Tailgate Party  ( Blue Hat Records )
2000  Road Dogs  ( Blue Hat Records )
2001  How Sweet the Sound: 25 Favorite Hymns and Gospel Greats  ( Sparrow Records )
2001  The Live Record  ( Audium Entertainment )
2002  Redneck Fiddlin' Man  ( Audium Entertainment )
2002  Merry Christmas to All   ( Audium Entertainment )
2003  Freedom and Justice for All  ( Blue Hat Records )
2005  Songs from the Longleaf Pines  ( Koch Records )
2007  Live from Iraq  ( Koch Records )
2007  Deuces  ( Koch Records )
2009  Joy to the World: A Bluegrass Christmas ( Koch Records )
2010  Land That I Love ( Koch )
2012  Hallelujah It's Christmas Time Again  ( Buffet Inc ) 
2014  Off the Grid: Doin' It Dylan  ( Blue Hat Records )

 

Página web oficial de la Charlie Daniels Band

http://www.charliedaniels.com/

Dwight Yoakam - In Other’s Words (2003)

Dwight Yoakam - In Other’s Words (2003) - 3.8 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Dwight YoakamEl contrato que había unido a Dwight Yoakam con Warner desde 1986 había finalizado en 2002. Sin embargo, atendiendo a su clausulado, la discográfica todavía tenía derecho a un lanzamiento adicional, así es que completa In Other’s Words con canciones provenientes de la multitud de discos tributo en los que Yoakam ha colaborado y, curiosamente, reservó el lanzamiento hasta 2003, haciéndolo coincidir con el que sería el lanzamiento de Population Me, su debut con Audium, su nueva discográfica. Por otro lado Koch, un año después, también lanzaría un disco con el mismo espíritu, Dwigth’s Used Records.

In Other’s Words es un disco que podemos definir con todas las letras como “de relleno”. Pero si tenemos en cuenta que las interpretaciones de Yoakam siempre están entre los mejores cortes de los mencionados discos tributo el resultado es mucho más satisfactorio de lo que cabría esperar, aunque resulte más heterogéneo que Used Records.

Por un lado Yoakam nos tiende un puente de lujo hasta música tan enraizada como el Western Swing, merced a “New San Antonio Rose” de Bob Wills y grabada junto a Asleep at the Wheel; el Western con un interesente toque fronterizo de “Cattle Call”, además de que escuchar a Yoakam entonando un yodel no tiene precio; el Bluegrass de Bill Monroe con “Rocky Road Blues”, uniéndose a Earl Scruggs en “Borrowed Love” (aunque en este caso el propio Yoakam sea el autor de la canción); mientras con una impresionante “T for Texas” del enormemente influyente Jimmie Rodgers subraya como el Blues estaba en la base de la música de una figura imprescindible en la evolución del Country en su expansión desde las zonas rurales a las urbanas.

En las antípodas de las citadas encontramos “Truckin’” de Grateful Dead, que nos permite disfrutar de la maestría al mástil de su guitarra del genial Pete Anderson. A medio camino el “Mistery Train”, que todos recordamos en la voz de Elvis Presley; “Rapid City, South Dakota” de Kinky Friedman; o la sentida balada “Holding Things Together” de Merle Haggard, convertida en uno de los mejores cortes del disco. El álbum se completa con la inédita “Louisville” un acústico medio tiempo a ritmo de Honky Tonk.

No hay disco débil de Dwight Yoakam (por lo menos yo no lo conozco) y atendiendo a sus credenciales tampoco se espera. In Other’s Words es un buen complemento a la discografía de Yoakam para sus seguidores de toda la vida que aprecian su infinito talento para interpretar las canciones de otros. Sin embargo, para una primera aproximación, quedan reservados sus primeros álbumes o cualquier recopilatorio de sus éxitos.

Lista de canciones y álbum de procedencia de las mismas:

  1. Borrowed Love - Earl Scruggs & Friends
  2. Rocky Road Blues -  Big Mon: The Songs of Bill Monroe
  3. T For Texas - The Songs of Jimmie Rodgers: A Tribute
  4. Cattle Call - The Horse Whisperer (Banda Sonora: El Hombre que Susurraba a los Caballos)
  5. Truckin' - Deadicated: A Tribute To The Grateful Dead
  6. New San Antone Rose - Ride With Bob
  7. Rapid City, South Dakota - Pearls in the Snow: Songs of Kinky Friedman
  8. Louisville - inédita
  9. Holding Things Together - Tulare Dust: A Songwriter's Tribute to Merle Haggard
  10. Mystery Train - It's Now or Never: The Tribute to Elvis

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios