Garth Brooks - The Lost Sessions (2006)

Garth Brooks - The Lost Sessions (2006) - 3.9 out of 5 based on 14 votes

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Garth Brooks: The Lost SessionsComo el artista de Country más exitoso de su generación, y podríamos decir que de la historia del estilo, Garth Brooks consiguió, antes de su retirada para concentrarse en la educación de sus hijas, renegociar su contrato con Capitol en unas condiciones envidiables. Entre ellas destacaba el convertirse en el único propietario de todos los derechos sobre sus grabaciones.

El siguiente paso fue, en vez de seguir distribuyendo su música a través de la propia Capitol o alguna otra major, firmar un contrato con la cadena de hipermercados Wal-Mart para la venta de sus productos exclusivamente a través de la red de tiendas de ésta. Así se puso a la venta el segundo volumen de la caja The Limited Series, que incluía sus álbumes desde 1997 (Sevens, Scarecrow y Double Live), un DVD y un CD adicional al que se tituló The Lost Sessions con once canciones recopiladas principalmente entre temas inéditos grabados en esa etapa. Afortunadamente para los seguidores de Brooks, para los que adquirir una caja entera cuyo contenido aportaba pocas novedades, pocos meses después The Lost Sessions se editó de forma independiente, creciendo hasta los diecisiete cortes. Destaca una nueva grabación, el romántico dúo junto a la que se había convertido en su esposa, Trisha Yearwood, “Love Always Wins”. Sin poder ser considerada un dúo, de igual manera son dignos de mención los coros de Martina McBride en la uptempoI’ll Be the Wind”.

También encontramos el enérgico “Good Ride Cowboy”, su personal homenaje a su héroe y amigo personal Chris LeDoux que había fallecido recientemente, que se convertiría en single y en el primer éxito de Brooks en años al alcanzar el Top3 de las listas de Country. Un tema que marca la temática  western de un buen puñado de cortes, como la balada “That Girl Is a Cowboy” o la divertida “Cowgirl’s Saddle”, donde se conjuga con el buen humor que también impregna el disco, al contarnos que el protagonista ve una luz y oye una voz que pregunta ¿qué es lo que más querías en tu vida? Al responder que debe ser algo entre las cowgirls y los caballos... acaba volviendo al mundo convertido en una silla de montar para mujeres!! Volverá a dibujar una sonrisa en tu cara con la cantada en SpanglishMy Baby no Está Aquí”. Mientras con la drinkin’ songPlease Operator (Could You Trace this Call)” nos encontramos con un hombre que, de tan borracho tras haber sido abandonado, tiene que llamar al operador telefónico para que localice la llamada y le diga dónde está.

Incluye una animada versión del que fuera número uno en los 80 para la Nitty Gritty Dirt Band “Fishin’ in the Dark” y termina el disco en un tono que recuerda a sus discos navideños con “Last Night I Had the Strangest Dream”.

Como es habitual en lanzamientos que recogen temas que se descartaron en un principio para ser editados, el disco consigue transmitir una naturalidad y un tono de relajación muy por encima de la formalidad y perfección habitual de los trabajos de una megaestrella como Garth Brooks. Cosa que se agradece, especialmente si lo comparamos con álbumes como Sevens o Fresh Horses. Quizá con la excepción de ScarecrowThe Lost Sessions acaba convertido en la mejor colección de canciones originales que Garth Brooks ha puesto en el mercado en los años de trabajo que abarca.

 

Waylon Jennings - Too Dumb for New York City, Too Ugly for L.A. (1992)

Waylon Jennings - Too Dumb for New York City, Too Ugly for L.A. (1992) - 3.7 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

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Too DumbLa época dorada, comercialmente hablando, de Waylon Jennings había pasado hacía tiempo cuando llegó el momento de poner en el mercado Too Dumb for New York City, Too Ugly for L.A. el que sería su tercer y último álbum para Epic, la última major con la que trabajaría. Sin embargo, artísticamente, seguía siendo tan interesante como siempre y este disco es buena prueba de ello.

En la sarcástica canción que da título al disco nos cuenta como ni Nueva York ni Los Ángeles son sitios a los que un Redneck al que se ve desde una milla lejos se pueda adaptar bien, en una por tonto, dado que le timan una vez tras otra, y en otra por feo, pues lo único que consigue cada vez que conoce a alguien es escuchar la frase “no me llames, ya te llamaré yo”. La conclusión es que su sitio está en algún lugar entre ambas costas.

Alguien que nunca se ha callado lo que piensa, mucho menos lo iba a hacer a la altura de este disco tras más de treinta años en el negocio musical, así es que en “Talkin’” se critica tanto a los políticos como a los matrimonios modernos, que tienen más que ver con la firma de un contrato que da derecho a demandarse uno a otro que con el amor. La estrofa dedicada a los políticos es, simplemente, genial y perfectamente aplicable a los tiempos que corren:

We got a lot of politicians
Un there in Capitol Hill
Ain’t it funny how they prosper
While the Country stands still,
Maybe I should run for office
But I just like to talk.
I ain’t about to run for nothing
I don’t even like to walk.

Tenemos un montón de políticos / Allí arriba en el monte del Capitolio / ¿No es curioso ver cómo prosperan / mientras el país está parado? /
Quizá debería presentarme para un cargo, / pero sólo me gusta hablar. / No voy a correr por algo / por lo que ni siquiera me gustaría andar.

Silent Partners”, que más adelante también cantaría George Jones, nos habla de ese momento al iniciar una relación, que parece perfecta, en la que no se expresan los sentimientos por miedo a estropearla, magnífica. En “Didn’t We Shine” dos antiguos enamorados que se reencuentran recuerdan que tuvieron sus momentos brillantes. Mientras la arrogante y de explícito título “Armed and Dangerous” en realidad nos habla de los preparativos para ir a visitar a una mujer por la que siente un deseo irrefrenable: flores, unas botellas, coche y ropa limpia... y acaba diciendo “y tengo otras cosas / que te podría sugerir. / Pero si las pongo en este disco / acabaría arrestado” de nuevo, genial. Ciertamente Waylon sigue saliéndose de lo corriente en las canciones que escoge. ¿Más? Pues en “Heartaches Older than You” un hombre maduro avisa a la joven que parece enamorada de él que tiene recuerdos más viejos que ella y que “si sólo estás jugando, estás jugando con fuego”, mientras en “Smokey on Your Front Door”enumera algunos de los problemas a los que se enfrenta un hombre que mantiene una relación simultánea con dos mujeres.

Un buen puñado de canciones de Waylon han loado la figura de su ídolo Hank Williams, en “Hank Williams Syndrome”, ante la tumba del mito se lamenta de que el tiempo de ambos haya pasado, habiendo llegado una nueva generación de sombreros que no es como ellos, pero que está bien, pues podrán mantener viva la música. Por otro lado “I’ve Got My Faults” tiene algo de autobiográfico, reconociendo los propios errores cometidos en los días salvajes pero que, cuando menos te lo esperas, es capaz de sorprender con su bondad.

Pese a que no contenga ningún éxito, pues las radios llamadas Country habían decidido que su música ya no tenía cabida en su parrilla sin importar la calidad de la misma, Too Dumb... es un álbum que complacerá a los seguidores de un Waylon con tanta actitud como a la que siempre nos ha tenido acostumbrados y tan Outlaw como cualquiera de sus discos más conocidos.

Ferlin Husky

Ferlin Husky - 3.6 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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Guapo, ¿verdad?, esas fotos de auténtico galán de cine, esa sonrisa que conservó hasta el final, de los que casi ya no quedan…, una voz  potente, especial, vaya modulación. Ese era  Ferlin Husky, que nos dejaba el pasado 17 de marzo de 2011 a los 85 años después de muchos problemas de salud relacionados con su corazón.

Ese atractivo físico y esa voz hizo de él uno de los cantantes más polifacéticos de esa época, cantante, compositor, actor, incluso comediante, le encantaba y se le daba bien hacer parodias bajo el nombre de Simon Crum, pero ¿cuántos nombres tuvo este hombre?, veamos… empezó cantando como Terry Preston, Simon Crum, no está mal.

Fue uno de los primeros en polularizar el Country en la televisión, trabajando con Ed Sullivan, Steve Allen, Mike Douglas, Merv Griffin, Dean Martin, Johnny Carson, llegando a tener su propio programa.

Como curiosidad decir que una vez un joven llamado Elvis Presley abrió sus shows en varias de sus giras por la zona de Memphis, conoció a sus padres, al Coronel. Y nunca olvidó la fecha del 16 de agosto de 1977 cuando le estaban quitando los puntos de su operación de corazón, ese día murió Elvis.

Participó en más de 18 películas, Henry Fonda, John Carradine, Jayne Mansfield, Glenn Ford, Basil Rathbone, hombre todo terreno, por eso tiene su estrella en Hollywood Walk of Fame (1960), éxito que se completó en el 2010 al entrar en el Country Music Hall Of Fame, hecho que le emocionó profundamente ya que pensaba que le habían olvidado.

Husky nace un 3 de diciembre de 1925 en Cantwell, Missouri, creció en una granja, aprendió a tocar la guitarra con su tío Wilson Clyde, trabajó como camionero, en un molino… y por las noches tocaba y cantaba, tras cinco años en la marina durante la II Guerra Mundial (su barco participó en el Día D) donde cantaría y contaría historias a sus compañeros y hasta boxearía, se traslada a Bakersfield, California, siguió cantando pero con el nombre de Terry Preston, sólo volvió a su nombre cuando Cliffie Stone le oyó cantar y le ayudó a firmar con Capitol en 1953.

Ferlin Husky estuvo allí, en Bakersfield, al igual que Merle Haggard formando parte del desarrollo de ese nuevo sonido, uno de los grandes del Country que ayudaría a impulsar la carrera de otros como Dallas Frazier, Buck Owens, Leonard Sipes (conocido como "Tommy Collins", un nombre inventado por Ferlin), comentaba que para él eran como sus propios hijos y que siempre que veía talento intentaba ayudar, decía que era bueno recordar los comienzos de cada uno.

Su primer éxito llegaría con el n° 1 “Dear John Letter” junto a Jean Sheppard (que por cierto ha entrado en el Country Music Hall Of Fame en 2011 junto a Reba McEntire y Bobby Braddock), su secuela “Forgive Me John” en el 53 y otros como "I Feel Better All Over (More Than Anywhere's Else)" en el 55, "Little Tom", "Cuzz Yore So Sweet”.

En los 50 y 60 se sucederían muchos Top 10 y Top 20, el n° 2 “Country Music Is Here To Stay” (como Simon Crum, como curiosidad decir que tenía contrato con Capitol con los dos nombres, aunque bajo el de Crum editaba canciones cargadas de humor) y números uno como “Gone” (1957), ya grabada en el 52, producida por Ken Nelson y considerada uno de los primeros ejemplos de lo que sería el sonido Nashville, y “Wings of a  Dove” (1960), escrita por Bob Fegurson, ambas pasarían más de diez semanas en lo más alto de la tabla convirtiéndose en clásicos.

Tendría que esperar unos años para volver a saborear el éxito en las listas, “Once” (1966) y “Just For You” (1967), en el 73 firmaría con ABC Records con “True, True Lovin” y ya en 1975 “She’s Not Yours Anymore”, sería su última aparición en las listas.

Empezarían sus problemas de salud, siendo operado del corazón en el 77 y aunque siguió actuando en el Grand Ole Opry o en el teatro Christy Lane en Missouri, su salud le impidió seguir con su carrera, salud que se iría agravando poco a poco. Su última grabación data de 2005, The Way It Was (Is The Way It Is), donde incluía antiguas composiciones y dos duetos con Leona Williams.

En lo personal contaros que se casó en cuatro ocasiones y tuvo 7 hijos, su compañera en los últimos 6 años fue la ya mencionada Leona Williams que también estuvo casada con Merle Haggard del 78 al 83. Podría contar mucísimas cosas más pero no quiero que me odiéis así que nada mejor que terminar con estas estrofas de “Gone”.

Since you've gone
The moon, the sun, the stars in the sky
Know the reason why I cry
Love divine once was mine
Now you've gone

Since you've gone
My heart, my lips, my tear dimmed eyes
A lonely soul within me cries
I acted smart, broke your heart
Now you've gone

Ahí estarás siempre Ferlin porque los grandes cowboys nunca mueren.

Discografía de Ferlin Husky

 1955  Ferlin Husky & Jean Shepard  ( Capitol )
1956  Songs of Home and Heart  ( Longhorn )
1957  Boulevard of Broken Dreams  ( Capitol )
1959  Born to Lose  ( Capitol )
1959  Country Tunes Sung from the Heart  ( King )
1959  Favorites of Ferlin Husky  ( Starday Records )
1959  Sittin' on a Rainbow  ( Capitol )
1960  Easy Livin'  ( King )
1960  Ferlin's Favorites  ( Capitol )
1961  Walkin' and a Hummin' ( Capitol )
1963  Gone  ( Capitol )
1963  The Heart and Soul of Ferlin Husky  ( Capitol )
1963  Memories of Home  ( Capitol )
1963  Some of My Favorites  ( Capitol )
1964  By Request  ( Capitol ) 
1965  True, True Lovin'  ( Capitol )
1966  Ferlin Husky Sings the Songs of Music City, U.S.A.  ( Capitol )
1966  I Could Sing All Night Long  ( Capitol )
1967  Christmas All Year Long  ( Capitol ) 
1967  What Am I Gonna Do Now?  ( Capitol )
1968  Just for You  ( Capitol )
1968  Where No One Stands Alone  ( Capitol )
1969  That's Why I Love You So Much  ( Capitol )
1969  White Fences and Evergreen Trees  ( Capitol )
1970  Green Green Green Grass of Home  ( Hilltop )
1970  Your Love Is Heavenly Sunshine  ( Capitol )
1970  Your Sweet Love Lifted Me  ( Capitol )
1971  One More Time  ( Capitol ) 
 1971  Wings of a Dove  ( Hilltop )
1972  Just Plain Lonely  ( Capitol )
1973  Sweet Honky Tonk  ( ABC Music )
1974  Freckles and Polliwog Days  ( ABC Music )
1975  Champagne Ladies and Blue Ribbon Babies  ( ABC Music )
1975  The Foster and Rice Songbook  ( ABC Music )
1982  What Are We Doin' Lonesome  ( CBS Records )
1991  With Feelin'  (Pair )
2002  The Gospel Way  ( King )
2006  The Way It Was  ( Heart of Texas Records )

Página web de Ferlin Husky

http://www.ferlinhusky.com/

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