Merle Haggard & Willie Nelson - Seashores of Old Mexico (1987)

Merle Haggard & Willie Nelson - Seashores of Old Mexico (1987) - 3.6 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Teniendo en cuenta el éxito de que disfrutó Pancho & Lefty, la colaboración de Merle Haggard y Willie Nelson en 1982, convertido en uno de los grandes discos del Country, no es de extrañar que la pareja se volviera a reunir cinco años después para poner en el mercado Seashores of Old Mexico.

Sin embargo, con el tiempo, da la impresión de que una parte de aquella magia hubiera desaparecido. El tema que da título al álbum, como también hacía “Pancho & Lefty”, nos hace atravesar la frontera, aquí de forma mucho más evidente en la parte musical, que sin embargo no consigue ponerse a la altura del que ya se había convertido en uno de los dúos imprescindibles y más recordados del Country. De todas formas marca el tono general de un álbum tranquilo y muy relajado.

Aunque en  ocasiones el papel de Nelson parezca minimizado, dando la impresión de que estamos ante un trabajo de Merle Haggard al que Willie presta puntuales colaboraciones, en realidad la implicación es más profunda de lo que transmite esa primera impresión. Especialmente si tenemos en cuenta que el álbum se grabó en el estudio de Nelson en Pedernales, Texas, y que Willie y Merle compartieron las labores de producción

Hay que esperar a llegar a los dos últimos cortes del disco “Why Do I Have to Choose” y “Silver Wings” para encontrarse con las canciones más sólidas. No sorprende que se trate de nuevas versiones de éxitos anteriores de los protagonistas, siendo la primera la única canción firmada por Nelson en todo el disco. En el otro lado, aunque le den su toque personal, incorporar el “Yesterday” de los Beatles sirve poco más que para sumarla a la estadística de la comúnmente aceptada como canción más versionada de la historia. Por el camino la triste historia de “Jimmy the Broom” y vuelven a apuntar al éxito de cinco años antes con la historia de pistoleros “Shotgun and a Pistol”.

Seashores of Old Mexico es un disco para degustar en momentos de tranquilidad, que se deja escuchar y que merced al talento de ambos protagonistas consigue mantener un alto nivel. Sin embargo está lejos de los mejores álbumes de dos figuras de la talla de Willie Nelson y Merle Haggard. Reservado para completistas de tan largas carreras.

 

Tammy Wynette - Your Good Girl’s Gonna Go Bad (1967)

Tammy Wynette - Your Good Girl’s Gonna Go Bad (1967) - 5.0 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 5 / 5

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En el disco debut de Tammy Wynette encontramos las primeras canciones grabadas por la que, no mucho después, se ganaría el apodo de Primera Dama del Country. Entre ellas sus dos primeros éxitos, la canción que da título al álbum, número tres en listas, y “Apartment #9”, firmada por Johnny Paycheck, con la que abre el disco y que, aunque en su momento se quedara en un modesto 44 puesto, con el tiempo llegaría a convertirse en un auténtico estándar de la música Country.

Tammy define sus estados de ánimo en función de cómo le va con el hombre con el que comparte su vida. Pero mientras en “Apartment #9” se muestra frágil, en la versión del tema de Loretta Lynn “Don’t Come Home A-Drinkin’ (With Lovin’ On Your Mind)” y en “Your Good Girl’s Gonna Go Bad” es desafiante con unos hombres que vuelven a casa borrachos pensando que encontrarán una amantísima esposa esperándoles, y es que los tiempos de la mujer en casa y con la pata quebrada estaban siendo superados, no cabe duda:

I've never seen the inside of a bar room
Or listened to a jukebox all night long
But I see these are the things that bring you pleasure
So I'm gonna make some changes in our home
I've heard it said if you can't beat'em join'em
So if that's the way you've wanted me to be
I'll change if it takes that to make you happy
From now on you're gonna see a different me
Because your good girl's gonna go bad

Nunca he visto un bar por dentro / o escuchado una jukebox toda la noche.
Pero veo que esas son las cosas que te gustan, / así es que voy a hacer algunos cambios en nuestro hogar.
He oído decir que si no puedes vencerlos únete a ellos.
Así es que si así es como quieres que sea, / cambiaré para hacerte feliz.
Desde ahora vas a ver una yo diferente. / Porque tu chica buena se va hacer mala.

También hay explícitas alusiones a la sexualidad, ya sea en el anhelo de “Don’t Touch Me”o por la posibilidad de caer en los brazos de un conquistador en la versión del que fuera número uno para David Houston “Almost Persuaded” (una canción firmada por Billy Sherrill quien ha conseguido que la grabe prácticamente todo artista con el que ha trabajado como productor). No menos destacables la romántica balada “Walk Through This World With Me”, la sentida y delicada amargura de “Send Me No Roses” o la excepcional canción de superación del dolor “I Wound Easy (But I Heal Fast)”, con el título está todo dicho: “me hiero fácilmente (pero me curo rápido)”

En Your Good Girl’s Gonna Go Bad Tammy Wynette está en la cima de las capacidades de una artista que a no tardar se convertiría en una diva del Country. Desde luego no es un debut dubitativo, con la confianza y dominio de Wynette sobre su voz supliendo cualquier flaqueza achacable a su relativa inexperiencia, cuando apenas había cumplido 27 años. La labor como productor de Billy Sherrill, una de las fuerzas dominantes en Nashville por aquellos tiempos, es magnífica, arropando la expresiva voz de Wynette con una base instrumental  tradicional y ocasionales 'overdubs'. Countrypolitan en su momento más brillante.

Nota: El LP original de 1967 ha sido reeditado en CD por Sony Music.

 

Dolly Parton - White Limozeen (1989)

Dolly Parton - White Limozeen (1989) - 4.4 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Dolly PartonA finales de los ochenta Dolly Parton se enfrentaba a un momento crucial en su carrera. Un par de años antes de que White Limozeen viera la luz había dejado RCA, su discográfica de toda la vida, y había editado su primer disco con Columbia, Rainbow, absolutamente Pop y con el que continuaba incidiendo en el sonido que había caracterizado sus anteriores lanzamientos de la última década. Rainbow fue un fracaso tanto comercial como por las muy negativas críticas que recibió. En su faceta más mediática tampoco le había ido bien, pues tras el estreno de su nuevo programa de televisión éste fue cancelado en su primera temporada por sus bajos niveles de audiencia.

Sin embargo el sonido tradicional del álbum Trio, grabado junto a Emmylou Harris y Linda Rondstadt, había convencido tanto a crítica como a público convirtiéndose en un gran éxito. Si sumamos que los Nuevos Tradicionalistas se estaban convirtiendo en los dominadores de las listas de Country, Dolly percibió que era el momento de dar un golpe de timón a su carrera.

Poner a Ricky Skaggs en las labores de producción, que también se añadiría a los coros de “Slow Healing Heart”, ya es una declaración de intenciones. Se hecha de menos un dúo con Skaggs, sin embargo sí lo encontramos con Mac Davis en "Wait Til I Get You Home", como la canción que da título al disco, firmada al alimón entre Parton y el propio Davis.

Desde el primer corte, una animada y muy personal versión del tema Rock “Time for me to Fly”, se percibe que el objetivo es recuperar el tradicional y chispeante sonido de aquellos discos de los sesenta y setenta que sus fans tanto echaban de menos. Un par de temas apuntan incluso en la letra a esa intención: la propia “White Limozeen”, con sus tintes autobiográficos de chica de pueblo que aspira a subirse a un gran coche blanco, y la sincopada con toques rockeros “Take me Back to the Country”, loando las virtudes de la vida rural por encima de la urbana

El cambio consiguió convencer, pues el disco se colocó en el tercer puesto de las listas de Country, mientras que los singlesWhy’d You Come In Here Lookin Like That”, una divertida forma de ver a un antiguo amor que alardea delante de ella con sus nuevos escarceos amorosos, y la excepcional y triste balada salida de su pluma “Yellow Roses” conseguirían liderar las listas, empujando el álbum hasta ventas millonarias a nivel mundial.

Como conexión con sus discos precedentes encontramos “What Is It My Love”, cuyos arreglos de cuerdas apuntan a sus esfuerzos de la última década por encajar en el complicado terreno entre el Country y el Pop. El disco se cierra con “He’s Alive”, versión de un éxito de la música cristiana que se ha convertido en un favorito para los fans de Dolly, de hecho solía cerrar sus conciertos con este tema. Aún valorando su emocional interpretación los arreglos me resultan demasiado pretenciosos y no acabo de cogerle el gusto.

Tras años de discos de Pop de dudosa calidad, desde luego no acordes con el talento que Parton atesora, White Limozeen supuso el retorno a sus raíces tradicionales, el campo en el que mejor se maneja. El resultado es un gran álbum que, aparte de su éxito, también fue aplaudido por la crítica. A la altura de los mejores trabajos de su larga carrera, imprescindible para cualquier aficionado a su música y muy recomendable para quien quiera aproximarse a ella.

Para acabar una anécdota. La curiosa forma de escribir el título de la canción que da título al disco -limusina en realidad se escribe correctamente en inglés limousine- se debe a que, cuando estaba componiendo la canción junto a Mac Davis, Dolly le preguntó cómo se escribía limusina, a lo que Mac contestó: “tal y como suena”. Como una broma, aplicando su característico acento montañés, Dolly escribió limozeen que acabó quedándose en el título de la canción y, por extensión, del álbum.

 

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