Rosie Flores - Single Rose (2003)

Rosie Flores - Single Rose (2003) - 4.1 out of 5 based on 14 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Rosie FloresUn largo camino queda a la espalda de Rosie Flores hasta llegar a este Single Rose. Desde su bautismo musical a los 16 años en la banda Psycho Penelope’s Children, pasando por el Rockabilly a finales de los 70 en Rosie & the Screamers para en los 80 entrar a formar parte como guitarra solista de la banda femenina de Cow-punk the Screamin’ Sirens. Cosas de haberse criado musicalmente en la efervescente escena de Los Angeles.

 

El título del disco, compartido con uno de los cortes, lo describe perfectamente. Y es que este es el trabajo de una Rosa Solitaria. Single Rose sirve de repaso de sus discos anteriores añadiendo algunas nuevas composiciones, entre las que sólo el que fuera éxito para Ricky SkaggsCountry Boy”, aquí “(Girl)”, no lleva su firma. Grabado en directo en el Douglas Corner Cafe de Nashville, sin más apoyo instrumental que su propia guitarra (con la que ha demostrado repetidamente unas facultades más que remarcables), un fiddle ocasional en las manos de Tammy Rogers y la presencia como invitado de James Intvelt en la excepcional y estremecedora balada “Midnigh to Moonlight”, donde nos canta sobre un amor que se sabe efímero desde el momento que empieza pero cuyo recuerdo nos acompañará toda una vida.

 

Flores nos recibe con las palabras “bienvenidos a mi sesión de grabación”. Y ésta resulta magnífica en su sencillez. A veces menos es más, sobrio y sin embargo de un resultado majestuoso. Vacío de añadidos superfluos Flores discurre por los más diversos estados de ánimo, provocados por experiencias de su propia vida, y nos hace partícipes de ellos. Desde el humor de “Aromatherapy Cowgirl”, la alegría despreocupada del rockabilly “’59 Tweedle Dee” a la tristeza por la pérdida de su padre en “Daddy’s Lullaby” y la nostalgia que transmite “Bandera Highway”, rememorando cuando su propio padre la animó a coger el coche en Los Angeles para que volviera a visitar el antiguo barrio de San Antonio (Texas) donde nació.

 

En “Palamino Days” recuerda al mítico local de Los Angeles al que llegó en busca del verdadero corazón de la música Country y cuyo escenario ocupó en tantas ocasiones a finales de los setenta en las noches de talentos. Hasta que, tras resultar ganadora ocho veces consecutivas, decidió que ya estaba preparada para concentrarse en su carrera musical. También repasa nombres míticos que ocuparon ese escenario y cuya huella le resulta imborrable, George Jones, Waylon Jennings y Emmylou Harris, y a otros con los que compartió ilusiones y esperanzas en los inicios de su carrera como Dwight Yoakam o Lucinda Williams.

 

Emocionante hasta decir basta. La nostalgia de muchas de las canciones la provocan los recuerdos que han formado su personalidad, sin embargo el álbum resulta al final optimista, como lo es la exuberante personalidad de Rosie Flores. En el disco se dice: 'una rosa solitaria es mi jardín, un único amigo es mi mundo'.

 

A veces no hace falta más para alcanzar la felicidad.

 

Tracy Byrd - Ten Rounds (2001)

Tracy Byrd - Ten Rounds (2001) - 2.9 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tracy ByrdTen Rounds sería el séptimo álbum de Tracy Byrd y da toda la impresión de ser un esfuerzo por recuperar el tiempo de radio y las cifras de ventas que, tras la aparición de artistas más orientados al Pop a finales de los noventa, había perdido en sus lanzamientos inmediatamente anteriores a éste. De hecho ya explicaba en la presentación del disco que había ampliado sus fronteras de lo que significa el Country: “Solía escuchar una canción y decir ‘no es Country’, pero me he dado cuenta que incluso aunque una canción tenga una melodía y acordes Pop, cuando yo la canto suena Country”. Eso es algo difícilmente discutible pues Byrd es un estilista dotado de un twang tan acusado como la potencia y profundidad que es capaz de imprimir a sus interpretaciones según lo requieran. Por otro lado también se sube a la tendencia dominante de inundar los discos con mensajes positivos y románticos justificándolo con: “Las canciones de Ten Rounds hablan sobre mi amor por la vida y por mi carrera, aprovechando cada minuto del día. Es sobre divertirse, amar a los que amas y prestar atención al auténtico sentido de la vida”.

Buscando reverdecer antiguos laureles, encontramos canciones como “Summertime Fever” (escrita por Marty Brown y Stan Webb, también autores del que fuera éxito para Byrd “I’m From the Country”) que casi parece un calco de su 'canción del verano' “Watermelon Crawl”. En esa línea de apuntar a canciones que ya le reportaron éxitos, de forma mucho más evidente, graba de nuevo su mayor éxito, la balada “Keeper of the Stars” y nos la ofrece como bonus. Explicando que fue una idea de Joe Galante, presidente de RCA (su nueva compañía desde 1999), bajo el pretexto que así se recuerda a los viejos tiempos cuando los artistas grababan diferentes versiones de sus éxitos. No sé por qué pero huele a temas de derechos, dado que la versión original fue editada por MCA, su antigua compañía, y lo cierto es que es un tema que mantenía la popularidad entre los seguidores del Country.

De alguna manera el objetivo se cumplió merced a “Ten Rounds with Jose Cuervo”, que se convertiría en el segundo número uno de la carrera de Byrd, una desenfadada y festiva canción en la estela de “Margaritaville” de Jimmy Buffett, cuyo aire playero/fronterizo también puede apreciarse en algún otro corte del álbum.

A destacar el enérgico y rockero dúo grabado con Mark Chesnutt “A Good Way to Get on My Bad Side”, donde Byrd se destapa diciendo “me gusta Van Halen y George Jones, Charlie Daniels y los Rolling Stones” (de hecho ha mencionado en alguna ocasión que Van Halen era su banda favorita cuando estaba en el instituto), donde se explaya sobre políticos deshonestos, los grupos musicales de adolescentes y que incluye una línea que dice “There oughtta be a law against cowboy rap,  / And all that boy band crap, a little sissy in a cowboy hat ain't country” (algo así como: “debería haber una ley contra el cowboy rap, / y toda esa basura de las bandas de chicos, un cobardica –por escribir la traducción más políticamente correcta- con sombrero vaquero no es Country”). Exactamente lo mismo que se podría decir de un gran cantante de Country con sombrero que escoge cantar canciones que dan toda la impresión de tener como principal objetivo agradar a los programadores de radio.

Aún salpicado por momentos brillantes y aunque el talento de Tracy Byrd consiga mantener alto el listón interpretativo, basta escuchar la balada “Just Let Me Be In Love”, la descarada comercialidad penaliza sobremanera a Ten Rounds cuando es comparado con otros lanzamientos más sólidos y personales del propio Byrd.

 

Damon Gray - Lookin' for Trouble (2000)

Damon Gray - Lookin' for Trouble (2000) - 3.4 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Damon GreyMúsica country tradicional con una producción y unos arreglos contemporáneos. Nada que ver con la chatarra que se escucha por ahí que mientras un oído te dice; parece country, el otro te dice mmmm… no, es rock. Y tú piensas; pues yo diría que es Pop. Aaaaaaaahh pero si es country mondongo!! (Mondongo; Dícese de la música que se hace con mandinga, mucha mandanga y que al final resulta un mondongo). (Qué bueno era Paco Gandía !!).

Con las cualidades y la capacidad vocal que tiene, Damon Gray consigue combinar perfectamente el estilo del country tradicional con el country más actual, haciendo que el resultado sea más que satisfactorio para todos los seguidores del country de verdad.

Nacido en la pequeña ciudad de Belén, Nuevo México, (no sabía yo que Jesucristo era mejicano). Hijo de un agricultor, fue este quién le inculcó la pasión por la música country.

Empezó a cantar a una edad muy temprana. A mediados de los 80, se trasladó a Nashville para intentar hacerse un nombre en el mundo de la música. Firmó con la compañía independiente Broken Bow Records, y en el 2000 publicó este su primer disco Lookin' for Trouble, recibiendo grandes elogios por parte de la prensa especializada y los círculos mediáticos de la música country.

Canciones sencillas, bien realizadas y que te entran de la primera, esto último es lo más importante. La instrumentación, sin ser nada del otro mundo, está estratégica y perfectamente ajustada. A destacar el tema que pone título al disco "Lookin' for Trouble", tema que podía haberlo firmado tranquilamente Jackson o cualquiera de los grandes. Además de éste, hay varias baladas con perfectas armonías que suenan muy bien.

Es muy poca la información disponible de este hombre en la Red. Y a pesar de que le salió un buen disco, bien producido y que suena muy bien, es una lástima y muy raro, que no haya publicado nada más desde entonces… que yo sepa.

Canciones:
01. You
02. Lookin' for Trouble
03. Take What We've Got and Run
04. I Wouldn't Know
05. Terrible Two's
06. Catch Her When She's Lonely
07. For What It's Worth
08. There's Gotta Be a Better Way
09. Your Memory Walks Through Walls
10. Yes
11. Who Do You Think You Are
12. When It's Your Turn to Fall
13. My Living Is Working

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios