Kelly Willis - Kelly Willis (1993)

Kelly Willis - Kelly Willis (1993) - 3.8 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Kelly WillisUno de los grandes misterios de la brillante etapa, comercial y creativa, que vivió el Country a principios de los noventa es descubrir qué impidió que una artista como Kelly Willis alcanzara el éxito que su música parecía estar destinada a conseguir.

En 1993 tituló con su nombre el que sería su tercer álbum para MCA y que, en mi opinión, se sigue manteniendo entre los mejores de su carrera.... pero tampoco consiguió abrir las puertas del éxito. Los dos singles que se extrajeron del mismo, curiosamente ambos las únicas versiones del álbum, tanto el clásico de the Kendalls “Heaven’s Just a Sin Away” como el Country-Rock “Whatever Way the Wind Blows” de Marshall Crenshaw, se quedaron lejos de entrar en el top50.

Quizá se pueda achacar la falta de éxito comercial a la poco afortunada foto de la portada, cualquier otra de las incluidas en el libreto es bastante más favorecedora para Kelly. Porque desde luego por el contenido musical del álbum no es y por la producción del mismo, a cargo de los reputados Tony Brown y Don Was que le dan un convincente espíritu de Country Rock, tampoco. Por supuesto que la capacidad vocal de Willis está fuera de toda duda. Hay que estar muy segura de las propias facultades para atreverse con un arranque a capela como el de la triste y emocionante balada “World Without You”.

Canciones genuinamente bien acabadas, magníficamente interpretadas por una voz natural y diáfana, originales y profundas. Donde delicados toques de mandolina, un añadido de órgano Hammond o un acordeón aquí y allá personalizan el sonido. Junto a la propia Willis dejan su firma en los temas algunos de los más reconocidos autores de la escena texana como Kevin Welch (que también pone voz al acústico y delicado dúo “That’ll Be Me”) y Jim Lauderdale.

Llama la atención encontrar un par de temas firmados por Mas Palermo, que había sido su novio desde los tiempos del instituto y con quien había estado casada hasta 1991, y que en uno de ellos (el animado “Take it All Out on You” que abre el disco) comparta autoría con Bruce Robison, con quien Willis ya mantenía una relación que acabaría en boda en 1997… y el otro lo firma precisamente con el hermano de Bruce, Charlie Robison.

Tras el paréntesis para el cotilleo, lo que encontramos en el álbum son un tipo de canciones que son apartadas del mainstream, que se las saca de encima tildándolas injustamente de “country alternativo”. Hay que reservar el tiempo en los medios generalistas para las banalidades de consumo rápido y multitudinario que inundan las listas que además, demasiado a menudo, tienen tanto de Country como este disco de alternativo.

Magnífico álbum, tan apetecible de escuchar hoy como lo era cuando vio la luz por primera vez.

 

Dallas Wayne - I’m Your Biggest Fan (2004)

Dallas Wayne - I’m Your Biggest Fan (2004) - 4.1 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Dallas WayneDallas Wayne es nativo de Missouri, y aunque sea residente habitual de Austin, TX, se desplazó a Springfield, en su estado natal, para grabar I’m Your Biggest Fan para Koch. El objetivo parece estar en la búsqueda de un tono de relajación y relación natural con las canciones con las que se proponía trabajar, algo que se pone de manifiesto en sus propias notas de agradecimiento del disco cuando dice: “Diablos, cuando estás trabajando en un estudio al otro lado de la calle donde está la tienda en la que tu bisabuelo conoció a tu bisabuela, con gente con la que te da la sensación que conoces de toda la vida, no puedes evitar sonreír”.

Para los que han seguido la carrera de Wayne su voz es como un viejo amigo. Una voz profunda y rica en matices heredera de la larga tradición de Honky Tonkers con voces poderosas que una vez definieron el estilo. Un nombre como el de John Anderson viene inmediatamente a la cabeza cuando se oye a Wayne sumergirse en baladas como la melancólica “She’s Good to Go” o la triste y sin embargo hermosísima “Still Know How to Cry”. Recita más que canta “Tell It On the Jukebox”, apuntando al storytelling que una vez también fue popular.

La canción que da al título al álbum destaca especialmente, excepcional y muy diferente a lo que acostumbramos a escuchar. Como en un Western que avanza hacia un siniestro final en “I’m Your Biggest Fan” nos cuenta la historia de lo que puede llegar a pasar cuando los fans se pasan al lado oscuro.... Así se entiende mejor la inquietante portada del disco.

El propio Wayne produce el álbum y toma el mástil de las guitarras, del bajo e incluso del contrabajo, aunque se hace acompañar por algunos miembros de la muy respetada banda de Springfield the Skeletons. Cuando el cantante asume tanto protagonismo hace pensar que en el álbum vayan a predominar los overdubs, sin embargo el acompañamiento instrumental se mantiene cohesionado y firme. Incluso diría brillante en los Western SwingJunior Samples” y “Crack the Hank” y en la orgullosa de ocurrente título “Tex-Tosterone”.

El buen humor, una de las señas de identidad de Wayne, se pone de manifiesto desde el animado tema que abre el álbum “3:30 in the Afternoon”, pero no faltan sonidos que añaden riqueza al álbum, como la pantanosa “Downhill Slide” que lo cierra, la acústica con aire montañés “Still Know How to Cry”, ya citada, o el Honky Tonk shuffle de “It’s All Over, All Over Town” (entre mis favoritas del álbum).

Con la escucha de I’m Your Biggest Fan puede parecer que estemos redescubriendo viejas canciones que quedaron olvidadas en un viejo cajón. Pero no te equivoques, los doce cortes son nuevas composiciones del propio Dallas Wayne. Si suenan tan bien al oído como los clásicos es porque lo son desde el momento en que Wayne los ha grabado.

 

BR549 - Coast to Coast Live (2000)

BR549 - Coast to Coast Live (2000) - 4.3 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Br549Cualquiera que haya tenido la suerte de asistir a una actuación en directo de BR549 sabe de la energía, contagiosa alegría y consistencia de la banda sobre un escenario. Coast to Coast Live, su cuarto disco (y segundo que recoge una grabación en directo), consigue atrapar parte de esa energía generada durante su gira de 1999. Capturada en diversos escenarios de Pennsylvania, Michigan, Arizona, Indiana y Nueva York para ser disfrutada en tu reproductor de música.

Teniendo en cuenta el enorme repertorio que manejan no necesitan tirar de los temas que ya han grabado en el estudio para completar un disco en directo, consiguiendo un resultado tan o más sólido que con sus álbumes de estudio. Desde el himno de camioneros “Six days on the Road” de Dave Dudley; pasando por una saltarina “Sweet, Sweet Girl” de Don Gibson; tranquilizando el desenfrenado ritmo que domina el álbum con la bluesera “Brain Cloudy Blues” del rey del Western Swing Bob Wills (que, todo sea dicho, no acaba de encajar del todo bien con el resto de cortes); hasta la amplitud de miras que demuestran cantando “Big Mouth Blues” de Gram Parsons o en la vocalmente endiablada “Uneasy Rider” de Charlie Daniels, la soltura con la que se enfrentan a los sonidos del Country pre-Urban Cowboy que les caracteriza es absolutamente pasmosa. Si añadimos que tras años de actuaciones diarias de cuatro horas su probada solidez como banda de directo es inigualable, el resultado sólo puede calificarse de espectacular.

Aunque difícilmente puedan ponerse a la altura de la calidad de las canciones que escogen versionar, no desmerecen los temas propios, firmados por los vocalistas de la banda, Chuck Mead y Gary Bennett. Tampoco se puede dejar de mencionar la extraordinaria aportación de Don Herron, el hombre que toca cualquier cosa con cuerdas, que, tal y como nos tiene acostumbrados, se pone a ello con el fiddle, la steel guitar y la mandolina eléctrica. Ni la base rítmica a cargo de “Hank” Shaw Wilson (batería) y “Smilin’” Jay McDowell (contrabajo) que completan la fue durante mucho tiempo alineación original de BR549.

Como bonus tienen a bien incluir una grabación de estudio, “You’re a Hum-Dinger”, original del pionero del Bakersfield Sound Tommy Collins rebosante de ritmo y buen humor. Magnífica.

Coast to Coast Live es fresco, alegre, animado y deseas que nunca acabe. Exactamente lo mismo que un concierto de BR549. El problema es que dura bastante menos... aunque la enorme ventaja es que puedes volver a darle al botón del play tantas veces como quieras porque difícilmente te vas a cansar de escucharlo.

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios