Hollisters, the - Sweet Inspiration (2000)

Hollisters, the - Sweet Inspiration (2000) - 3.3 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

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The HollistersCon el inconfundible aroma de Texas como seña de identidad, Sweet Inspiration, editado por Hightone, fue el segundo trabajo de the Hollisters, y es que su líder, voz solista y compositor de muchos de sus temas, Mike Barfield, se crió en Sugarland, un suburbio de Houston al que dedica una canción con el nombre del pueblo como título, y nos lo presenta tan dramáticamente que parece que se trate de un lugar del que haya que salir huyendo, cuando en realidad sería difícil encontrar un lugar más tranquilo en todo el Estado.

Que nos hagan temer por la situación de un pacífico pueblo de Texas no es más que una muestra de la ironía que impregna buena parte de las letras del disco. Unas letras que no dejan de sonar contemporáneas aunque se centren en temas tan clásicos para  la imaginería Country como la pesca en “Fishin’ Man”, donde también conoceremos a una novia que pone un contrapunto divertido y ‘caliente’, salir de fiesta y pasarlo bien en “Tonkin’”, el mal de amores con “Walk ‘Em Off” y los camiones y los trenes de “Holes in the Road (Dumptruck)” y “Two Trains” respectivamente.

Si añadimos que predomina un trotón ritmo de Honky Tonk, como ejemplo “Drinking for Two” con una carencia más que adecuada para arrastrar los pies por el suelo de madera de cualquier local (por cierto ¿faltaba algún tema típico de Country que tratar?, pues ésta es la típica canción de beber para olvidar), al que aquí y allá se añade algo de Blues-Rock , Rockabilly (“Little Ole You”) y Rock’n’Roll (“Love Rustler”), tenemos la música que se puede escuchar en prácticamente cualquier local con banda del Estado de la Estrella Solitaria.

La voz de Barfield ha sido frecuentemente comparada con la de Johnny Cash y, pese a que carezca de su profundidad y buena parte de su expresividad, es bastante evidente que tiene al Hombre de Negro como referencia más directa. Merced a esa voz y a la energía de sus compañeros Eric Barheim (guitarras), Denny ‘Cletus’ Blakely (bajo) y Kevin ‘Snit’ Fitzpatrick (batería) se llegaron a convertir en una de las bandas de directo favoritas en su área de influencia.

Sweet Inspiration es un disco divertido y agradable de escuchar, tan natural y despreocupado como la portada del mismo. Navegando entre el Country tradicional y el alternativo quizá acabe resultando algo monótono, pese a que predominen los temas animados y los medios tiempos. Algo que me hace pensar que la mejor manera de disfrutar de una banda como The Hollisters debe ser con sus miembros ocupando un escenario.

 

Tributo a Waylon Jennings

Tributo a Waylon Jennings - 4.6 out of 5 based on 55 votes

Ratio: 5 / 5

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Waylon JenningsLa influencia de Waylon Jennings en la música actual es impresionante. Estaba presente en la creación del sonido del germinal Rock’n’Roll como bajo de Buddy Holly a finales de los 50. Consiguió éxitos inmerso en el stablishment de Nashville en los 60. Fue clave en el lanzamiento del movimiento Outlaw en los 70, y sus canciones siguen sonando familiares a las nuevas generaciones de aficionados y artistas de Country.

Jennings fue el primero en reclamar y conseguir control artístico y creativo sobre sus grabaciones, renegoció su contrato con RCA en términos similares a los de las estrellas del Rock de la época, y creó álbumes clásicos de Country como Lonesome, On'ry and Mean y Honky Tonk Heroes, que redefinirían el concepto de Country Rock. Además de ser uno de los protagonistas, con Willie Nelson, Jessi Colter y Tompall Glasser, de Wanted! The Outlaws el primer álbum de Country en vender un millón de copias.

Nueve años tras su muerte The Music Inside: A Collaboration Dedicated to Waylon Jennings, Vol. 1, un nuevo disco tributo a Waylon ha visto la luz en febrero de 2011. Además de figuras como Alabama o Jamey Johnson, cuenta con la colaboración de su mujer, Jessi Colter, y su hijo, Shooter Jennings. Será el tercer disco homenaje tras los dos que fueron editados en 2003 Lonesome, On'ry and Mean y I've Always Been Crazy (éste último con nombres como James Hetfield de Metálica, Kenny Chesney o John Mellencamp).

Charlie Daniels Band, the - Windows (1982)

Charlie Daniels Band, the - Windows (1982) - 3.0 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 3 / 5

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Charlie DanielsLa música de Charlie Daniels se ha resistido desde siempre a encajar en la definición de un solo estilo. En Windows deja que su faceta como pionero del Rock Sureño sea la que domine el disco, con un característico estilo de producción que lo identifica como inconfundiblemente años ochenta.

Que el disco encaja mejor en el Rock que en el Country se puede comprobar a través de la evolución en listas de los tres singles que se extrajeron del mismo. Mientras la historia de venganza de un preso que escapa de la cárcel para vengarse del hombre “que puso una aguja en el brazo” de su hermana de “Ragin’ Cajun” (el único tema en el que el característico fiddle de Daniels puede explayarse) y la melancólica por los tiempos pasados “We Had It All One Time”, donde Daniels saca a la luz su pasión por la vida Western, no llegarían ni al Top50 de la lista de Country, “Still in Saigon” alcanzaba el segundo puesto en la de Rock y el 22 en las generales. La historia de un veterano de la guerra de Vietnam que se lamenta de que no ha podido, o no le dejan, superar la traumática experiencia: “Cada verano cuando llueve / huelo la jungla, / escucho los aviones. / No puedo decirle a nadie / que estoy asustado. / Temo que algún día / me vuelva loco”. Se convertiría en el éxito indiscutible del álbum y en una de las canciones más populares de Daniels, empujando las ventas de Windows hasta convertirlo en disco de oro.

El teclista de la banda, Taz DiGregorio, compone y canta “The Lady in Red”, todo sea dicho, uno de los cortes más flojos. Mientras, el guitarrista Tom Crain también firma y canta “Nashville Moon”, un romance de una sola noche que termina fallido, con el protagonista tan solo como cuando empieza a cantarnos bajo la Luna de Nashville. Por otra parte en la animada “Ain’t No Ramblers Anymore”, Daniels y compañía nos guían por un recorrido por unos EE.UU. que debían conocer como la palma de su mano, si tenemos en cuenta las legendarias giras que protagonizaban de Costa a Costa, con más de 250 conciertos anuales y una banda que llegó a incluir dos baterías, dos guitarristas e incluso una bailarina de flamenco, por no citar una completa sección de viento, coros, un grupo de baile tradicional (clog) y, ocasionalmente, hasta un coro de gospel.

Si Windows empieza exótico y políticamente concienciado con la melodía oriental de “Still in Saigon” y su incómoda letra, termina todavía más con el deje arábigo de “The Universal Hand”, donde Daniels canta sobre el conflicto de Oriente Medio: Simplemente no entienden / Que son primos, y que son hermanos / unidos por la Mano Universal .../ Porque puedes llamarlo Jehová. / Puedes llamarlo Alá. / O puedes llamarlo Jesús ... / No importa como lo llames ... / Sólo hay Uno. / Así es que debe ser el mismo para todos”. Una idea que, treinta años después, es evidente que sigue sin calar.

Si algo caracteriza a Charlie Daniels más allá del estilo de sus canciones es que éstas tratan de temas a menudo incómodos tal y como Daniels los siente. Aunque el disco, escuchado hoy, está penalizado por el paso del tiempo y no pueda contarse entre los imprescindibles de la Banda, quedan los mensajes de las canciones que contiene.

 

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