Tammy Wynette - Your Good Girl’s Gonna Go Bad (1967)
En el disco debut de Tammy Wynette encontramos las primeras canciones grabadas por la que, no mucho después, se ganaría el apodo de Primera Dama del Country. Entre ellas sus dos primeros éxitos, la canción que da título al álbum, número tres en listas, y “Apartment #9”, firmada por Johnny Paycheck, con la que abre el disco y que, aunque en su momento se quedara en un modesto 44 puesto, con el tiempo llegaría a convertirse en un auténtico estándar de la música Country.
Tammy define sus estados de ánimo en función de cómo le va con el hombre con el que comparte su vida. Pero mientras en “Apartment #9” se muestra frágil, en la versión del tema de Loretta Lynn “Don’t Come Home A-Drinkin’ (With Lovin’ On Your Mind)” y en “Your Good Girl’s Gonna Go Bad” es desafiante con unos hombres que vuelven a casa borrachos pensando que encontrarán una amantísima esposa esperándoles, y es que los tiempos de la mujer en casa y con la pata quebrada estaban siendo superados, no cabe duda:
I've never seen the inside of a bar room
Or listened to a jukebox all night long
But I see these are the things that bring you pleasure
So I'm gonna make some changes in our home
I've heard it said if you can't beat'em join'em
So if that's the way you've wanted me to be
I'll change if it takes that to make you happy
From now on you're gonna see a different me
Because your good girl's gonna go bad
Nunca he visto un bar por dentro / o escuchado una jukebox toda la noche.
Pero veo que esas son las cosas que te gustan, / así es que voy a hacer algunos cambios en nuestro hogar.
He oído decir que si no puedes vencerlos únete a ellos.
Así es que si así es como quieres que sea, / cambiaré para hacerte feliz.
Desde ahora vas a ver una yo diferente. / Porque tu chica buena se va hacer mala.
También hay explícitas alusiones a la sexualidad, ya sea en el anhelo de “Don’t Touch Me”o por la posibilidad de caer en los brazos de un conquistador en la versión del que fuera número uno para David Houston “Almost Persuaded” (una canción firmada por Billy Sherrill quien ha conseguido que la grabe prácticamente todo artista con el que ha trabajado como productor). No menos destacables la romántica balada “Walk Through This World With Me”, la sentida y delicada amargura de “Send Me No Roses” o la excepcional canción de superación del dolor “I Wound Easy (But I Heal Fast)”, con el título está todo dicho: “me hiero fácilmente (pero me curo rápido)”
En Your Good Girl’s Gonna Go Bad Tammy Wynette está en la cima de las capacidades de una artista que a no tardar se convertiría en una diva del Country. Desde luego no es un debut dubitativo, con la confianza y dominio de Wynette sobre su voz supliendo cualquier flaqueza achacable a su relativa inexperiencia, cuando apenas había cumplido 27 años. La labor como productor de Billy Sherrill, una de las fuerzas dominantes en Nashville por aquellos tiempos, es magnífica, arropando la expresiva voz de Wynette con una base instrumental tradicional y ocasionales 'overdubs'. Countrypolitan en su momento más brillante.
Nota: El LP original de 1967 ha sido reeditado en CD por Sony Music.
Comentarios
La verdad es que por aquella época se decían las cosas muy claritas... hay canciones realmente subidas de tono, yo diría incluso muy subidas de tono. Otra cosa que se hecha de menos en el Country contemporáneo.