Ganadores de los Academy of Country Music Awards 2009

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Las nuevas voces del country se hicieron con el protagonismo en la 44 edición de los Premios de la Academia de Música Country, que se celebró en Las Vegas en 5 de Abril.

La gala, retransmitida en directo por el canal CBS en Estados Unidos, obtuvo una gran audiencia al seducir a 14.800.000 espectadores, unos datos que suben notablemente a la audiencia del pasado año.

Estos fueron los ganadores:

  • Entertainer of the Year: Carrie Underwood
  • Top Male Vocalist: Brad Paisley
  • Top Female Vocalist: Carrie Underwood
  • Top Vocal Duo: Sugarland
  • Top Vocal Group: Rascal Flatts
  • Crystal Milestone Award: Jennifer Nettles y Taylor Swift
  • Album of the Year: Fearless (Taylor Swift)
  • Top Male Vocalist: Brad Paisley
  • Top Female Vocalist: Carrie Underwood
  • Top New Artist: Juliane Hough
  • Top New Vocalist: Jake Owen
  • Top New Vocal Duo or Group: Zac Brown Band
  • Single Record of the Year: You're Gonna Miss This (Trace Adkins)
  • Song of the Year: In Color (Jamey Johnson)
  • Video of the Year: Waitin' on a Woman (Brad Paisley)
  • Vocal Event of the Year: Start A Band (Brad Paisley y Keith Urban)

 

Dale Watson - From the Cradle to the Grave (2007)

Dale Watson - From the Cradle to the Grave (2007) - 4.5 out of 5 based on 16 votes

Ratio: 5 / 5

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Dale Watson ya lleva muchos años como abanderado del Country tradicional, centrando su estilo en el Honky Tonk sin concesiones y con reminiscencias Bakersfield de los 60 y 70, aunque permitiéndose aventuras hacia la música de camioneros, “The Truckin’ Sessions” (1998), el Rockabilly, “Dalevis” (2003), el Swing, “One More Once More” (2003) o el Honky Tonk sesentero, el polémico "The Little Darlin' Sessions" (2007).

En este trabajo se nos presenta mucho más serio de lo habitual, ya desde la portada, en tonos sepia, con un Watson erguido que nos mira con severidad, y de fondo un cementerio. Con mensaje subliminal incluido, en una de las lápidas se puede leer Country Music R.I.P.

Aquí no es tan fácil encontrar a Merle Haggard como en otros trabajos suyos… el espíritu de Johnny Cash es el que impregna el disco desde el principio hasta el final. Y es que las canciones se grabaron en una cabaña que fuera propiedad del propio Cash. Los fraseos de Watson se convierten en sentencias y son subrayados por enérgicos golpes instrumentales, entre los que se llega a incluir el trombón, consiguiendo aún más solemnidad para sus mensajes.

El tema que da título al disco podría llevar perfectamente la firma de Cash, lo mismo que se podría decir de “Justice for All”. La animada y espectacular “Runaway Train”, que cierra el CD, es directamente un homenaje al Hombre de Negro, incluyendo alusiones a algunas de sus canciones como “Hey Porter” o “Folsom Prison Blues”. También podemos encontrar esencias Outlaw en "You Always Get What You Always Got", compuesta junto a Gail Davies, el hijo de ésta Chris Scruggs y Chuck Meade (de BR549), donde tanto la guitarra como la interpretación evocan al mejor Waylon Jennings. La alegre y divertida “Hollywood Hilbilly” es la única concesión al estilo más habitual de Watson, pese a seguir recordando al Hombre de Negro, de nuevo presente en la letra, junto a Willie Nelson, Hank Williams y Lefty Frizzell.

Qué decir de las baladas. "It's not over now" pone la piel de gallina. Como lo hace la inquientante “Tomorrow Never Comes” que no necesita efectos de producción para evocar una tormenta, unos sutiles toques de percusión son suficientes. El acompañamiento acústico de “Why Oh Why Live a Lie” evoca a la tradición montañesa que tanto agradaba a Cash. La letra del medio tiempo "Time Without You" es uno de los lamentos por el amor perdido más desgarradores que he escuchado en mucho tiempo: "I curse my healthy heart for keeping the blood runnin' through my veins / I open my eyes each morning and I regret to greet the day" (Maldigo mi sano corazón por mantener la sangre corriendo en mis venas / Cada mañana abro mis ojos y me arrepiento de saludar al día). Estaba intrigado por el título y la letra de “Yellow Mama”, difíciles de entender… hasta que descubrí que ése es el apelativo de la Silla Eléctrica del Estado de Alabama, que reclama al protagonista de la canción quien, ante la tumba de su padre, se arrepiente de “no haber dejado marchar” a su amante.

Sólo diez canciones y menos de treinta minutos de música. Incluso en ese detalle al viejo estilo. Suficientes para destilar y concentrar la esencia de la música Country y, de paso, para ofrecer el mejor homenaje posible a Johnny Cash, casi sin pretenderlo y sin necesidad de cantar ninguna de sus canciones, pues hay que remarcar que todas y cada una de las aquí incluidas llevan la firma del propio Watson.

 

Beausoleil - Cajunization (1999)

Beausoleil - Cajunization (1999) - 3.2 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

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BEAUSOLEIL es uno de los grupos más representativos de la música Cajun y éste, según la crítica, su mejor disco. Son canciones al viejo estilo, predominando acordeón, violín y mandolina, con una base de rock, y donde podemos encontrar una mezcla de lo americano con lo europeo, ritmos como el vals están al orden del día. Es un disco para no dejar de bailar.

Cajunization relanza como un cohete la música Cajún en el siglo XXI con una mezcla ecléctica de las mejores canciones de Doucet, interpretadas con feroz virtuosismo por el grupo A Prairie Home Companion, que Garrison Keillor llama "la mejor banda Cajún en el mundo". En el disco de Doucet, Cajunization, nos encontramos a un artista en su mejor momento, y ampliando la exploración de las raíces de la música Cajún.

Una de las nuevas canciones de este disco, "Recherche D'Acadie" (En busca de Acadie), conecta místicamente con el doloroso viaje que tuvieron que hacer los habitantes de Acadia, al ser expulsados de sus tierras por los ingleses.

Canciones como la que abre el disco “La Terre de Mon Grandpere“, nos preparan para lo que se avecina, una canción alegre, con un ritmo “in crescendo”, donde el banjo, el violin y el acordeón son los reyes. “Cajunization Blues“, mas sosegada y con tintes mas meláncolicos, precioso tema; “Happy One-Step”, canción muy alegre, la tipica que estamos acostumbrados a ver en los “Westerns”, cuando se reunen varios paisanos y de repente uno saca un violín y comienza el baile; “La Reine de Coeur”, enlaza con la anterior, canción muy alegre y bailable; “Cubano Bayou”, con ese toque caribeño caracteristico; “ Chanson Pour Tommy”, canción melancólica, que arranca con un violin, siguiendo en una linea suave, manifestando sentimiento de pérdida y nostalgia; “Zarico Boggie”, tema alegre, un boggie rico en instrumentación; “Recherche D´Acadie”, canción triste donde las haya, de una belleza exquisita, con un violín que llora la pérdida de la tierra prometida; “One- Step Choupique“, un tema precioso, muy rítmico, donde los instrumentos no necesitan palabras para expresarse; y quizás para mi, la canción estrella de este disco es “Atchafalaya Pipeline“, una galopada extraordinaria y desenfrenada en que el violín y el acordeón pugnan por mantenerse sobre las olas, como si fueran sobre una tabla de surf. Magnífico. Solamente este tema justificaría todo el disco, aunque no es el caso ya que este es un disco completo, se mire por donde se mire.

Vamos vaquero, bájate del caballo y ponte a bailar hasta que salga humo de tus botas al ritmo de Beausoleil.

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