Dwight Yoakam - Dwight’s Used Records (2004)
Estamos ante uno de esos discos a los que Dwight Yoakam nos tiene acostumbrados mientras hacemos tiempo esperando un lanzamiento 100% original (al estilo de lo que ya hizo con La Croix d’Amour, dwightyoakamacoustic.net o el editado en 2003 para cumplir con su contrato con Warner In Other's Words).
Aquí se recopilan una serie de colaboraciones de Yoakam que han ido apareciendo en discos de diverso pelaje. Como “I’m Bad, I’m Nationwide”, que lo hiciera en el homenaje Country a ZZ Top de hace unos años. O sus dúos con Deana Carter, la delicada y con evidentes concesiones pop “Waiting” y Heather Myles, la melancólica de aires fronterizos “Little Chapel”, que formaban parte de sendos discos de éstas.
Podemos encontrar algún tema nuevo como “the Loco-motion”. La versión que aquí se casca de un tema tan archiconocido como el de Little Eva es, sencillamente, genial. O dos versiones consecutivas de la misma canción, “Paradise” de John Prine, que la capacidad de Yoakam para darle la vuelta a un tema como si fuera un calcetín las convierte en completamente diferentes una de otra. Por otro lado la versión del clásico del blues “Mercury Blues” de K.C. Turner demuestra que la música del Mississippi tampoco le es ajena. Este tema, pese a haber sido cantado (entre muchísimos otros) por la Steve Miller Band en los 60 y que Alan Jackson countryficó totalmente para llevarlo al número uno en 1992, en la voz de Yoakam se convierte en algo que tienes la impresión de escuchar por primera vez.
Encontramos a Yoakam cómodo en entornos acústicos y montañeses como en el delicioso dúo junto a Ralph Stanley en el tema de éste “Down When the River Bends”, favor que Stanley le devuelve en otra interpretación no menos destacable del “Miner’s Prayer”, del propio Yoakam, y que éste ya incluyera en su disco de 1986 Guitars, Cadillacs, etc…. Ambos cortes han sido extraídos del grandísimo disco de Stanley Saturday Night & Sunday Morning. Con la Nitty Gritty Dirt Band se enfrenta a “Some Dark Holler” y la maravillosa “Wheels”, ambas procedentes del tercer volumen de la magna obra que supone cada lanzamiento de la serie Will the Circle Be Unbroken.
Evidentemente no pierde oportunidad de sentar cátedra Honky Tonkera, su entorno natural, con “Stop the World (and Let Me Off)” de Waylon Jennings, “If You Were Me (and I Were You)” de Webb Pierce o “Understand your Man” de Johnny Cash, cada uno de ellos proveniente del correspondiente disco de homenaje al autor.
Aunque sea un disco de “parches” y predominen las versiones, estamos hablando de Dwight Yoakam, todas y cada una de ellas llevan su sello inconfundible y se transforman en indudablemente 100% Yoakam. Consiguiendo que, pese a la diversidad de estilos y procedencias de los temas que componen el disco, éste mantenga una gran coherencia merced a la capacidad infinita de Yoakam de apropiarse de cualquier canción a la que aplique su inconfundible voz.
En mi opinión uno de los mejores (sino el mejor) versionador de la escena Country. Si exceptuamos su “Crazy Little Thing Called Love” de Queen, pero todo el mundo tiene un mal día.