Marshall Tucker Band, the - The Next Adventure (2007)

Marshall Tucker Band, the - The Next Adventure (2007) - 3.3 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

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The Next Adventure, hace el numero 23 en la carrera de la Marshall Tucker Band, la banda revive el sonido de la vieja escuela que los ha caracterizado desde sus orígenes. Este álbum nos trae a familiares y amigos de MTB, y todos juntos colaboran en un proyecto que nos lleva a los mejores años de la banda en la época de Capricon Records, en el viejo 1970. El corazón de la banda esta aquí, Doug Gray, único miembro fundador del sexteto original, acompañado del guitarrista Stuart Swanlund y Chris Hicks, bajista Pat Ellwood, bateria B.B. Borden y saxo-flauta David Muse. También esta Clay Cook, un multiinstrumentista, invitados especiales incluyendo al organista de Jerry Garcia Band , Melvin Seals, otros miembros de MTB, Tony Heatherly, Ronald Radford y Ace Allen, Steve Keeter, David Johnson, Al Shaver, Michael Buffalo Smith y la hija de Doug Gray, Gabrielle.

Y hablando de Gabrielle, esta hace un maravilloso dueto con Chris Hicks en “I Love You That Way”, una maravillosa canción co-escrita con el miembro fundador George McCorkle. De hecho George, tiene en este álbum tres canciones co-escritas por el, como son “Guitar Playing Man” y “Jesús Never Had a Motorcycle”, añadiendo más esencias, si cabe, de la antigua MTB.

El álbum te hipnotiza desde el primer acorde de la guitarra clasica del tema que abre el disco “Guitar Playing Man”, una seductora canción sobre una fatal aventura en el Viejo Mexico, con el sonido fronterizo aderezado con unas gotitas de Tex- Mex, nos trae por unos instantes los espiritus de las guitarras de los hermanos Caldwell. De nuevo en este álbum se mezclan todos los sonidos que han hecho grande a esta Banda -química, letras y sonido-, y el resultado es un álbum espectacular.

Quien conoce la calidez, el sentimiento reconfortante al atardecer de un día especialmente bueno, eso es lo que va a encontrar en el tema “Come Running Like a Friend“, una susurrante canción sobre el amor, la amistad, y el paso del tiempo; los acordes que se desgranan del violin y la guitarra eléctrica ayudan a rememorar los días pasados, traidos por la voz de Doug Gray, que nos conducen de nuevo a casa.

“Travelin´Man“, con el organista Melvin Seals, miembro de la Jerry Garcia Band, un tema muy bluesero .

El viaje musical continua con “Cold Steel“, este tema es pura fuerza, autentico sonido MTB, como si estuvieras a lomos de una Harley atronando la carretera, con el viento golpeandote en la cara, una flauta desbocada se adueña de la canción y aun permanece en tus oidos después de haber apagado el tocadiscos. Es la canción de este album que más me recuerda a la primera MTB de Capricon Records.

Una de las más tristes canciones de Toy Caldwell “Why Am I Crying”, conducida por la steel guitar y el trabajo al violín del músico invitado David Jonson. El sonido de melancolía de ambos instrumentos, desarrollado con las letras y la voz de Doug capta perfectamente el alma de Toy.

“Down This Road Befote II “, otro tema maravilloso y delicado, perfecto, con la voz del bateria Barry Borden, tomando la iniciativa en este caso. Con el sonido mas parecido a la última etapa de Poco que a MTB, no obstante, que importa, suena mágico, especialmente el dobro de Chris Hicks y la steel guitar–mandolina de Ronald Radford.

La melancolía continúa con “A Sad Cowboy Song”, escrita por el miembro mas reciente de MTB, el bajista Pat Elwood. Por la similitud, podría decirse que Pat escribe las canciones como Toy, aunque tal vez, ”esas botas le queden grandes“. Este tema podria ser la continuación de “Desert Skies”.

“Crossroa ”, una maravillosa y alegre canción que nos lleva al corazon de los 60´s, con Paul Hornsby al piano, escrita por Doug Gray y Chris Hicks.

El disco se cierra con la ecléctica “Jesús Never Had a Motorcycle“, también escrita por George. Es una pequeña broma, en la que se imaginan a Jesús vestido de cuero, como si fuera un motorista, y las reacciones que causaría en la sociedad actual si se presentara vestido de esta guisa. Mera provocación.

La voz de Doug Gray no ha perdido con el paso del tiempo, supongo que la mantiene al día con el mejor lubricante que puede beber un sureño, el whiskey Jack Daniels de Kentucky, o el tambien afamado Rebel Yell, tambien conocido por el Espíritu del Sur.

Disco EXCELENTE. Tengo todos los trabajos de MTB, y puedo decir que este álbum está a la altura de cualquiera de los anteriores. Esperemos que el Mustang y el Águila sigan corriendo libres contra el viento y nos deleiten con futuros trabajos igual de buenos que este.

Con este artículo quisiera hacer un insignificante -por lo pequeño- homenaje a una de las Bandas que ha marcado mi vida musical, quizás sea la que más me ha enseñado a entender la música country y la que me inició en este genero tan maravilloso.

In Memorian de los hermanos Toy y Tommy Caldwell, y George McCorkle que partieron en busca de praderas mas verdes. RIDE IN PEACE.

George Jones - My Very Special Guests (Legacy Edition) (1979/2005)

George Jones - My Very Special Guests (Legacy Edition) (1979/2005) - 4.9 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 5 / 5

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La larga carrera de George Jones ha dado para mucho. Entre otras cosas para cantar junto a multitud de estrellas del Country… y de otros estilos. Sony Legacy recupera el disco My Very Special Guests de 1979 y lo completa con veintisiete invitados adicionales.

La reedición de My Very Special Guests se convierte en una muy especial forma de recorrer la carrera de George Jones a través de sus colaboraciones vocales de las últimas tres décadas. Entre los temas añadidos a la edición original en vinilo de 1979 no hay ninguno inédito o consecuencia de una nueva grabación. Han sido recogidos de muy diversas fuentes, lo que ha obligado a convertir el disco en doble. Nada menos que nueve de los temas adicionales proceden de su Friends in High Places (1991), otro de sus discos de duetos. De éste sólo se obvia “All Fall Down”, no precisamente por su falta de calidad, sino porque su compañera en el tema, Emmylou Harris, también aparecía en el disco original con la escalofriante balada “Here We Are”, firmada por Rodney Crowell, y ninguno de los compañeros de Jones repite tema. Sin embargo sólo se han escogido tres títulos extraídos de The Bradley Barn Sessions (1991), concretamente junto a Travis Tritt, Alan Jackson y Vince Gill, obviando los temas en colaboración con Marty Stuart, Keith Richards o Mark Knopfler.

Poniendo las diez canciones que configuran el original My Very Special Guests en su contexto no sorprenden los dúos con Waylon Jennings aunque el tema elegido sea el bluesero “Night Life” o con Willie Nelson en un nuevo himno a las barras de bar, la alegre “I Gotta Get Drunk”, firmada por el propio Nelson, más adecuada de lo parece para una época en la que casi se hablaba más de los conciertos y eventos en los que George Jones no se presentaba que de su música. Sólo en 1979 no apareció en 54 de los conciertos que tenía previstos. De hecho, aunque estaba previsto que el disco supusiera su regreso a las listas, tampoco apareció en ninguna de las sesiones de grabación programadas y su voz tuvo que ser añadida posteriormente. Ese año su médico le dijo que, o dejaba de beber o su vida correría peligro. Ingresó en una clínica de rehabilitación durante un mes, pero no pudo dejar el alcohol, además había perdido un tercio de su peso debido a su adicción a la cocaína.

Junto a Johnny Paycheck recuerdan juntos a la Creedence Clearwater Revival con “Proud Mary”. No podía faltar una canción acompañado por Tammy Wynette, el medio tiempo “It Sure Was Good”, donde el estribillo “We don’t know what we had, but we had it. We don’t know where it went, but we lost it. It never may come back again, but I sure wish it would. We don’t know what it was but it sure was good” (“No sabemos lo que teníamos, pero lo teníamos. No sabemos donde fue, pero lo perdimos. Quizá nunca volverá, pero seguro que me gustaría que lo hiciera. No sabemos lo que era pero seguro que era bueno”), cobra un especial significado teniendo en cuenta que Tammy ya era su ex-esposa por aquel entonces y llevaban, como dúo, bastante tiempo narrando en sus canciones cómo les iba como pareja. Que este tema estuviera en la edición original, para evitar la repetición de compañeros, evita que aparezcan en la edición extendida otras colaboraciones vocales más populares de la pareja.

Por otro lado, entre los diez temas de la edición de 1979, pueden sorprender más las canciones cantadas junto a artistas no especialmente identificados con el mundo campero, jóvenes por entonces. Junto a James Taylor interpreta una impresionante balada Country como “Bartender’s Blues”, original del propio Taylor y que éste ya incluyera (sin la voz del Possum) en su disco de 1977 JT. La canción se había editado como single antes de que la idea de un álbum de dúos les pasara por la imaginación a George Jones o a su productor Billy Sherrill. El éxito del single fue definitivo para que el proyecto My very Special Guests arrancara y supusiera un nuevo empujón para la carrera de Jones. Con una Linda Rondstadt, muy popular a finales de los 70, aunque algo alejada en su estilo de un Country nada ajeno a sus influencias, canta la triste “I’ve Turned You to Stone”. La áspera voz de Elvis Costello, en aquel tiempo dando los primeros pasos de la que sería una exitosa carrera, acompaña a Jones en “Stranger in the House”, otro baladón Country que, como en el caso de James Taylor, está firmada por el propio Costello e incluida en su disco de debut de 1977 My Aim is True. Dennis Locorriere y Ray Sawyer, miembros del grupo de Country Rock Dr. Hook, también firman “I Still Hold her Body (But I Think I’ve Lost her Mind)” y añaden poco más que los coros a la voz que Frank Sinatra una vez definió como la segunda mejor de América. En mi opinión éste es el tema en el que en algunos momentos el Possum suena más forzado. El disco se cierra con el himno, adecuado para eventos de este tipo, “Will the Circle Be Unbroken” junto a Pop y Mavis Staples acentuando el lado gospel de la canción.

La colaboración junto a los Staples nos lleva a destacar uno de los temas incluidos como extra, “Patches”, con B.B.King en el que éste asume las partes narradas de la historia del pequeño “remiendos”, y George Jones canta el papel del padre que le aconseja y le guía por la vida. El corte ha sido extraído del Rhthym Country & Blues (1994), disco que recogía dúos entre estrellas del Country y del Rhthym & Blues.

Lo cierto es que, pese a la extensión del disco, es difícil buscarle puntos débiles, que, si hubiera que mencionarlos, serían consecuencia más de lo que falta que de lo que contiene. Para cualquiera sería complicado no encontrar algún tema al que considerar una pequeña obra maestra. Por un lado, las colaboraciones junto a Ricky Van Shelton, Patty Loveless, Randy Travis, Alan Jackson, Mark Chesnutt, Deborah Allen, Vince Gill, Travis Tritt y Sammy Kershaw, con mención especial para el Two Step “If I Could Bottle this Up”, cantado junto a Shelby Lynne, poseedora de una de las mejores voces del moderno Country, satisfarán los intereses de los seguidores de las nuevas generaciones. Por otro, la aparición de nombres como Johnny Cash, Ralph Stanley, Tim Mensy, Janie Fricke, Lacy J.Dalton, Ricky Skaggs, Lynn Anderson, Merle Haggard, David Alan Coe, Loretta Lynn, Sweethearts of the Rodeo, un Charlie Daniels especialmente brillante en “Fiddle and Guitar Band”, o los muy remarcables dúos junto a Vern Gosdin en “All that We’ve Got Left”, dado que poder disfrutar de dos intérpretes calificados como the voice en la misma canción es algo que sucede pocas veces, o Buck Owens en la bakersfeliana (no podía ser de otra forma) “Love’s Gonna Live Here” satisfará a los amantes de los clásicos del Country. Para los que gustan de colaboraciones que traspasen el género, junto a los ya mencionados, se incluyen canciones cantadas junto a Patti Page o la que interpretara en 1984 junto a Ray Charles y Chet Atkins en el disco de dúos del primero, Friendship.

Sin duda nos encontramos ante un disco muy especial que se configura como un auténtico documento histórico. Y es que la suma de las diez canciones de la edición original más los veintisiete temas extra lo hacen recomendable para amantes del Country en estado puro, a los que encantará, y para aquellos que se definen como “amantes de la música”, pero mantienen prejuicios ante la palabra Country, a los que quizá sorprenda que algunos de sus nombres más reverenciados hayan cantado Country alguna vez.

El listado completo de temas y compañeros es el siguiente:
Disco 1:
1. Night Life - Waylon Jennings
2. Bartender's Blues - James Taylor
3. Here We Are - Emmylou Harris
4. I've Turned You To Stone - Linda Ronstadt
5. It Sure Was Good - Tammy Wynette
6. I Gotta Get Drunk - Willie Nelson
7. Proud Mary - Johnny Paycheck
8. Stranger In The House - Elvis Costello
9. I Still Hold Her Body (But I Think I've Lost Her Mind) - Dennis & Ray of Dr. Hook
10. Will The Circle Be Unbroken - Pop and Mavis Staples

A partir de aquí los temas adicionales:
11. A Few Ole Country Boys - Randy Travis
12. It Hurts As Much In Texas (As It Did In Tennessee) - Ricky Van Shelton
13. You Never Looked That Good When You Were Mine - Patti Page
14. All I Want To Do In Life - Janie Fricke
15. Wonderful World Outside - Ralph Stanley
16. You Can't Do Wrong and Get By - Ricky Skaggs
17. You Don't Seem To Miss Me - Patty Loveless
18. Patches - B.B. King

Disco 2:
1. A Good Year For The Roses - Alan Jackson
2. Yesterday's Wine - Merle Haggard
3. Our Love Was Ahead Of Its Time - Deborah Allen
4. We Sure Make Good Love - Loretta Lynn
5. Size Seven Round (Made Of Gold) - Lacy J. Dalton
6. I Got Stripes - Johnny Cash
7. Fiddle And Guitar Band - Charlie Daniels
8. We Didn't See A Thing - Ray Charles, Chet Atkins
9. The Love Bug - Vince Gill
10. Love's Gonna Live Here - Buck Owens
11. If I Could Bottle This Up - Shelby Lynne
12. If You Can Touch Her At All - Lynn Anderson
13. All That We've Got Left - Vern Gosdin
14. This Bottle (In My Hand) - David Allan Coe
15. Talking To Hank - Mark Chesnutt
16. Never Bit A Bullet Like This - Sammy Kershaw
17. The Race Is On - Travis Tritt
18. I've Been There - Tim Mensy
19. Traveller's Prayer - Sweethearts Of The Rodeo

Marty Stuart - Compadres: An Anthology of Duets (2007)

Marty Stuart - Compadres: An Anthology of Duets (2007) - 3.8 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

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Marty Stuart empezó trabajando con leyendas de la musica country cuando él tocaba la mandolina en Lester Flatt's Nashville Grass con 13 años.

Interpreta uno de sus singles mas importantes, de 1991 "The Whiskey Ain't Workin'," con Travis Tritt. Esta recopilación incluye un raro tema de Stuart a la mandolina en un tema de Bill Monroe "Rawhide" grabado onstage con Flatt en 1974, y "Hearts Like Ours" con su esposa Connie Smith. El y su ex-suegro Johnny Cash hacen un estupendo revival del tema de Cash en Sun "Doin' My Time."

Con Steve Earle, Stuart crea un estupendo homenaje a un viejo tema de Buddy Holly "Crying, Waiting, Hoping." Lo mismo hace con Earl Scruggs en "John Henry" y con Merle Haggard en un tema del 2003 "Farmer's Blues." Esta empatía se extiende al blues & gospel en dos grandes temas, aparece en "The Weight" con the Staple Singers y "Confessin' the Blues" con B.B. King. Dos pistas a duo con Loretta Lynn reviviendo el tema "Will You Visit Me on Sunday," una balada que ella previamente había grabado junto a Conway Twitty, y el "I Can See for Miles" con Stuart, su banda, y Old Crow Medicine Show.

A mí personalmente este me parece un gran disco de Marty Stuart, no tiene desperdicio, abarca varios generos, country, blues, gospel, bluegrass y sale muy fortalecido de sus colaboraciones con todas estas personalidades del country.

El tema con Loretta Lynn "Will You Visit Me on Sunday,", me parece de lo mejorcito, con esa esencia del más puro country, (que por desgracia hoy no abunda). También el tema "The Weight", está interpretado maravillosamente, te hace recordar lo mejor de The Band con Robbie Robertson.

Especial atención a "Move Along Train", todo un temazo. Insuperable.

Lo dicho un disco muy recomendable, de los que por desgracia no se ven a menudo en los tiempos que corren hoy por Nashville. No tiene desperdicio.

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