Sobre los ACM Awards...

Sobre los ACM Awards... - 5.0 out of 5 based on 6 votes

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Muy a menudo nos sorprendemos con las listas de premiados de Country más notorias, sorpresa que suele arrancar ya desde las nominaciones. Siempre he pensado que para poder opinar con fundamento hay que saber de lo que se opina.

La ACM se fundó en 1964 con la misión de apoyar, promocionar y favorecer el avance de la industria de la música Country en todo el mundo. Forman parte de la Academia más de 4.000 miembros profesionales y más de 35.000 asociados y tiene su sede en Burbank, California

¿Quiénes son los miembros de la ACM?
Puede ser miembro de la ACM cualquiera que se gane, o se haya ganado, la vida con la Country Music. Las categorías de afiliación comprenden artistas, entertainers, dueños de clubes y empleados, compositores, presentadores, managers, músicos, miembros de bandas, instrumentistas, publicistas, publicaciones, relaciones públicas, discográficas, agentes, TV/cine…

Primera Ronda de Votaciones:

Todos los miembros de la ACM reciben una papeleta en blanco en la que escriben un nombre en cada una de las siguientes categorías: Entertainer of the Year, Top Male Vocalist, Top Female Vocalist, Top New Male Vocalist, Top New Female Vocalist, Top New Duo o Vocal Group, Top Vocal Group, Top Vocal Duo, Single Record of the Year, Vocal Event of the Year, Album of the Year, Song of the Year y Video of the Year. Cualquier propuesta que haya recibido 15 o más votos en una categoría es revisada por un comité que se asegura de que cumple todos los criterios que la cualifican para ser nominada en la misma. Se trabaja la lista y aquellos que se consideran cualificados se pasan a los miembros de la ACM para la segunda ronda.

Segunda Ronda:
Los miembros de la ACM pueden marcar cinco posibilidades entre los propuestos en cada categoría. Los cinco nominados más votados pasan a la tercera y última ronda.

Ronda Final:
Los miembros de la ACM escogen una y sólo una opción entre los nominados en cada categoría. Es la votación final. Los más votados son los que se anuncian en la gala final. En caso de empate, todos los empatados recibirían premio.

Criterios de cualificación:
En cada categoría se valoran los logros y el éxito alcanzado durante el año anterior en la industria de la música Country de cada uno de los propuestos a premio. De hecho la categoría principal, “Entertainer of the Year” se concede a aquel artista que haya conseguido “el mayor éxito de la industria de la música Country, en el ejercicio precedente. Los factores que se tienen en cuenta para conseguir el premio incluyen, aunque no están limitados a, éxito en la radio, ventas de discos, éxito de videos, entradas a conciertos vendidas, mérito artístico, apariciones en televisión, apariciones en películas, composición de canciones, textos escritos y contribuciones a la Industria de la música Country”.



Hasta aquí los hechos. A partir de aquí mi opinión personal e intransferible:

Parece muy sencillo… ahora sé como se vota, cómo se puede llegar a ser nominado para un premio y cómo puede alguien llegar a ser ganador.

Ya puedo decir con conocimiento de causa que sigo sin entender cómo llegan a ganar premios de Country ciertos artistas.

Aunque reflexionemos, porque el punto de vista de aficionado a la música Country que “suena a Country”, con el que, personalmente, me enfrento a la música que se define como Country actualmente, no es precisamente el mismo que parece tener en cuenta el comité que decide quién pasa la primera ronda de votaciones. Como hemos remarcado, el criterio principal para resultar nominado es “el éxito en la Industria de la Música Country”. Entre la multitud de puntos que pueden servir para medir ese éxito, en el caso del Entertainer of the Year, sólo se cita el mérito artístico, como algo que tenga que ver, aunque sea remotamente, con la música que se ofrece. En el resto de otras categorías, ni siquiera eso.

En ningún caso se habla de calidad, originalidad, talento, virtuosismo instrumental o vocal, personalidad, o requisitos musicales basados en ciertos patrones estilísticos.

Así quizá se entienda un poco mejor qué es lo realmente importante para llegar a formar parte de tan restringidas listas de nominados. Resumiendo: ser el artista más rentable para la industria Country.

De hecho lo especifican en sus propios criterios de selección, aunque no con esas palabras. Pero el éxito en la radio y la emisión de videos generan royalties, las ventas de discos y entradas a conciertos es evidente que generan ingresos, las apariciones en TV y películas favorecen los puntos anteriores por la publicidad (gratuita o remunerada) que suponen... Sólo la composición de canciones y el mérito artístico tienen un componente, digamos, creativo o artístico.

Por tanto, ya desde los criterios de selección de candidatos, se deja claro que el éxito y la popularidad son los argumentos principales a tener en cuenta para llegar a formar parte de la lista de nominados. Cosa que, todo sea dicho, no son logros nada fáciles de conseguir, ni tienen por qué estar necesariamente reñidos con la calidad musical de quien finalmente recibe el premio… aunque quizá sí con que la música que ofrece pueda ser fácilmente identificada con la palabra Country por ciertos aficionados entre los que me cuento.

Podéis saber más de la ACM: www.acmcountry.com

Billy Dee - When the Vow Breaks (2005)

Billy Dee - When the Vow Breaks (2005) - 3.8 out of 5 based on 10 votes

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Billy Dee - When the Vow BreaksEl nombre de Billy Dee no es ajeno a la afición de nuestro país. Muchos han tenido la oportunidad de verle en concierto acompañando a Dale Watson o como el 50% de RedBilly. Su segundo álbum, tras su debut en 2002 con Heart, Don't Fail Me Now, es una pequeña joya que merece ser reconocida.

De vez en cuando te topas con un disco que puedes juzgar sólo viendo la portada… o a un músico sólo por el sombrero que lleva. Billy Dee es un hombre vestido de negro, con barba, y una apariencia apabullante, tocado con un gran sombrero (los que han podido disfrutar de su música en directo saben de lo que hablo). Sucede lo mismo con la portada de su disco When the Vow Breaks, no engaña. No esperes encontrar aquí nada más que Country de los 60 y 70, absolutamente auténtico y verdadero. El diseño de la portada nos traslada perfectamente a los LPs de aquella época. Un borde coloreado, las canciones listadas, las palabras “mono/stereo” en la parte alta y la información sobre el exitoso single que incluye y los artistas invitados en un adhesivo. La parte de atrás no le va a la zaga, con la lista de canciones ordenadas en Cara A y Cara B. No es marketing. Esta es la música y el espíritu con el que Billy Dee y quienes aquí le acompañan conviven, respiran y beben cada día de su vida.

¿Por dónde empezar a hablar de la música de Billy Dee? Fácil, por la voz. Su poderío es sorprendente. Aunque estés preparado, incluso acostumbrado, a escucharle conseguirá captar toda tu atención. Su impresionante voz es muy difícil que pase desapercibida cuando empiece a hacer trabajar tus altavoces. Piensa en algo así como en el registro de Johnny Cash con la suavidad de George Jones. Puedes sentir como su alma se asoma en su voz: esto es Country clásico. Si pudiera desatar su poderío vocal entre las “bonitas” figuras de hoy en día el mundo sería un lugar mucho mejor.

Posiblemente se podría contar a Billy Dee entre los más grandes bajos eléctricos de la historia del Country, aunque para ser realmente consciente de su maestría haya que verle sobre el escenario. Además aquí hace gala de sus habilidades a la armónica, acordeón, banjo, ukelele e incluso se atreve con la tuba.

La producción corre a cargo de su amigo y vecino en Austin, Redd Volkaert, que también toca todas las guitarras. Un virtuoso de las seis cuerdas capaz de quitarle protagonismo a un resucitado Jimi Hendrix. Aunque aquí su virtuosismo está contenido, dejando que la luz de los focos se concentre sobre el protagonista del disco. También encontramos a otro viejo conocido de los escenarios españoles, Ricky Davis, a la steel guitar, tan excitante y preciso como siempre. Floyd Domino se ocupa de los teclados en casi la mitad de los cortes y Jason Roberts colabora con su fiddle en tres de ellos.

El disco está bien equilibrado entre ritmos que invitan al Two Step y el Western Swing. Lo habrás adivinado, aquí reinan los corazones rotos, arropados por instrumentistas inteligentes y una gran voz. Sin embargo el disco no te dejará triste.

Doce de los trece temas del disco son originales. La excepción es el éxito de Johnny Paycheck "Only Hell (My Mama Ever Raised)". Y la versión es tan perfecta que sólo te puedes preguntar por qué se hacen tantas tan mediocres. No se intenta inventar algo nuevo partiendo de algo muy amado, en vez de eso toma el alma del original y le aporta un aire fresco. Dale Watson y Ray Benson se unen a Dee en la parte vocal, turnándose en la canción y uniéndose perfectamente en los coros. Disfrutan y te hacen disfrutar, no cabe duda.

A la altura de cualquier tema clásico de aquellos años pasados brillan "Truly", "When the Vow Breaks", "Not Tonight (I've Got a Heartache)" o "Heartache Time". Termina el disco con una rareza, “That Memory of Mine”, donde Domino se pone al teclado de un órgano B-3. Aquí a la voz de Dee se le añade eco, apuntando al Waylon Jennings más transgresor y terminando con una guitarra que no deja de recordarme a los Eagles.

Lo que no sorprende es cuanto gusta el álbum de principio a fin. Tampoco sería sorprendente que alguna de las grandes figuras con un sombrero, al que demasiado a menudo no hacen honor, y dado que Dee difícilmente le van a dar la oportunidad, convirtiera alguna de estas canciones en disco de oro.

Eleven Hundred Springs - Bandwagon (2004)

Eleven Hundred Springs - Bandwagon (2004) - 3.5 out of 5 based on 10 votes

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En ocasiones el propio artista, en este caso grupo, se ocupa de aportar la mejor descripción posible de su filosofía musical e incluso de su apariencia. Eleven Hundred Springs lo hacen en su canción “Long Haired Tattooed Hippie Freaks”, donde cantan:

They call us long haired, tattooed, hippie freaks
You know they ain't all wrong
You'd think they never saw a bad outlaw
Singin' a country song
But if they'd close their eyes and open their ears
And let the music speak
They'd hear good old country music
Not just long haired, tattooed freaks.

 

Textualmente algo así como: Nos llaman hippies raros, melenudos y tatuados / ¿Sabes? No están del todo equivocados / quizá nunca hayan visto a un fuera de la ley (1) peligroso / Cantando una canción country / Pero si cerraran sus ojos y abrieran sus oídos / dejando hablar a la música / oirían buena y vieja música Country / No sólo a unos melenudos y tatuados tíos raros.

(1) juego de palabras: “Outlaw” significa, textualmente, fuera de la ley o forajido. Pero también hace referencia al conocido movimiento musical liderado en los 70 por Waylon Jennings y Willie Nelson como respuesta al imperante Countrypolitan que dominaba Nashville.

Si como declaración de intenciones aún no fuera suficiente qué te parece simplemente el título de "Hank Williams Wouldn't Make it Now in Nashville Tennessee" (algo así como “Hank Williams ahora no se ganaría la vida en Nashville Tennessee”), donde entre otras lindezas se dice “esa música fotocopiada me importa un carajo”. Está claro que estos texanos hacen alarde de su estilo, apegado a las raíces, e incorporando Country de alto octanaje, blues, rockabilly, folk o bluegrass. Incluso la frase que define su discográfica, Palo Duro Records, insiste sobre la misma idea: Country Music, Texas Spirit... pese a que las oficinas de Palo Duro estén en el mismo Nashville.

Quizá lo menos tradicional del grupo sea la voz solista de Matt Hillyer (también autor de la mayor parte de los temas), más cercana a algunas de las figuras de lo que se ha dado en llamar Americana que a los grandes referentes del Country. El excelente primer tema del disco “Northside Blues” permite disfrutar de ciertos aromas fronterizos. Salvando las evidentes distancias en cuanto a instrumentación y estilo, no deja de recordarme, en la forma de atacar la parte vocal, las primeras grabaciones de los Monkees, allá por los años 60.

En el apartado de las versiones encontramos la espectacular "Why You Been Gone So Long", un homenaje tanto al gran autor de canciones texano Mickie Newberry, como a la desaparecida leyenda del rockabilly Ronnie Dawson, que se une a la banda en la parte vocal, recuperando una grabación en directo realizada en 1993, cuando nuestros protagonistas se llamaban the Lone Star Trio. El trabajo de la steel de Aaron Wynne en este tema es estelar. El último corte del disco es la tradicional "The Rock Island Line", acelerándose hasta tal punto que casi queda convertida en un trabalenguas en la parte vocal y que permite sacar a relucir el talento de la parte instrumental del grupo, que junto a los citados Wynne (Steel) y Hillyer (voz y guitarra), está compuesta por Steve Berg al bajo, Chris Claridy a la guitarra y Mark Reznicek a la batería... Si hubiera fiddle en esta banda ya sería para nota.

En cuanto a las canciones propias, junto a las ya mencionadas, destacan la drinkin’ song "Thunderbird Will Do Just Fine"; “If I Was A Candle”, un medio tiempo trotón donde la steel vuelve a tomar protagonismo; el two step de manual “the Only Thing she Left Me Was the Blues”; en “Can’t Win for Losing” y “A Straighter Line” dejan fluir sus influencias Outlaws; o la sentida “See You in the Next Life”.

A pesar de algún tema algo más flojo, como las baladas "Gina From San Jose" o "Swerving" intentos no del todo redondos de recoger el testigo dejado por Gram Parsons o “Brand New Pair of Shoes” un tema de rockabilly suavizado al que, por decirlo suavemente, le falta alma, Bandwagon es un buen disco para introducirse en una de las bandas significativas de la rica escena musical texana y apreciar las evidentes diferencias entre ésta y el estándar de Nashville.

 

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