Two Tons Of Steel - Vegas (2005)

Two Tons Of Steel - Vegas (2005) - 3.7 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

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Algunos afortunados tuvieron la oportunidad de tomar contacto con esta banda con base en San Antonio, Texas y liderada por su voz solista Kevin Geil en el Nashville de Tarrassa hace unos años. 

En 2005 el grupo texano nos sirve ración des su música con la edición de Vegas, en el que es su debut con Palo Duro Records y producidos nada menos que por Lloyd Maines. En Texas no parecen cansarse de ellos, donde disfrutan de una bien merecida fama abonada por sus míticos 'Two Ton Tuesdays', que cumplían precisamente su décimo aniversario, conmemorado con la edición del DVD Two Tons Tuesday Live! y que se celebran durante los meses de verano en el no menos mítico Gruene Hall de New Braunfels el más antiguo de los 'Dance-Halls' del Estado de la Estrella Solitaria, situado entre San Antonio y Austin.

De las once composiciones del disco encontramos seis firmadas por el propio Geil. También tenemos cuatro versiones que en su mayor parte cuanto menos se pueden calificar de valientes y originales. Así incluyen “Secret Agent Man”, que fuera un éxito para Johnny Rivers y quizá la más predecible, por el estilo que practican, de las canciones que han elegido versionar. Sin embargo brilla especialmente “Ice Cream Man” un tema de John Brim de 1969 (del que existe una conocida versión de Van Halen), en la que el trabajo de la base rítmica recuerda fuertemente al que Slim Jim Phantom y Lee Rocker imprimían a las grabaciones de los Stray Cats. También tienen ocasión de mostrar sus habilidades rockabilleras con el “Red Hot” de Billy Chesnut, de una forma más acústica, en la que el Dobro y la guitarra acústica sustituyen a la eléctrica, pero que aún así no pierde un ápice de fuerza. Por último también incluyen la versión que se ha convertido poco menos que en una bandera de sus actuaciones en directo, el “I Wanna Be Sedated” de los Ramones, que grabada en estudio pierde un poco respecto a la energía vital que desprende cuando es interpretada sobre el escenario. Teniendo en cuenta que sus piezas originales no desmerecen para nada las versiones, quizá deberían dejar éstas para las actuaciones en directo y así disponer de más espacio en sus discos para profundizar en el desarrollo de sus propios temas.

Entre sus propias composiciones “Unglued” y “Can’t Stay with You”, son ejemplos de que no son ajenos a la citada influencia de Buddy Holly, ya sea en la vertiente más rockera del primer tema o en la más popera del segundo, en el que muestran su vena melancólica, aunque la aportación de la steel de Denny Mathias acerque esta última a terrenos camperos. La vena romántica aparece en “Baby You Got Me” en la que la voz de Gail está arropada, una vez más, por la steel junto a un bajo slap para conseguir uno de los momentos más relajados del disco. La banda muestra su originalidad en temas como el que da título al disco “Vegas”, que incluye una sección de metales, mientras que no le queda nada mal el toque 'jazzy' proveniente de la steel (sí otra vez) al ritmo rockabilly de “Your Kiss”. En la parte tranquila encontramos “Havana Moon”, un tema familiar para los seguidores del grupo, que se ha convertido en uno de los favoritos de sus fans y que no es la primera vez que lo incluyen en uno de sus discos. En la irónica “Drive You Home Tonite” es la guitarra de Dennis Fallon la que que marca la diferencia.

Lo cierto es que la incorporación de estilos al disco hace que supere muchas calificaciones. Sin duda predominan los sonidos retro, ya sean es su vertiente Rockabilly o Country, consiguiento una mezcla tan agradable que Two Tons of Steel se mantiene como una banda a la que no hay que perder de vista.

 

Jerry Kilgore - Loaded & Empty (2008)

Jerry Kilgore - Loaded & Empty (2008) - 3.8 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 4 / 5

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Jerry Kilgore - Cantante de Country

 

Hay artistas que probablemente nunca lleguen al status de estrellas, nunca obtendrán el debido reconocimiento a su talento y coherencia estilística, la fortuna muchas veces es demasiado esquiva con quien menos lo merece teniendo Jerry Kilgore muchas posibilidades de ser un cantante que difícilmente sea promocionado por la todopoderosa CMT, tampoco creo que arrase en las listas del Billboard, pero el es uno de tantos intérpretes Country gracias a los cuales la llama de la ortodoxia vaquera permanece viva, esta vez en la voz de un hombre con talento de sobra, con claras influencias Honky Tonk y una alta capacidad como compositor que le garantizan una libertad creativa que sobretodo disfruta a partir de este su nuevo disco en el sello discográfico independiente que el mismo dirige.

Jerry Kilgore nació en 1969 en Tillamook (Oregón), pasando una infancia alejado de la música hasta que su abuela le regala su primera guitarra a la edad de 11 años, siendo su conversión vaquera ya tardía, exactamente en el año 1986, año en el que acude junto a su familia a un concierto de la estrella George Strait, concierto a partir del cual Jerry se decide a dedicarse a la música a tiempo completo.

Jerry se lanza a una frenética actividad musical actuando en numerosos Clubs y Honky Tonks de Portland (Oregón), localidad desde donde saltará con el tiempo a Mese (Arizona) donde seguirá formándose como músico durante 3 años, pasando después a North Carolina (estado que sembrará con su música los próximos 2 años) para aterrizar en Nashville a mediados de los 90´s con la firme intención de sentar cátedra en la Music City.

En 1995 se gana la vida mas como compositor que como solista, nutriendo con su material a artistas de la talla de Tracy Bird o John Michael Montgomery, recibiendo la oferta de grabar en la recientemente creada por aquel entonces división Country del sello Virgin Records.

En 1999 lanza el álbum "Love Trip" con Virgin Nashville, disco que recibe positivas críticas y que pone su nombre en la escena vaquera siendo toda una declaración de intenciones ofertando un sonido con claras reminiscencias de sus ídolos Merle Haggard, George Strait o Buck Owens.

Pronto encandila a un considerable número de Fans con su sonido, llegando a girar con su idolatrado George Strait e incluso actúa en el Grand Ole Opry.

Pero por desgracia la promoción del disco brilló por su ausencia dados los problemas económicos del sello discográfico, problemas que pronto le llevarán a la quiebra desapareciendo la división Country del gigante Virgin y dejando a Jerry con una gran cantidad de copias de su disco en los almacenes de la quebrada compañía sin poder darles salida.

Los próximos años los pasará componiendo y actuando sin cesar hasta que se decide a dar el arriesgado paso de crear su propio sello discográfico, naciendo "Nic-Nic-Neer Records" en la localidad de Franklin (Tennessee) , teniendo como primera referencia este su nuevo álbum "Loaded & Empty".

Magnífico disco en el que a lo largo de sus 12 cortes da rienda suelta a su profunda educación ortodoxa del estilo, no solo domina con soltura a nivel interpretativo sino que con 10 de los cortes compuestos por el mismo demuestra también su talento como songwriter.

No se puede pedir más, disco en la mayoría compuesto por el, producido por el y en su propio sello discográfico, de resultas que el producto es un viento de aire fresco para los oídos de los seguidores de nuestro estilo que amen las raíces del mismo.

Disco plagado de calidad no tiene un solo corte que desentone, desde "What´s It Take To Get A Drink In Here" que abre el disco ya con contundencia, la espectacular balada que da título al disco "Loaded & Empty", "Night or Day", "Hag", "Let´s Talk About Us"... un disco que deja una sensación de satisfacción que justifica con creces nuestra militancia en el estilo.

Las carrera musical de Jerry Kilgore es la de un veterano a pesar de contar solo con dos registros, el talento y sapiencia que nos oferta en este "Loaded & Empty" es un prueba evidente de como la Country Music sigue cabalgando a lomos de pura sangres como este artista, enarbolando como estandarte el sonido de raíces sin aditivo modernista alguno.

Marty Stuart - Badlands (2005)

Marty Stuart - Badlands (2005) - 4.1 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

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Badlands - Disco de Marty StuartMarty Stuart nos ofrece en Badlands un sincero lamento por los Indios Americanos que repasa la historia de la tribu de los Lakota, incluyendo la batalla de Little Big Horn (la acústica “Trip to Little Big Horn”), o alusiones a la masacre de “Wounded Knee”. También nos narra una síntesis de la historia y el futuro de los Lakotas en “Old Man’s Mision”, llegando hasta temas más actuales como la proliferación de casinos en las reservas (la triste “Casino”) o asuntos políticos (la orgullosa “Broken Promise Land”). Quizá la canción más conmovedora del disco sea "So You Want to Be an Indian", en el que canta: "So you want to be an Indian /..You think my life is a story like a movie on TV / But if you want a taste of hell on earth/come hang around with me" (Así es que quieres ser un Indio/…Crees que mi vida es como una película de TV / Pero si quieres conocer el infierno en la Tierra / ven y acompáñame).

Estamos ante un proyecto en el que Stuart firma todas las canciones, excepto una, el tema de Johnny Cash “Big Foot”, que fue coproducido con John Carter Cash. El mismo Stuart explica en su web que si este disco tiene un abuelo ése es el álbum de 1964 de Johnny Cash Bitter Tears: Ballads of the American Indian. De hecho la primera vez que visitó la reserva fue cuando tocó allí como miembro de la banda del propio Cash.

Tampoco es una novedad la colaboración entre Marty y John Carter Cash (el hijo de Johnny y June Carter), incluso han sido familia, pues Stuart estuvo casado con una de sus hermanas, Cindy Cash. El estudio de John está enfrente de la casa de Marty, allí se grabó un disco titulado The Unbroken Circle - The Musical Heritage of the Carter Family en el que Marty era uno de los invitados. Juntos fueron a la Reserva y allí Marty le pidió que le ayudara con Badlands, donde no sólo se ponen de manifiesto las habilidades de Stuart como músico sino también como fotógrafo, otra de sus pasiones, pues incluye una treintena larga de sus fotografías adornando el packaging del CD.

Aunque cuenta con momentos difíciles de encontrar en cualquier otra grabación (el disco arranca y se cierra con una melodía de los propios nativos), el estilo musical del mismo no difiere mucho de otros lanzamientos de Marty Stuart: New Country ejecutado con elegancia, magistralmente arropado por unos instrumentistas de calidad más que constrastada (la banda de acompañamiento habitual de Stuart) y con ciertos toques de R’n’R (la propia “Badlands” que da título al disco es el mejor ejemplo). También hay tiempo para que Marty puede hacer brillar su virtuosismo instrumental, como en el hermoso y majestuoso instrumental “Hotchkiss Gunner’s Lament”.

Un disco original y valiente y alejado de tendencias, que pese a mantener un estilo que no representa un gran cambio respecto a otros trabajos de Marty Stuart, el tema tratado y la forma de tratarlo lo convierte en especialmente destacable.

 

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