Marty Stuart - Badlands (2005)
Marty Stuart nos ofrece en Badlands un sincero lamento por los Indios Americanos que repasa la historia de la tribu de los Lakota, incluyendo la batalla de Little Big Horn (la acústica “Trip to Little Big Horn”), o alusiones a la masacre de “Wounded Knee”. También nos narra una síntesis de la historia y el futuro de los Lakotas en “Old Man’s Mision”, llegando hasta temas más actuales como la proliferación de casinos en las reservas (la triste “Casino”) o asuntos políticos (la orgullosa “Broken Promise Land”). Quizá la canción más conmovedora del disco sea "So You Want to Be an Indian", en el que canta: "So you want to be an Indian /..You think my life is a story like a movie on TV / But if you want a taste of hell on earth/come hang around with me" (Así es que quieres ser un Indio/…Crees que mi vida es como una película de TV / Pero si quieres conocer el infierno en la Tierra / ven y acompáñame).
Estamos ante un proyecto en el que Stuart firma todas las canciones, excepto una, el tema de Johnny Cash “Big Foot”, que fue coproducido con John Carter Cash. El mismo Stuart explica en su web que si este disco tiene un abuelo ése es el álbum de 1964 de Johnny Cash Bitter Tears: Ballads of the American Indian. De hecho la primera vez que visitó la reserva fue cuando tocó allí como miembro de la banda del propio Cash.
Tampoco es una novedad la colaboración entre Marty y John Carter Cash (el hijo de Johnny y June Carter), incluso han sido familia, pues Stuart estuvo casado con una de sus hermanas, Cindy Cash. El estudio de John está enfrente de la casa de Marty, allí se grabó un disco titulado The Unbroken Circle - The Musical Heritage of the Carter Family en el que Marty era uno de los invitados. Juntos fueron a la Reserva y allí Marty le pidió que le ayudara con Badlands, donde no sólo se ponen de manifiesto las habilidades de Stuart como músico sino también como fotógrafo, otra de sus pasiones, pues incluye una treintena larga de sus fotografías adornando el packaging del CD.
Aunque cuenta con momentos difíciles de encontrar en cualquier otra grabación (el disco arranca y se cierra con una melodía de los propios nativos), el estilo musical del mismo no difiere mucho de otros lanzamientos de Marty Stuart: New Country ejecutado con elegancia, magistralmente arropado por unos instrumentistas de calidad más que constrastada (la banda de acompañamiento habitual de Stuart) y con ciertos toques de R’n’R (la propia “Badlands” que da título al disco es el mejor ejemplo). También hay tiempo para que Marty puede hacer brillar su virtuosismo instrumental, como en el hermoso y majestuoso instrumental “Hotchkiss Gunner’s Lament”.
Un disco original y valiente y alejado de tendencias, que pese a mantener un estilo que no representa un gran cambio respecto a otros trabajos de Marty Stuart, el tema tratado y la forma de tratarlo lo convierte en especialmente destacable.