Cajun Music & Beausoleil
¿Música folk de Estados Unidos y cantada en francés? Pues sí, es la música de la comunidad cajún.
La música cajún combina elementos musicales tradicionales de muchos grupos étnicos diferentes. Gran parte de la población francófona de Luisiana desciende de los Acadios que los británicos expulsaron de Canadá en el siglo XVIII. Como resultado, la música popular tradicional de esta región muestra una viva mezcla de contradanzas francesas con gigas reels angloamericanos además de los gritos y gemidos de la música de los indios norteamericanos y la percusión sincopada y el canto improvisado de los esclavos negros de Luisiana.
Abajo, en los pantanos de Luisiana , la tradición exige que para iniciarse en el gumbo (esa barroca y espesa sopa de Luisiana), hay que hacerse de una vieja olla de hierro negro con la Santísima Trinidad de la cocina Cajún: cebollas, pimientos, y el apio. Después de la elección de estos ingredientes el resultado del guiso depende de usted, siempre que añada el resto de componentes correctos tendrá como resultado un plato caliente y sabroso, una genuina exquisitez sureña.
Durante más de 20 años y 21 discos grabados, Michael Doucet y Beausoleil han seguido la misma receta ganadora. Tomar tres ingredientes tradicionales -alma Cajún- letra en francés, violín mágico, acordeón irresistible, y luego añadir elementos sabrosos de la bien surtida despensa del bayou, y décadas de influencias musicales. Una pizca de ritmo del Caribe, un guión de jazz de Nueva Orleáns, una porción de las baladas del Viejo Mundo , una fuerte medida de blues, y quizás incluso un toque de música de surf, de estilo bayou. Servido caliente sazonado por seis músicos, es lo que tiene la música de Beausoleil.
A la cabeza está Michael Doucet, fundador, extraordinario violinista, compositor y primera voz. Con una tradición de músico de 1969, su amor por la cultura acadiense, lo hizo bucear a fondo en el estudio de esta música tradicional a través del seguimiento de varias generaciones de musicos tradicionales de este estilo, que lo que han marcado y definido.
Las audiencias de todo el mundo parecen estar de acuerdo con la hoja de ruta de Doucet. La banda ha sido honrada con siete nominaciones al Grammy y ha ganado un premio Grammy. En 1997, su álbum del sello Rhino “L'Amour Ou La Folie“ (Locura Amor ) ganó el Grammy al Mejor Álbum Tradicional Folk. En enero de 2000, con CAJUNIZATION, lanzado en 1999, la banda tuvo su séptima nominación al Grammy con el visto bueno al Mejor Álbum de Folk Contemporáneo.
Mas impactante que el sonido en disco de Doucet y Beausoleil , es la puesta en escena en directo, no tiene comparación la banda interpretando en vivo sus canciones de picante mezcla de música bayou, con un sonido fresco en el escenario; esta banda acumula más de 100 actuaciones en vivo cada año. Incluso las audiencias de televisión han mostrado que sus actuaciones en vivo de música Cajún son un auténtico espectáculo, han llegado a a actuar con Mary-Chapin Carpenter.
¿En que se basa el éxito de Doucet Beausoleil ? En esa mezcla pegadiza de sonidos, con sus ritmos riquísimos en matices, en la riqueza instrumental y esa alegría vital de su música, que lo impregna todo "Cantamos en francés, un idioma diferente, pero a pesar de esto nuestro mensaje llega directo", dijo Doucet. "Es como la ópera: Usted puede no entender el italiano, pero llega a entender las emociones expresadas."
Doucet, el descendiente de acadienses, creció hablando francés con su familia, una influencia que incluso la americanización de sus días escolares no puede diluir. Gran parte de la música de Beausoleil resurge del corazón y el alma de las raíces culturales comunes Cajún, compartiendo las emociones de la alegría y el sufrimiento.
La música Cajún es la expresión de una amalgama de sentimientos y emociones, quizás algunas de las emociones mas modernas no están adecuadamente expresadas por los antiguos cantos de los ancestros de hace 300 años que crearon esta música.
Beausoleil, a lo largo de su carrera musical, siempre han intentado desarrollar y ampliar la diversidad y riqueza de la música Cajún, el blues, el jazz, el swing de Texas, el country , el bluegrass (del que me atrevería a decir que es primo-hermano), y el swamp pop. Todos estos estilos fusionados dan como resultado esta excelente música, es como estar en un jardín con muchas especies distintas de flores, el aroma es indefinible, pero embriaga hasta hacerte perder el sentido.
En resumen, el Cajún , es un estilo musical con una profundas raíces, que ha sabido evolucionar a lo largo de 300 años sin perder esa esencia primigenia que le caracteriza, y enriqueciéndose con aportaciones mas modernas; de la mano de Michel Doucet y Beausoleil, el pasado y el presente se entrelazan.
Probad una cucharada de esta sopa, seguro que pediréis más.