Tammy Wynette - Without Walls (1994)

Tammy Wynette - Without Walls (1994) - 3.2 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

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Se puede decir que en 1994 Tammy Wynette ya lo había hecho todo en el Country, considerada una de las cantantes más influyentes de su tiempo, una posición que empezó a construir ya desde que debutara con su álbum Your Good Girl’s Gonna Go Bad en 1967. Ecos de su personal estilo se pueden encontrar en intérpretes que van desde Barbara Mandrell hasta Faith Hill.

El delicado estado de salud que arrastraba Wynette desde hacía ya algunos años dotan a sus discos de los noventa de un aire de auto-homenaje que es especialmente evidente en Without Walls cuando ella misma escribe: “Tras veintiocho años con Sony/Epic, me preguntaron si había algún proyecto que me gustaría intentar que nunca hubiera hecho. Inmediatamente respondí ‘¡SÍ!’ Y ahora escucharéis exactamente lo que he querido hacer durante tanto tiempo”. Y el proyecto consiste en unirse a un puñado de grandes estrellas de la música, sin distinción de estilos, para un álbum de dúos. Sólo un año antes, en 1993, y junto a las otras dos grandes de su generación, Dolly Parton y Loretta Lynn, habían puesto en el mercado un disco conjunto que se tituló Honky Tonk Angels. Los invitados de Without Walls son mucho más eclécticos y mediáticos, incluyendo a Elton John, Sting, Cliff Richard, Smokey Robinson y Aaron Neville.

El resultado es desigual y más cercano al estilo de cada uno de los acompañantes de Wynette que al de ésta, aunque una Tammy Wynette en el papel de diva de la música puede enfrentarse de tú a tú con cualquiera, por algo se habría ganado la fama de no haber colocado jamás una nota fuera de sitio.

Consigue crear cierta complicidad con Elton John en “A Woman’s Needs”, mientras que en el tema con Sting “Every Breath You Take” (sí la archiconocida canción de Police) ambos cumplen con profesionalidad, aunque no deja de sonar forzado. Siempre es un placer escuchar a Aaron Neville con su inimitable tono de voz, y más con un contrapunto femenino, así es que “All I Am to You” es de las que acaba destacando.

Entre las tres canciones junto a invitados de la escena Country encontramos los dúos que dan mejor resultado. Ya sea con las baladas junto a Lyle Lovett en “If You Were to Wake Up” y con Joe Diffie en “Glass Houses” o, por otro lado, suena convincente cantando con Wynonna en la animada “Girl Thang”, pero una letra tan ligera no hace justicia a los méritos ni al prestigio ni de una ni de otra.

Al final resulta que las dos canciones que mejor funcionan son con las que cierra (“What Do They Know”) y abre el disco (“If That’s the Last Thing I Do”) que Wynette interpreta en solitario. El título de esta última, y su letra cuando canta “algún día mi corazón me vencerá y volaré lejos”, resultaría premonitorio, pues cuatro años después su cuerpo se rendiría y Tammy Wynette fallecería con sólo 55 años el 8 de Abril de 1998, quedando Without Walls como su último trabajo editado.

 

Court Yard Hounds - Court Yard Hounds (2010)

Court Yard Hounds - Court Yard Hounds (2010) - 3.3 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

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Tras años sin nueva música de las Dixie Chicks, desde Taking the Long Run en 2006, y ante el desinterés de Natalie Maines en embarcarse en un nuevo proyecto, las hermanas Emily Robison y Martie Maguire decidieron en 2010 y rebautizadas como Court Yard Hounds lanzarse de nuevo al ruedo musical.

Emily asume el liderazgo del dúo, cantando la voz solista y firmando once de los doce cortes que completan un trabajo eminentemente acústico. Son pausados ritmos y suaves baladas las que dominan el disco, adecuadas para la aterciopelada voz de Emily, desde luego muy alejada de la potencia que caracteriza a la de Natalie y, por extensión, seña de identidad de las Dixie Chicks. De hecho en la rockera “Ain’t No Son”, una canción que trata de la dura discusión entre un padre y un hijo que se confiesa homosexual, convertida en el tema más acelerado del álbum y donde las guitarras eléctricas son dominantes, su voz no consigue imponerse con la suficiente autoridad, eclipsada por el denso acompañamiento instrumental.

Siendo así, los mejores resultados aparecen en tristes, melancólicos y ensoñadores temas que, sin embargo, transmiten una cálida tranquilidad. Sin duda influidos por la situación personal de Emily que se había divorciado en 2008 del cantautor Charlie Robison, lo que se traduce en las letras de sus canciones. Perfectos para expresar la tristeza por un amor que se sabe imposible en “Gracefully”, la esperanza por la existencia de una vida mejor que la que se lleva en “Skyline” o un amor que se deshace en la distancia cantando a dúo con Jakob Dylan en “See You in the Spring”.

Unas letras plenas de significado personal pero demasiado a menudo cayendo en la reiteración, unidas a la profesionalidad de las hermanas apoyadas en un excelente grupo de músicos (entre los que se mantienen buena parte de los colaboradores habituales de las Chicks, incluyendo al padre de Natalie, Lloyd Maines), dan como resultado un disco interesante aunque acabe resultando algo predecible. Desde luego, difícilmente puede ser descrito como Country sin añadir unos cuantos calificativos adicionales. Y eso que la característica receta de las Dixie Chicks, mezcla de Pop, Folk, Country y Bluegrass, es perfectamente identificable en cortes como el desenfadado medio tiempo “The Coast” o en el más animado “It Didn’t Make a Sound”.

No parece que la intención haya sido producir un disco de Country, desde luego no un disco de Country al uso. Ni siquiera comercialmente ése fue el objetivo pues no entró en las listas del estilo mientras se colocaba en el séptimo de las generales y el tercero de las de Rock.

 

Dallas Wayne

Dallas Wayne - 3.7 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

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Dallas Wayne se considera un privilegiado por ganarse la vida haciendo lo que más le gusta, eso es lo primero que podemos leer en www.dallaswayne.com, ser consciente de ello y dar gracias, una buena manera de comenzar.

Nace un 23 de junio de 1956 en Springfield, Missouri. A los 18 años ya había hecho multitud de giras por EE.UU y Canadá, se traslada a Nashville y desarrolla su estilo grabando demos para la mayoría de las casas discográficas.

En 1991 durante su gira europea Dallas Wayne firma un contrato con Texicalli para grabar un disco en Finlandia, un disco que se convirtió en seis lo que le animó a trasladarse allí en 1996 trabajando como escritor para Warner / Chappell Music.

Tras cuatro años en tierras europeas vuelve para instalarse en el norte de California, se une al grupo de honky-tonk, The TwangBangers y graba con Hightone Records, Big Thinkin’ (2000), Here I Am in Dallas (2001), TwangBangers Live (2002). En 2003 se traslada a Austin, Texas y en 2005 sale a la luz I’m Your Biggest Fan con Koch Records Nashville.

Ese mismo año Dallas Wayne entra a formar parte de la gran familia de personalidades que trabajan en la SIRIUS XM Satellite Radio en el programa Outlaw Country. En 2006 se une a la KHYI 95.3 FM en Dallas, Texas como DJ y programador/director musical, como reconocimiento a su trabajo la Academy of Western Artists le premió con el Will Rogers Award como mejor DJ de Country del 2006 (Classic Country Major Market DJ of the Year).

En 2007, dentro de la SIRIUS Satellite Radio, en el Outlaw Country,  inaugura su nuevo programa, Deep in the Heart of Texas el sábado por la noche. Deja su trabajo en la KHYI para centrarse en su carrera musical y en sus programas en la Sirius S. Radio, los antes mencionados y también en el Willie’s Place, el Honky-Tonk que nunca cierra ("Honky-Tonk that never closes").

También participó en el musical Smoke on the Mountain, como narrador en el galardonado documental The Joy Boys Story, su voz aparece en muchos anuncios comerciales.

En enero de 2011 pasó a formar parte de la Banda de Country HEYBALE tras la muerte de Gary Claxton, (I'm proud and honored to be the newest member of the great country band Heybale. Come on down to the Continental Club on South Congress in Austin (by God!) Texas every Sunday night and get ready to dance your tail off).

Personalmente su voz me cautivó desde el primer momento, en esta vida “hay cosas viscerales”, se te meten dentro y ya está, no sabes por qué, ni te importa, llegan, se instalan y ya está, a mí me ha pasado esto con este hombre y con esta voz, da igual lo que cante, cuando modula esos graves, uf, en cada canción hay algo.

Entre todo lo que he leído de él coinciden muchas cosas, la profundidad, la riqueza de su voz, el sonido, la voz honky-tonk del auténtico Country.

Y su gran sentido del humor, algo muy importante que no podemos olvidar y que forma parte de su forma de ser y se refleja en sus letras, en sus actuaciones, en su vida.

Discografía de Dallas Wayne en solitario:

Georgia Dreamin’ (1990) - Canciones de Dallas Wayne, Dennis Morgan, Tony Arata, Charles Quillen y co-escritas con Robbie Fulks.

Lucky 13 (1992) - Es el primero de los cuatro proyectos de D. Wayne con The Dimlights que apareció en Finlandia. Hay canciones de la leyenda del blues Willie Dixon y Jim Lauderdale.

Buckle Up Baby (1993) - Su single “She” tuvo un gran éxito en Finlandia.

Part of the Crew (1994) - Según la revista Vinyl Mania fue el mejor álbum de country de 1994.

Screamin' Down The Highway (1997) - El single "Stone By Stone" fue número uno en Finlandia durante 2 meses y re-lanzado en 1999 como “Motorman” por Deansville en el Reino Unido.

Invisible Man (1999) - Grabado en EE.UU. y en Finlandia.

Big Thinkin’ (2000) - Co-producida y co-escrita con Robbie Fulks, marca su vuelta a EE.UU., canciones que nos traen el sonido clásico del Country. El primero de los tres que grabaría con HighTone Records.

Here I Am in Dallas (2001) - Segundo disco con HighTone R. Un discazo, hardcore honky-tonk en estado puro.

I'm Your Biggest Fan (2004) - Al principio sólo se podía conseguir en Europa,  aclamado por la crítica fue lanzado en EE.UU. por Koch Records Nashville. Un equilibrio perfecto entre tradición, Honky-Tonk y humor.

I'll Take the Fifth (2009) - Antiguas y nuevas canciones se unen en su último trabajo.

Otros discos con presencia de Dallas Wayne:

Hey Y'all (1990) - Dallas es el vocalista y bajista de la banda de bluegrass, The Special Consensus Bluegrass Band, disco que fue nominado a los Grammy.

Freight Train Boogie (2000) - “Big Thinkin'” aparece en este álbum recopilatorio de Música Americana junto a otros artistas como Stacey Earle, Split Lip Rayfield, Duane Jarvis, The Waybacks y Anna Fermin's Trigger Gospel.

TwangBangers Live, 26 Days on the Road (2002) - Disco grabado en directo durante el tour de 2001, excelente puesta en escena de Dallas W., Joe Goldmark, Redd Volkaert y Bill Kirchen, gran trabajo del bajista Johnny Castle y del batería Jack O'Dell.

Chowdogs: Not the Same (2004) - Grabado en Praga por miembros antiguos y actuales de The Special Consensus Bluegrass Band, Greg Cahill (banjo), Slavek Hanzlik (guitarra), Ollie O'Shea (fiddle) y Dallas Wayne (bajo).

Touch my Heart - A Tribute to Johnny Paycheck(2004) - Dallas recibió muy buenas críticas por su contribución a este trabajo. Producido por Robbie Fulks, es un homenaje a Johnny Paycheck junto a artistas como George Jones, Buck Owens, Mavis Staples, Radney Foster o Bobby Bare.

 

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