Dixie Chicks - Taking the Long Way (2006)

Pin it
Dixie Chicks - Taking the Long Way (2006) - 3.8 out of 5 based on 15 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Este fue el disco que las Dixie Chicks lanzaron tras la vorágine causada por las polémicas declaraciones anti-Bush que hizo su cantante, Natalie Maines… y esa polémica impregna profundamente el contenido de Taking the Long Way desde el corte que lo abre “The Long Way Around”, que suena a los dos primeros discos de las Chicks con Natalie ya incorporada al trío, pero que nos habla de apartarse del camino que todos siguen y de “Wouldn’t kiss all the asses that they told me to” (no besaría todos los culos que me dijeron que debía). Incluso alguno de los temas románticos como “Easy Silence” contienen líneas tan explícitas como “They form commissions trying to find / The next one they can crucify / And anger plays on every station” (crean comisiones tratando de encontrar / al próximo a quien puedan crucificar / Y la ira suena en todas las emisoras).

Desde luego pagaron su posicionamiento, pues aunque el disco debutó en el número uno tanto de las listas generales como de las Country, el single que mejor lo hizo fue “Not Ready to Make Nice”, una pieza Pop construida en crescendo y arropada por densos arreglos orquestales, que llegó al número cuatro del Hot 100 de Billboard… pero sólo al 36 de la lista Country. Canción en la que hacen específica referencia a la respuesta que recibieron de Toby Keith a sus manifestaciones “They’d write me a letter / Sayin’ that I better shut up and sing” (me enviaron una carta / diciendo que mejor me callara y cantara).

Lo cierto es que, polémicas aparte, poco encontramos aquí que nos recuerde a Home, su anterior álbum de estudio, predominantemente acústico. Quizá la romántica y tranquila “Lullaby” o la amarga “Bitter End” sean las que más claramente apunten a sus trabajos precedentes. Queda la inconfundible voz de Natalie Maines y los magníficos coros de sus compañeras, las hermanas y excelentes instrumentistas Martie Maguire y Emily Robison.

Ya la sensación que transmite la portada y el libreto del CD parece tener más que ver con Nueva York o Los Ángeles que con la tradicional estética Country. Por otra parte un mercado Country que, mayoritariamente, se había manifestado contrariado por su toma de postura política y del que ellas mismas declararon sentirse lejanas. Y es que desde el productor, el reputado Rick Rubin (responsable de los American Recordings de Johnny Cash, que ha trabajado con grupos como Red Hot Chili Peppers o Rage Against The Machine), hasta los músicos que las acompañan, los miembros de los Heartbreakers Mike Campbell y Benmont Tench o Chad Smith de los propios Red Hot Chili Peppers, se ocupan de acercar el sonido de las Chicks a terrenos rock, como la enérgica “Lubbock or Leave it” y Pop, como la positiva y animada, y con un meritorio trabajo de producción, “I Like It”, la de cierto aire melancólico “Baby Hold On” o la esperanzadora "I Hope", fimada por el bluesman Keb’ Mo’, que cierra el disco.

No cabe duda que Taking the Long Way contiene buenas canciones y quizá, teniendo en cuenta la polémica que las rodeaba en el momento de su lanzamiento, el mejor movimiento posible era intentar el crossover. Un objetivo que, todo sea dicho, consiguieron. Es significativo que el disco se quedara huérfano de los más importantes premios Country pero fuera reconocido en los Grammy como el mejor disco del año y el mejor disco de Country. Por si fuera poco la canción “Not Ready to Make Nice” se llevó otros tres premios Grammy, a la canción y a la grabación del año, además de a la mejor interpretación Country de un dúo o grupo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios