Eagles - Long Road Out of Eden (2007)

Eagles - Long Road Out of Eden (2007) - 3.3 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 3 / 5

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Los Eagles difícilmente pueden ser considerados un grupo de Country. Sin embargo es fácilmente apreciable que su música (especialmente en sus primeros discos allá por el arranque de la década de los setenta) bebió del estilo. Lo incuestionable es su influencia sobre tantos y tantos intérpretes y, especialmente, bandas de Country desde los setenta hasta nuestros días. Empezando por Alabama y acabando por Blackhawk, Diamond Rio, Little Texas o Lone Star por citar unas pocas.

Tras seis años de trabajo en el estudio (quiero suponer que incluyendo largos periodos de descanso) el anuncio de que un nuevo disco de Eagles iba a ser editado en 2007 fue recibido con una gran expectación, que rápidamente convirtió el doble álbum Long Road Out of Eden en multiplatino. Comprensible dado que están en el top5 de los artistas que más discos han vendido en EEUU y que desde su pública ruptura envueltos en trifulcas internas en 1982 sólo el directo Hell Freezes Over (que incluía unos escasos cuatro temas inéditos) había visto la luz en 1994.

Al pasar lista sólo falta Don Felder (que llegó a demandar a la banda con ésta ya reunida y trabajando de nuevo) respecto a la formación que grabó The Long Run, el último disco de estudio de Eagles en 1979, y que también incluía a los aquí reunidos Glen Frey (guitarra), Don Henley (batería), Joe Walsh (guitarra y teclados) y Timothy B. Schmit (bajo).

Los viejos compañeros se sumergen en un ejercicio de nostalgia. La apertura con el pesimista mensaje medioambiental de “No More Walks in the Woods” nos transporta a los mejores momentos de la banda, con sus voces trabajando en perfecta armonía. De todas formas, si hay algo verdaderamente destacable son las letras de unas canciones en las que se subrayan los defectos y el egocentrismo de la sociedad norteamericana, con los diez minutos de la surrealista visión de la intervención armada en Irak del tema “Long Road Out of Eden” como pieza central.

No es difícil encontrar paralelismos entre los nuevos temas y algunos de sus grandes éxitos. Como “It’s Your World Now” con “Tequila Sunrise”, incluso recuperan un viejo tema de J.D. Souther, “How Long” (entre lo más campero de este trabajo) que apunta a “Take it Easy”. Es inevitable que en ocasiones la nueva canción palidezca con la comparación, como le ocurre a la excesivamente grandilocuente “Fast Company” con “Life in the Fast Lane”, a la que también apunta la cínica (pero que sale bastante mejor parada) “Frail Grasp on the Big Picture”.

En general el primer disco funciona como una reinmersión en sus antiguos álbumes, y es el que sonará más familiar al fan de los Eagles. Por su parte el segundo podría suponer el esfuerzo por recuperar el tiempo perdido con canciones que parecen grabadas en los ochenta. Incluyendo el uso de los característicos sintetizadores que refuerzan la impresión de estar extraídos de los trabajos en solitario de Joe Walsh o Glen Frey... y no yendo mucho más allá.

Como un calculado ejercicio de auto-homenaje Long Road Out of Eden está diseñado con una precisión pasmosa. Perfecto en ejecución... y pensado tanto para complacer a los que se dejaron el sueldo en asistir a uno de sus carísimos macroconciertos de reunión celebrados a lo largo de estos últimos años, como a los que gustan de su sonido clásico y a los que pensaban que nunca escucharían algo nuevo de la banda y esperaban nueva música que sonara familiar pero con algún giro añadido.

En resumen, pocas cosas nuevas, algunas buenas e incluso excelentes canciones (lo mínimo exigible a una banda convertida en leyenda) y, como resultado, lo que da toda la impresión de que se convirtió en un álbum doble para dar el suficiente espacio a los cuatro egos individuales más que a una banda (por mucho tiempo que llevara acabarlo) y cuyo objetivo principal es seguir llenando las ya rebosantes arcas de sus miembros.

 

Keith Urban - Keith Urban 1991 (1991/1997)

Keith Urban - Keith Urban 1991 (1991/1997) - 1.9 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 2 / 5

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El debut discográfico de un jovencísimo Keith Urban, de sólo 24 años, hay que buscarlo en Australia en 1991 con este disco. Posteriormente reeditado de nuevo en Australia por EMI en 1997 (añadiendo tres temas adicionales a los doce originales) e internacionalmente en 2005, aprovechando el estatus de estrella internacional alcanzado por Urban merced a sus discos americanos.

Urban deja entrever lo que serían sus señas distintivas que favorecerían su salto a la fama. Así nos encontramos con canciones que, con pocas excepciones, llevan su firma y nos hablan de profundos enamoramientos, con profusión de estribillos y frases “gancho” que acaban repetidas hasta el infinito. Con una maestría a la guitarra que, antes de arrancar su carrera americana en solitario, le reportaría un nombre en Nashville al colaborar con artistas de la talla de Garth Brooks o las Dixie Chicks, y que pone de manifiesto como mejor muestra en el instrumental “Clutterbilly” en una versión bastante diferente de la que en 1997 volvería a grabar, ya en Nashville, como miembro del trío The Ranch. Y una producción que, aunque mantenga ocasionales apuntes de Country, acaba siendo más cercana al soft-rock y al pop que a los sonidos más característicos del estilo.

La promesa de una gran estrella está aquí y la evolución de Urban hasta conseguirlo, por comparación, es más que evidente. En su disco australiano las letras no son particularmente remarcables, la producción es débil y ha quedado absolutamente desfasada... y la voz de Urban peca de convencionalismo y adolece de una evidente carencia de profundidad interpretativa. El resultado es un disco que queda reservado para fans acérrimos de Keith Urban con curiosidad por conocer sus orígenes.

Por último no he sido capaz de averiguar cuál es el origen de los tres temas adicionales que se incluyen en la reedición de 1997, quizá descartes, quizá singles, quizá procedentes de otro álbum… pero, dejando aparte el romántico medio tiempo de ascendencia popera “What Love Is That Way”, “The River” con su aire a là Eagles, y especialmente el alegre y saltarín “I Never Work on a Sunday” casi los citaría como los más destacables del disco.

 

VV.AA. - She Was Country When Country Wasn’t Cool (A Tribute to Barbara Mandrell) (2006)

VV.AA. - She Was Country When Country Wasn’t Cool (A Tribute to Barbara Mandrell) (2006) - 3.8 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

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Desde el 23 de Octubre de 1997, fecha en la que subió a un escenario por última vez, Barbara Mandrell se mantiene alejada de los focos. Por aquel entonces posiblemente no imaginaba que menos de una década después algunos artistas, que se declaran influenciados por ella, se reunirían para grabar un tributo en su honor. Pero eso es exactamente lo que ha pasado, y el resultado es la revisión de una colección de canciones de una de las más exitosas intérpretes de los 70, 80 y 90. She Was Country When Country Wasn’t Cool: A Tribute To Barbara Mandrell salió al mercado el 10 de Octubre de 2006 editado por BNA Records. Reuniendo a un grupo de intérpretes entre los que predominan nombres con bastante más ascendencia Country que la que fuera estrella del Country-Pop nunca tuvo.

Interpretando “I Was Country When Country Wasn’t Cool”, la 'signature song' y mayor éxito de Mandrell, encontramos dos superestrellas del calibre de Kenny Chesney y Reba McEntire, sobre la que recae el peso principal de la canción y… ¡¡lo borda!!. Como amiga personal, y reconociendo la influencia que ha tenido en su carrera, fue la propia Reba quien recibió a Mandrell sobre el escenario de la celebración del 40 aniversario de la CMA, en 2006. Allí se reconocieron los logros de una carrera que llevó a Barbara Mandrell hasta el muy raro mérito de haber conseguido los premios a la Top New Female, Top Female y, en última instancia, Entertainer Of The Year. Conocido como “La Triple Corona” sólo otros seis artistas lo han conseguido, el último de ellos precisamente Kenny Chesney en categoría masculina.

Entre las canciones que se incluyen en el disco está la interpretación del cantante de Alabama, Randy Owen, del lamento por el tiempo transcurrido sin la compañía del amor “Years”, que fuera número uno en 1980. Sara Evans canta el emotivo medio tiempo y Top Five también en 1980, “Crackers”, mientras Brad Paisley escoge el animado y otro Top Five “In Times Like These”, donde el eco añadido a su propia voz resta naturalidad a su interpretación. Lorrie Morgan canta otro de los éxitos de Mandrell, la sentimental balada “That’s What Friends Are For”. No menos sentimental pero igualmente convincente la versión de Gretchen Wilson de “Midnight Oil”.

Por otra parte la legendaria melancólica relajación de Willie Nelson al cantar une fuerzas con el poderío vocal, aquí contenido, de Shelby Lynne en una mágica reinterpretación del clásico de 1974: “This Time I Almost Made It”. Por su parte Dierks Bentley añade un afilado deje rockero al Top Five de 1986 “Fast Lanes and Country Roads” y LeAnn Rimes aporta una soberbia interpretación propia del estatus de diva del Pop que se ha ganado en los últimos años en “If Living You Is Wrong, I Don’t Wanna Be Right”.

Terri Clark presta su voz al que fuera número uno durante varias semanas consecutivas en 1978 “Sleeping Single In A Double Bed” para conseguir uno de los cortes más destacables del álbum, al que hay que añadir el contemporáneo Honky Tonk de “I Wish That I Could Fall in Love Today” a cargo de Blaine Larsen.

Para cerrar el álbum, una de las canciones más queridas por Mandrell “He Set My Life to Music”, pues fue la que dio título a su primer álbum de Gospel y la que le reportó su primer Grammy. La cantante de música cristiana CeCe Winans pone todo de su parte para conseguir una inspiradora interpretación.

Sobre el álbum Barbara Mandrell declaró: “cuando Clint Higham y Joe Galante me hablaron de este disco, en el que colaborarían artistas a los que respeto, admiro y me encanta que graben mis canciones, inmediatamente me embargó una abrumadora emoción, gratitud y nerviosismo. La amabilidad de estos amigos me elevó emocionalmente, y todavía no he bajado. No sé si bajaré algún día”. Renee Bell, en representación de SONY BMG Nashville dijo “esta es una diversa y excitante alineación de estrellas que se han reunido para poner su propio y distintivo sonido y estilo a estos éxitos memorables de la increíble carrera de Barbara”.

Si algo demuestra She Was Country When Country Wasn’t Cool: A Tribute To Barbara Mandrell  es lo especiales que eran las canciones del repertorio de Mandrell. La reinterpretación que reciben en este álbum, más cercana a los gustos contemporáneos que a los del momento en que fueron grabadas por primera vez, pone de manifiesto la vigencia de las mismas y lo bien que aguantan el paso del tiempo.

 Listado de canciones e intérpretes
    1  I Was Country When Country Wasn't Cool – Kenny Chesney, Reba McEntire
    2  Sleeping Single in a Double Bed – Terri Clark
    3  If Loving You Is Wrong, I Don't Wanna Be Right – LeAnn Rimes
    4  In Times Like These – Brad Paisley
    5  The Midnight Oil – Gretchen Wilson
    6  Crackers – Sara Evans
    7  This Time I Almost Made It – Shelby Lynne, Willie Nelson
    8  I Wish That I Could Fall in Love Today – Blaine Larsen
    9  That's What Friends Are For – Lorrie Morgan
  10  Fast Lanes and Country Roads – Dierks Bentley
  11  Years – Randy Owen
  12  He Set My Life to Music – CeCe Winans

 

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