CRAPONNE 2011: Crónica del viaje a un festival Country en Francia

CRAPONNE 2011: Crónica del viaje a un festival Country en Francia - 4.5 out of 5 based on 6 votes

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Craponne 2011El Festival “Country Rendez-Vous” de Craponne sur Arzon en la región centro-oriental de Haute-Loire, lleva ya veinticuatro años celebrándose. El criterio musical de semejante evento, que dura tres días, comprende un elenco variado de cantantes y grupos procedentes tanto de los EE.UU como de Europa. Se lleva a cabo en una zona campestre ubicada en las afueras de Craponne, donde los asistentes pueden instalarse en tiendas de campaña y roulottes. No obstante, algunos aficionados como yo, optamos por alojarnos en hoteles, aunque para ello es preciso reservar con mucha antelación si no queremos alejarnos demasiado del área donde se sitúa la carpa descubierta. Gracias a la generosidad de mis dos acompañantes, Gloria Roset y Josep Julià , conseguí asistir al festival después de tres años ausente pues sufragaron mis gastos conscientes de que no tengo trabajo ni dinero. Ambos, al igual que yo, son acérrimos seguidores de la música country y han viajado juntos varias veces a EE.UU, concretamente para presenciar festivales y conciertos de Old-Time (la faceta más tradicional y arcaica del género) y Bluegrass en las montañas Apalaches, cuna de la evolución primigenia de esta música. Nuestro hotelito, limpio, cómodo y seguro, estaba en Le Puy-en-Velay, gozando de una hermosa panorámica de esta localidad cuyo mayor tesoro es su curiosa catedral, edificada sobre un empinado monte y reconocida por la Unesco como patrimonio mundial. De hecho, todo el entorno rural que arropa a este lugar es de una incuestionable belleza que todo viajero puede admirar en cuanto abandona la autopista y pone rumbo hacia Craponne. Sobra añadir que, para los paladares más sibaritas, el contexto dispone de una suculenta e irresistible propuesta gastronómica…

Johnny Cash - Bootleg Vol.II: From Memphis to Hollywood (2011)

Johnny Cash - Bootleg Vol.II: From Memphis to Hollywood (2011) - 4.9 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 5 / 5

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De forma similar al aclamado por la crítica Personal File (Bootleg Vol.I), Bootleg Vol.II: From Memphis to Hollywood incluye grabaciones caseras recuperadas de los propios archivos de Johnny Cash de su casa de Hendersonville, Tennesee. En esta ocasión se reúnen raras e inéditas interpretaciones desde su primera intervención en la radio local (incluyendo a Cash haciendo promoción del patrocinador del programa) a demos de canciones por entonces recientemente compuestas como “I Walk the Line” o “Get Rhythm”, seguramente utilizadas en su momento para presentarlas a otros artistas para que las grabaran. Destaca la oportunidad de escuchar a Cash haciendo alarde de sus habilidades en el Rockabilly con "You're my Baby" y una rítmica "Rock and Roll Ruby", que serían finalmente grabadas y convertidas en clásicos del estilo por Roy Orbison y Warren Smith respectivamente. Pero ésta es sólo la mitad de la historia.

El primer disco, al que pertenecen las canciones mencionadas hasta el momento, se concentra principalmente en los años formativos de Cash, actuando y grabando en Memphis -desde 1955 cuando empezó sus apariciones como trío con su banda los Tennessee Two, a través de sus años grabando para Sun Records y hasta su firma con Columbia Records en 1958. El segundo disco ha sido seleccionado del archivo de Columbia Records e incluye varios singles, tomas alternativas y caras B grabadas entre 1958 y 1969, en los que se hacen evidentes algunas de las muchas facetas de Cash. El artista multimedia que aparecía en cine y TV con "Johnny Yuma Theme" grabado para un programa que al final no lo utilizó, "Five Minutes to Live" que debería haber sido el tema principal de la película del mismo título que protagonizó pero que fue finalmente descartado, o "Shift Whispering Sands" medio hablado, medio cantado a dúo con Lorne Greene, protagonista de la serie de TV Bonanza. Lo que sirve de enlace con el recuperador  y estudioso de la verdadera vida del Oeste (que desarrollaría en álbumes como Sings the Ballads of the True West o Bitter Tears) con la historia del pistolero John Wesley Hardin "Hardin Wouldn't Run".

También tenemos al artista con inquietudes por otros estilos. Es conocido su interés por la música Folk y así, aparte de versionar un tema con origen en el siglo XIX, la triste "There's a Mother Always Waiting", también lo hace con el cuarto de los temas de Bob Dylan que cantaría, la durante mucho tiempo no disponible, "One Too Many Mornings". También pone su grano de arena con "The Folk Singer", compuesta con Charlie Daniels y que fuera la cara B del single "Folsom Prison Blues" en 1968. A su vez encontramos otra de sus pasiones, las canciones de trenes, el que fuera single en 1960 "Locomotive Man" y una primera versión de "Come Along and Ride this Train", casi más un ensayo pues Cash lo corta a la mitad y lo arranca de nuevo, del que fuera uno de los temas popularizados por el Johnny Cash Show que estuvo en antena de 1969 a 1971, pues servía de cortinilla de anuncio de una de las secciones del programa de TV en la que Cash hablaba de alguna población del Sur o el Oeste de EEUU,  también recuperada de los archivos personales de Cash, que cierra el álbum de la misma forma que empieza, con un Cash alejado del estudio y grabando en un entorno más distendido.

Bootleg Vol.II: From Memphis to Hollywood es un lanzamiento histórico -casi obligatorio para cualquier fan de la música americana- y un ejercicio de primer nivel de story-telling, una puerta hacia el popular legado de Johnny Cash tan efectivo y cautivador como cualquier recopilación de grandes éxitos.

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Nota: este comentario es, en su mayor parte, una traducción de las magníficas notas que acompañan al disco, firmadas por Ashley Khan.

 

Jo-El Sonnier - Hello Happiness Again (1992)

Jo-El Sonnier - Hello Happiness Again (1992) - 2.4 out of 5 based on 8 votes

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Jo-El Sonnier inició su carrera musical muy joven. Con sólo seis años ya era un habitual de la radio local de su Louisiana natal y con once editó sus primeros discos. De ascendencia francófona siempre ha estado ligado a la música Cajun, pero muy pocos pueden presumir de haber lanzado tantos puentes entre ésta y el Country (quizá sólo el gran Jimmy C. Newman y Doug Kershaw).

Cuando en 1992 puso en el mercado Hello Happiness Again su momento de mayor éxito ya había pasado, pues subido al carro del neo-tradicionalismo había disfrutado de algunos top ten en la década de los ochenta que no volverían a repetirse. En este trabajo temas como el animado “Café Du Monde” y el Honky Tonk a medio tiempo que da título al álbum siguen insistiendo en su característica, original y agradable mezcolanza de los sonidos tradicionales de Louisiana con el Country. Hace alguna excursión hacia el Soul versionando “Cry Like a Baby”, al que incorpora su acordeón, aunque se queda lejísimos del original de Aretha Franklin.

Sin embargo cortes como “So Lonesome in my Heart”, que también incorpora evidentes dejes Soul, o “’65 Blue” resultan, más allá del añadido del acordeón, tan convencionales y “blanditos” tanto en letras como en estilo que penalizan en exceso al álbum. También encontramos un ochentero toque isleño en “Hole in the Clouds” que no le hace ningún bien al resultado final. Por otro lado los coros y el estilo Gospel de "Someday I Will Lead the Parade" convierten la esperanza de remontar un mal momento en un ruego a no se sabe bien quién o qué.

Poco le quedaría que hacer  en la escena Country de Nashville a Jo-El Sonnier tras Hello Happiness Again, cuyo planteamiento inicial resulta más interesante que su resultado final. Así es que su retorno a los sonidos puramente Cajun se produciría poco después. De todas formas se mantendría como un demandado músico de sesión (cuando en la Music City se quería hacer sonar un acordeón) y seguiría colocando sus composiciones en álbumes de grandes estrellas. Una faceta, la de autor de canciones, que precisamente queda inédita en este álbum.

 

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