Tracy Byrd - The Truth About Men (2003)
El éxito recuperado con su trabajo de 2001 Ten Rounds para alguien como Tracy Byrd, que a estas alturas de su carrera ya había realizado varios movimientos con clara vocación comercial, dejaba claro cuál sería su siguiente paso: si funciona, no lo toques.
Podemos escuchar el eco del single que se convirtiera en número uno en 2001, “Ten Rounds with Jose Cuervo”, a lo largo de buena parte del disco. Ya sea en el festivo primer tema del álbum, “Drinkin’ Bone”, convertido en una nueva loa a las barras de los bares como lugar más alegre del mundo, o en el aire isleño de “How'd I Wind Up in Jamaica”, incidiendo en la obcecación de Nashville en los últimos tiempos de relacionar los sombreros de cowboy con las zapatillas de playa, en la línea que marcó Jimmy Buffet hace años y tratando de subirse al carro de los éxitos de Kenny Chesney y Garth Brooks, entre otros, con canciones similares. Por si fuera poco también nos ofrece como bonus una grabación en concierto de “Ten Rounds with Jose Cuervo” que añade poco al original y, por tanto, poco valor añadido al disco.
La canción que da título al álbum, cantando junto a Andy Griggs, Blake Shelton y Montgomery Gentry, también insiste en la parte ligera y divertida. Y es que la letra de “The Truth About Men” es mejor tomársela a broma... o los hombres lo tendríamos realmente difícil para engañar, perdón, enamorar a una mujer; en la que se pasa lista a un buen montón de estereotipos, con perlas como: “Y aunque es posible que lo hagamos de vez en cuando, / no nos equivocamos, no lo sentimos / y es posible que vuelva a pasar”. También alegre y animada “Baby Put Your Clothes On”, aunque en este caso con un mensaje romántico que, todo sea dicho, no sé quién se va a creer después de enumerar tantas verdades, perdón, infamias sobre los hombres.
Hay un problema con Byrd y es que la ligereza de canciones como las citadas y la aparente facilidad con las que las saca adelante nos haga olvidar lo buen cantante que es. Por suerte en este disco, en la parte tranquila, encontramos buen material que da a Byrd la oportunidad de lucirse. Ya sea cantando con pasión por un amor roto sobre la melodía dominada por el piano en “Somewhere I Wanna Go”, melancólicamente sobre las virtudes de la vida en los pequeños pueblos en “Tiny Town” o, ahora sí, románticamente y con credibilidad en “Making Memories of Us”, firmada por Rodney Crowell.
Aunque consiguiera colocar el single “Drinkin’ Bone” en el Top Ten, las expectativas comerciales no se cumplieron, pues se quedaría como la única entrada realmente destacable y no conseguiría que se tradujera en las ventas esperadas. Así las cosas The Truth About Men queda como el último trabajo de Byrd para una major (RCA)... y es una lástima porque con su contagiosa alegría, recuperando bastante del sonido de sus primeros lanzamientos y sin tanto relleno como sus trabajos precedentes, fue su mejor trabajo de los últimos años.