Willie Nelson - It Always Will Be (2004)
It Always Will Be es el tercer disco de Willie Nelson para la respetada discográfica Lost Highway y el primero grabado en estudio desde el excelente The Great Divide que databa de cuatro años antes, siempre que no tengamos en cuenta el “oscuro” Tales Out of Luck de 2001. Una vez más muestra a las nuevas generaciones cómo una leyenda consigue seguir haciendo música extraordinaria y sentando cátedra con su trabajo tras prácticamente seis décadas en el negocio.
Como es habitual, también en It Always Will Be, el tío Willie apunta a sus trabajos más clásicos, introduce novedades, roza la excelencia con sus composiciones y hace suyas las de otros, no olvida incluir unas gotas de humor, sin dejar de emocionar cuando se lo propone. Además de invitar a unos cuantos colegas a cantar con él.
Entre los invitados destaca el dúo con Lucinda Williams en el tema de ésta “Overtime” donde la languidez y suavidad de su interpretación conjunta es emocionante. También nos encontramos a Norah Jones, declarada fan de Nelson (al que rendiría tributo bautizando en su honor al grupo con el que lanzaría un disco en 2006 con el nombre the Little Willies), en la relajadamente jazzy “Dreams Come True”. Toby Keith tiene doble papel, por un lado prestando su tema “Tired”, donde escuchar a Willie cantando sobre el hombre que ha dedicado su vida al trabajo, hasta que se cansa de vivir para nada más, resulta devastador, haciendo palidecer por el camino tanto a la propia versión de Keith como a la que grabara Lari White en 1998; y por otro añadiéndose a los coros de la ultravitaminada revisión del tema de los Allman Brothers “Midnight Rider”, convertida en la perfecta excusa para incluir un elemento distorsionador y rockero que rompe el tono del disco. Además en algún sitio tenía que hacerse evidente que el álbum está grabado en Nashville (y no en Texas) con James Stroud como productor (que también lo ha sido de Toby Keith y Tim McGraw). Por último, da la oportunidad a su hija Paula de cantar con él en "Be That As It May". El esfuerzo de ésta parece focalizado en forzar hasta el límite su capacidad vocal, consiguiendo como indeseable resultado que la canción pierda toda naturalidad.
Entre los temas en solitario brillan la tierna balada, evitando caer en el sentimentalismo, “It Always Will Be” que abre el disco y lo da título, apuntando al mejor Willie que convirtió, hace ya bastantes años, “Always on My Mind” en número uno; el pausado y agridulce aroma fronterizo de “Texas”; y, muy especialmente, la conmovedora interpretación del tema de Tom Waits “Picture in a Frame” apoyado en un sobrio arreglo de steel guitar y en el característico sonido de la armónica de Mickey Raphael, tan indefectiblemente unido a Nelson como su voz o el punteo de su vieja guitarra.
Con cada año que pasa y con cada nuevo lanzamiento Willie Nelson no hace más que añadir hitos a una carrera espectacular, It Always Will Be se puede contar entre los mejores discos firmados por Nelson en el nuevo siglo... y eso es mucho cuando un buen disco de Willie Nelson, por defecto, ya goza de un plus respecto a un buen disco de prácticamente cualquier otro intérprete.
Comentarios
A mí, en cambio, de Willie Nelson me gustaban algunas canciones.
No ha sido hasta tiempos recientes (como es evidente por la cantidad de comentarios que he añadido a la página), que he empezado a sumergirme de verdad en su obra... Descubriendo a un artista deslumbrante y único en su especie.
Aunque es cierto que tiene cosas realmente "complicadas", y su disco de Reggae, por llamarlo de alguna manera, es el mejor ejemplo.
Hace tiempo que no sigo muy de cerca la carrera de Willie, demasiados bandazos, demasiados experimentos, no se, no me atrae.
Lo que he podido oir de este disco tampoco me ha gustado, quizá un par de canciones "I didn't come here" y "Love's the one and only thing".