Deryl Dodd - Stronger Proof (2004)

Deryl Dodd - Stronger Proof (2004) - 3.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

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Deryl Dodd sufrió una encefalitis que le empujó a abandonar temporalmente su carrera musical, hasta entonces desarrollada en Nashville. Cinco años después y tras dos álbumes, Pearl Snaps (2002) y el directo Live at Billy Bob's Texas (2003), que le asentaron como una figura a tener en cuenta en la escena texana, volvió a la carga con Stronger Proof en 2004.

Temas sentimentales que van poco más allá del romanticismo o el dolor de un corazón roto, con fuerte influencia Pop-Rock quizá recuerdo de su etapa inmerso en el mainstream, como la melancólica balada “Outside Lookin’ In” o la versión del hedonista éxito setentero de Kenny Rogers, y única canción que no lleva su firma, “Love or Something Like It”, se combinan con el eclecticismo musical y el punto de ironía y chulería que caracteriza a la música con origen en el Estado de la Estrella Solitaria. Especialmente apreciable en la rockera y desafiante “Let Me Be”, con una letra en la que no acepta que su expareja siga metiéndose en su vida, exigiendo que le olvide. El resultado es un híbrido de Honky Tonk, Pop-Rock, Blues y Country contemporáneo servido con algo de la arrogancia texana, en el que dominan las guitarras acústicas y/o eléctricas y se hacen sitio el piano, el fiddle y la steel guitar.

Así ritmos de Blues-Rock como los de “Somethin’ Ain’t Always Better (Than Nothin’)” conviven con el toque de Western Swing y el gran trabajo de guitarra de “More of the Same” y con medios tiempos de querencias Honky Tonk como “Stronger Proof”, cuya letra cumple con los parámetros de las grandes canciones Country, intentando superar las sospechas de infidelidad con una noche de borrachera, jugando continuamente con el doble significado de las palabras (por ejemplo, proof significa tanto prueba -la de fidelidad que reclama a su pareja-, como graduación alcohólica -en la bebida que pide al camarero).

El disco se abre interesante con el animado neo-Honky Tonk “Never Again”, pero Dodd cae en el recurso facilón para cerrarlo de dedicar una canción a agradecer a sus fans su apoyo y poder dedicarse a lo que le gusta en la excesivamente sentida “The Crowd” (y supongo que más que adecuada para la despedida de sus conciertos, como aquí hace con el álbum), la verdad es que en un trabajo de sólo diez cortes y poco más de treinta minutos deja una impresión de relleno más que de cualquier otra cosa.

Aunque el peso de Stronger Proof recae en su faceta que más recuerda a Nashville, son las canciones que oscilan más claramente hacia la escena texana las que causan un mayor impacto. Sin embargo no encontramos suficientes de las segundas como para convertir en excepcional el que no pasa de ser simplemente un buen disco.

Banda Sonora Original - The Dukes of Hazzard (1981/2005)

Banda Sonora Original - The Dukes of Hazzard (1981/2005) - 4.7 out of 5 based on 23 votes

Ratio: 5 / 5

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La popularidad de la serie de TV The Dukes of Hazzard se basaba en coches rápidos, bromas pesadas, un par de atractivos jóvenes y Catherine Bach (Daysy Duke) paseándose por la pantalla vistiendo los pantalones cortos más cortos jamás vistos en la historia de la TV. Pero cuando llegó el momento de tener que convencer a una emisora para que produjera la serie su creador, Gy Waldron, tiró de un viejo amigo para que hiciera de narrador de la misma: el outlaw de la música Country Waylon Jennings. Ambos ya habían trabajado juntos en 1975 en la banda sonora de la película Moonrunners en la que se basaría el argumento de la serie.

La incorporación de Jennings al proyecto le dio inmediata credibilidad a los ojos de la CBS, que incorporó la serie a su programación en Enero de 1979. En palabras de John Schneider (Bo Duke): “Nunca habría visto la luz si no hubiera sido por Waylon. En aquel momento era el artista número uno del Country. Era muchísimo más popular que cualquiera de nosotros”. También Jennings saldría beneficiado, ya que compuso y cantó “Good Ol’ Boys”, el tema principal de la serie, que se convertiría en su primer single en superar el millón de copias vendidas. De forma curiosa la versión de Waylon Jennings no se encontraba en la edición original de la banda sonora debido a problemas de derechos, sustituida por la interpretación a coro de los protagonistas masculinos, bautizados como The Hazzard County Boys. Afortunadamente en la reedición en CD se incluye como extra el tema original que abría los episodios.

La HazzardManía ya había explotado en 1981, con los Dukes apareciendo en cualquier cosa, desde pijamas a figuritas y menús de comida rápida. Sólo faltaba la banda sonora. Cuando finalmente se editó lo hizo manteniendo el festivo espíritu de un episodio de la serie, narrado por Boss Hogg (el fallecido Sorrell Booke) y el Sheriff Rosco P.Coltrane (James Best) que nos cuentan una gran carrera protagonizada por el General Lee. De hecho, el coche que llevó a los especialistas de acción de la TV a un nuevo nivel es el gran protagonista del disco. Johnny Cash aplica su inimitable estilo a loarlo poéticamente en “The General Lee”, mientras la leyenda Cajun Doug Kershaw insiste en el asunto con “The Ballad of General Lee”. Con contrato en aquella época con la productora que editaría el disco, Kershaw repite con otros dos temas “Cover Girl Eyes”, elgiando los encantos de Daysy Duke, y “Keep Between Them Ditches”, transformando una de las frases gancho de los Dukes en música.

Las otras siete canciones las interpretan miembros del reparto. Schneider, que en los ochenta se convertiría en un consistente y exitoso cantante de Country, lo hace con la animada “In the Driver’s Seat”, y repite en uno de los temas extra de la reedición en CD de 2005, “Them Good Ol’ Boys”. Por su parte Tom Wopat (Luke Duke), que más tarde también cantaría profusamente en Broadway, se aplica a acentuar el aire de Rock Sureño del éxito de The Band “Up On Cripple Creek”, mientras Catherine Bach nos susurra al oído con “Down Home American Girl”.

Concentrados en los aspectos menos formales y más humorísticos James Best consigue que “Flash”, dedicado a su leal y somnoliento perro, se convierta en un instantáneo favorito para los fans de la serie, redondeando su interpretación con sus características carcajadas, gañidos y ruiditos vocales. Pero la estrella del álbum es Sorrell Booke, que interpreta a un chispeante Boss Hog como introducción a tres de los cortes, destacando el frenético “Laughing All the Way to the Bank” y la alegre narración como si fuera un square dance de la carrera que se desarrolla a lo largo del disco “Duelin’ Dukes”.

Como tercer corte extra se añade el clásico dúo de Waylon con Willie NelsonMammas Don’t let Your Babies Grow Up to Be Cowboys”. Además de ser perfecta como complemento de la banda sonora original, sirve de nexo de unión con la película de 2005 en la que Nelson interpretaba a Uncle Jesse.

Simpático disco, capturando en un recuerdo musical el eterno atractivo de la serie.

Nota: la mayor parte de este comentario está extraído de las notas que acompañan a la reedición en CD de 2005.

 

Dale Watson - Blessed or Damned (1996)

Dale Watson - Blessed or Damned (1996) - 4.6 out of 5 based on 17 votes

Ratio: 5 / 5

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“Mr D.J., won’t you please play A Real Country Song” canta Dale Watson en uno de los cortes del que fuera su segundo álbum (Sr. DJ ¿podría por favor pinchar una canción de verdadera música Country?). Y es que para Watson hay una batalla subyacente por el alma de la música Country. Afortunadamente hace uso en el enfrentamiento de la más poderosa, y sin embargo menos violenta, de las municiones posibles: auténtica música Country.

Blesssed or Damned suena como una noche en el “Honkiest Tonkiest Beer Joint” de una ciudad texana, por citar otra de las canciones. La música nos llega con swing, shuffles y anima al two step, y Watson canta con una autoridad amistosa contenida en su cálida voz recordando a un joven Merle Haggard. Encontramos canciones de camioneros, bares de carretera, sombreros de cowboy, corazones rotos, engaño y, por supuesto, redención. También está repleta de fiddle y steel guitar (espectaculares tanto Lloyd Maines como Scott Walls que se turnan en las canciones), junto con Watson y el que era su guitarrista por aquella época Dave Biller compartiendo el liderazgo instrumental en lo que se convirtió en una de sus señas distintivas al inicio de su carrera. Todo está dicho. Un ejemplo de primera magnitud de los eternos encantos del country tradicional, 'à la' Bakersfield, algo que Nashville lleva demasiado tiempo demostrando que ha abandonado.

Pero la verdadera belleza de Blessed or Damned radica en comprobar cómo Dale Watson explora el espectro de los estilos de Country que fueron populares en los cincuenta y los sesenta sin parecer anticuado, de hecho convirtiendo un sonido tan enraizado en algo fresco. Su mundo es aquél en el que el countrypolitan, los urban cowboys y el line dancing nunca existieron, aunque su reloj nunca dejara de girar a partir del momento en el que la industria decidió minimizar la importancia del legado del que era depositaria sacrificado en aras del brillo del vil metal.

Así canciones como las ya citadas o “Truckin’ Man”, “Sweet Jesse Brown” y “Fly Away” se convierten en clásicos instantáneos. “It’s Over Again” puede ser un eco del “Together Again” de Buck Owens, quizá incluso demasiado parecido, aunque desde luego del todo consciente… pero quién puede criticar a alguien que desarrolla semejante labor de recuperación de la tradición Country. Desde luego yo, no… especialmente tras escuchar a Watson y Johnny Bush compartir los versos de “That’s What I Like About Texas” (coescrita con Chris Wall).

La opinión final no puede dejar de ser amarga. Si un disco de la categoría de Blessed or Damned no fue capaz de convertir a Dale Watson en la estrella que merecía ser, entonces es que quizá el tiempo pasado fuera mejor, pero sin duda ha pasado y, salvo para los locos a los que les pueda interesar indagar en qué significa realmente la palabra Country, va a ser difícil tenerlo de vuelta.

 

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