Banda Sonora Original - The Dukes of Hazzard (1981/2005)
La popularidad de la serie de TV The Dukes of Hazzard se basaba en coches rápidos, bromas pesadas, un par de atractivos jóvenes y Catherine Bach (Daysy Duke) paseándose por la pantalla vistiendo los pantalones cortos más cortos jamás vistos en la historia de la TV. Pero cuando llegó el momento de tener que convencer a una emisora para que produjera la serie su creador, Gy Waldron, tiró de un viejo amigo para que hiciera de narrador de la misma: el outlaw de la música Country Waylon Jennings. Ambos ya habían trabajado juntos en 1975 en la banda sonora de la película Moonrunners en la que se basaría el argumento de la serie.
La incorporación de Jennings al proyecto le dio inmediata credibilidad a los ojos de la CBS, que incorporó la serie a su programación en Enero de 1979. En palabras de John Schneider (Bo Duke): “Nunca habría visto la luz si no hubiera sido por Waylon. En aquel momento era el artista número uno del Country. Era muchísimo más popular que cualquiera de nosotros”. También Jennings saldría beneficiado, ya que compuso y cantó “Good Ol’ Boys”, el tema principal de la serie, que se convertiría en su primer single en superar el millón de copias vendidas. De forma curiosa la versión de Waylon Jennings no se encontraba en la edición original de la banda sonora debido a problemas de derechos, sustituida por la interpretación a coro de los protagonistas masculinos, bautizados como The Hazzard County Boys. Afortunadamente en la reedición en CD se incluye como extra el tema original que abría los episodios.
La HazzardManía ya había explotado en 1981, con los Dukes apareciendo en cualquier cosa, desde pijamas a figuritas y menús de comida rápida. Sólo faltaba la banda sonora. Cuando finalmente se editó lo hizo manteniendo el festivo espíritu de un episodio de la serie, narrado por Boss Hogg (el fallecido Sorrell Booke) y el Sheriff Rosco P.Coltrane (James Best) que nos cuentan una gran carrera protagonizada por el General Lee. De hecho, el coche que llevó a los especialistas de acción de la TV a un nuevo nivel es el gran protagonista del disco. Johnny Cash aplica su inimitable estilo a loarlo poéticamente en “The General Lee”, mientras la leyenda Cajun Doug Kershaw insiste en el asunto con “The Ballad of General Lee”. Con contrato en aquella época con la productora que editaría el disco, Kershaw repite con otros dos temas “Cover Girl Eyes”, elgiando los encantos de Daysy Duke, y “Keep Between Them Ditches”, transformando una de las frases gancho de los Dukes en música.
Las otras siete canciones las interpretan miembros del reparto. Schneider, que en los ochenta se convertiría en un consistente y exitoso cantante de Country, lo hace con la animada “In the Driver’s Seat”, y repite en uno de los temas extra de la reedición en CD de 2005, “Them Good Ol’ Boys”. Por su parte Tom Wopat (Luke Duke), que más tarde también cantaría profusamente en Broadway, se aplica a acentuar el aire de Rock Sureño del éxito de The Band “Up On Cripple Creek”, mientras Catherine Bach nos susurra al oído con “Down Home American Girl”.
Concentrados en los aspectos menos formales y más humorísticos James Best consigue que “Flash”, dedicado a su leal y somnoliento perro, se convierta en un instantáneo favorito para los fans de la serie, redondeando su interpretación con sus características carcajadas, gañidos y ruiditos vocales. Pero la estrella del álbum es Sorrell Booke, que interpreta a un chispeante Boss Hog como introducción a tres de los cortes, destacando el frenético “Laughing All the Way to the Bank” y la alegre narración como si fuera un square dance de la carrera que se desarrolla a lo largo del disco “Duelin’ Dukes”.
Como tercer corte extra se añade el clásico dúo de Waylon con Willie Nelson “Mammas Don’t let Your Babies Grow Up to Be Cowboys”. Además de ser perfecta como complemento de la banda sonora original, sirve de nexo de unión con la película de 2005 en la que Nelson interpretaba a Uncle Jesse.
Simpático disco, capturando en un recuerdo musical el eterno atractivo de la serie.
Nota: la mayor parte de este comentario está extraído de las notas que acompañan a la reedición en CD de 2005.
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